EEUU levanta algunas sanciones económicas a Venezuela en plena búsqueda de nuevas fuentes de combustibles

Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, el 11 de mayo en Caracas

EFE


4

Estados Unidos levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadodounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA. La medida busca reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Así lo anunció un miembro de alto nivel de la administración estadounidense durante un encuentro con periodistas en el que explicó que el Gobierno de Joe Biden toma esta decisión “en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino [de Juan Guaidó]. Todo esto responde a una petición del Gobierno interino”.

En plena guerra en Ucrania, Estados Unidos y Venezuela han mantenido un encuentro de alto nivel en Caracas para conversar sobre temas vinculado a la “seguridad energética”, como confirmó Nicolás Maduro este lunes “Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor”, dijo el presidente venezolano una declaración desde el Palacio de Miraflores.

La decisión de levantar la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA permite a ambas compañías petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”. 

La fuente apuntó también que el anuncio está completamente desligado de la polémica por el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que no asistirá a la Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio, si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El gobierno de Biden anunció este lunes otro cambio de postura respecto a uno de estos tres países al permitir la vuelta de todos los vuelos comerciales a Cuba, muchos de los cuales habían sido suspendidos durante el Gobierno de Donald Trump.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats