Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ratifica la Carta Social Europea que protege nuevos derechos sociales

España ratifica la Carta Social Europea que protege nuevos derechos sociales
Estrasburgo (Francia) —

0

Estrasburgo (Francia), 17 may (EFE).- España ratificó este lunes la Carta Social Europea revisada de 1996, que incluye derechos a la protección contra la exclusión social, el acoso sexual en el trabajo, así como a la vivienda, la igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores con responsabilidades familiares.

El representante de España ante el Consejo de Europa, el embajador Manuel Montobbio, depositó el instrumento de ratificación ante el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjorn Berge, en la sede del Palacio de Europa, en Estrasburgo.

España se convierte así en el trigésimo sexto país del Consejo de Europa en ser Estado parte de la Carta Social Europea revisada, que aún no es vinculante en Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Croacia, Luxemburgo, Suiza o Islandia.

Además, es el tercero, tras Francia y Portugal, en aceptar todas las disposiciones del tratado.

Hasta ahora, la Carta Social Europea vinculante para España era la de 1961. 35 años después, el Consejo de Europa decidió adaptar la Carta a los cambios sociales y sus nuevos derechos.

La Carta Social revisada reconoce el derecho a un salario equitativo para ambos sexos si se realiza el mismo trabajo, la protección de la maternidad de las trabajadoras, la protección en caso de despido, a la salud y la seguridad social.

Además, prohíbe el trabajo de los niños en edad escolar, protege los derechos de las familias, de las personas discapacitadas, de los trabajadores inmigrantes y sus familias, y de los sindicatos.

Montobbio declaró a Efe que con esta ratificación “España se sitúa en el máximo de estándares sociales del Consejo de Europa y a la vanguardia de la protección de estos derechos”.

Recordó, además, que el acto de hoy materializa el fin del proceso que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la sede del Consejo de Europa, el 7 de febrero de 2019, sobre la intención del Ejecutivo de ratificar ese tratado de carácter social.

La ratificación de la Carta Social incluye un mecanismo por el que también se acepta el sistema de reclamaciones colectivas para mejorar el respeto a los derechos socioeconómicos recogidos en la Carta.

Así, organizaciones no gubernamentales y sindicatos podrán formalizar quejas por posibles incumplimientos de la Carta Social Europea ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

España se convierte en el decimocuarto país de la organización paneuropea en aceptar este mecanismo. Esta vigente, entre otros, en Francia, Italia, Grecia, Portugal, Países Bajos, Suecia, República Checa e Irlanda.

Etiquetas
stats