Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Estados Unidos mira a Venezuela para reducir la dependencia de la energía rusa

8 marzo 2022 - 09:36 h

En plena guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del petróleo, Estados Unidos y Venezuela han acercado posturas con un encuentro de alto nivel celebrado en Caracas, como confirmó este lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro, que transmitió su voluntad de “avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz”.

“Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”, dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. Asimismo, afirmó que “continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos” y de Venezuela.

La Casa Blanca había confirmado horas antes el viaje de una delegación para sostener encuentros con el Gobierno de Maduro sobre “seguridad energética” en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania. Así lo indicó en rueda de prensa la portavoz Jen Psaki, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

“El propósito del viaje era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética”, señaló la portavoz presidencial. Al respecto, Maduro comentó que “se ha dado una nueva oportunidad” con la llegada de la delegación. “Tuvimos una reunión, yo pudiera calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática entre la delegación del Gobierno de EE.UU. y la delegación del Gobierno venezolano que presido”, sostuvo.

Acerca del encuentro, comentó que tuvo lugar en un despacho de Miraflores y que en ella estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, y su esposa, la diputada Cilia Flores. “Estuvieron los dos, conocen todos los detalles de todo lo que se conversó, temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante. Me pareció muy importante poner cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo”, sostuvo el mandatario.

Rusia amenaza con detener el suministro de gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1
Lo último, minuto a minuto

00:33 h, 9 de marzo de 2022

Las mujeres exigen igualdad y expresan su solidaridad con Ucrania

Miles de personas se manifestaron este martes en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer para revindicar igualdad de derechos, salarios y condiciones de trabajo, así como para exigir más contundencia contra la violencia machista, en una jornada que tuvo como trasfondo la guerra que se desencadenó por la invasión de Rusia a Ucrania.

Decenas de ucranianas se concentraron en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario, en una protesta con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

La ONG Promote Ukraine, formada por ucranianos residentes en Bruselas, convocó una manifestación frente a las sedes de las instituciones europeas para pedir protección, asistencia humanitaria y apoyo militar contra Rusia.

Informa: Efe.

23:49 h, 8 de marzo de 2022

La UE trabajará con Latinoamérica para "aislar" a Rusia por la guerra en Ucrania

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) va a trabajar “estrechamente” con los países de Latinoamérica para “aislar a Rusia” y demostrarle que “el mundo está unido en que esta guerra no es justa”.

Tras un diálogo de alto nivel entre la UE y el Gobierno ecuatoriano en Quito, Glynn destacó en una entrevista con Efe el papel de Ecuador, que “no solo ha votado a favor de las resoluciones de las Naciones Unidas, sino también ha actuado con la UE para buscar una salida a esas crisis”.

“Europa está en guerra, pero la Unión Europea no está en guerra con nadie. Ucrania está en guerra, y es una guerra sin justificación, causada por el presidente (de Rusia) Vladimir Putin. No estamos en guerra con el pueblo de Rusia, pero esa guerra sí va a tener consecuencias”, advirtió el diplomático europeo. Preguntado sobre si este escenario hará que la UE busque afianzar más los lazos con Latinoamérica, indicó que para su jefe, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, “la relación política con América Latina siempre ha sido una prioridad”.

Informa: Efe.

21:58 h, 8 de marzo de 2022

Coca-Cola se une a McDonald's y Starbucks y suspende su actividad en Rusia

Coca-Cola se ha unido este martes a la lista de empresas que suspenden sus negocios en Rusia por la invasión de Ucrania, tras McDonald's, Starbucks y muchas otras corporaciones, según informan desde la empresa en un comunicado.

“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania. Continuaremos monitoreando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias”, han señalado.

21:37 h, 8 de marzo de 2022

Starbucks suspende todos sus negocios en Rusia por la invasión de Ucrania

La cadena estadounidense Starbucks anunció hoy que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que MacDonald´s anunciara la misma medida.

“Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado “suspender inmediatamente las operaciones” y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

La empresa, que reiteró su condena “a los horribles ataques de Rusia en Ucrania” avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus “valores”.

La decisión de Starbucks se conoció poco después de que otra de las grandes cadenas hosteleras estadounidenses, McDonald's, anunciase el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia y que pone sus operaciones “en pausa” porque no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”.

21:35 h, 8 de marzo de 2022

Alto el fuego, según Moscú, desde mañana a las 10:00 am

Según ha informado la agencia de noticia Tass citando a un alto funcionario ruso, las fuerzas rusas dejarán de disparar desde este miércoles a las 10:00 am y están listas para proporcionar corredores humanitarios para que los civiles puedan evacuar Kiev, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Mariupol.

21:06 h, 8 de marzo de 2022

La ONU está "profundamente preocupada" por situación del personal de Chernóbil

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró hoy muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende la antigua central nuclear de Chernóbil, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que afronta el personal de la planta de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, dijo Grossi en un comunicado difundido en Viena.

“Hago un llamado a las fuerzas que tienen el control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal”, agregó Grossi en referencia a las fuerzas rusas que dominan el complejo ucraniano.

El regulador ucraniano informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que los 210 técnicos y guardias que han estado trabajando allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace casi dos semanas no han podido rotar y “su situación está empeorando”.

Grossi subrayó que es crucial para la seguridad que “el personal que opera las instalaciones nucleares pueda descansar y trabajar en turnos regulares”.

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

La autoridad reguladora ucraniana asegura que solo podía comunicarse con la planta por correo electrónico.

El Ejército de Rusia ocupó el pasado 24 de febrero la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario del mayor accidente nuclear de la historia, después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

20:46 h, 8 de marzo de 2022

La BBC vuelve a informar desde Rusia en inglés pese a la nueva ley de medios

La cadena pública británica BBC anunció este martes que volverá a informar en inglés desde Rusia a partir de esta noche, después de haber suspendido temporalmente el trabajo de sus periodistas en ese país el viernes por la aprobación de una ley que prevé penas de cárcel por diseminar “información falsa”.

“Hemos considerado las implicaciones de la nueva legislación, junto con la urgente necesidad de informar desde dentro de Rusia. Tras una deliberación cuidadosa, hemos decidido retomar las informaciones en inglés desde Rusia”, indicó el canal en un comunicado.

La BBC expresa su voluntad de “explicar esta parte crucial de la historia de forma independiente e imparcial”, siguiendo unos “estrictos estándares editoriales”.

La cadena pública recalca al mismo tiempo que la seguridad de su personal en Rusia continúa siendo su “prioridad número uno”.

El viernes, el director general de la BBC, Tim Davie, afirmó que sus periodistas corrían el riesgo de enfrentarse a un proceso criminal, con penas de hasta 15 años de prisión, por “hacer su trabajo”.

Decidió por lo tanto paralizar provisionalmente su actividad en el país hasta haber analizado en profundidad “todas las implicaciones” de la legislación aprobada por Moscú. 

Informa EFE.

20:27 h, 8 de marzo de 2022

Polonia entrega sus MIG-29 a EE.UU. para desplegarlos en Ramstein

Según ha confirmado el gobierno polaco en un comunicado, Polonia está lista para desplegar todos sus aviones MIG-29 “de forma inmediata y gratuita ”en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo, Polonia solicita a los Estados Unidos “que nos proporcione aviones usados ​​con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones”.

El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea.

20:05 h, 8 de marzo de 2022

La OCDE suspende la participación de Rusia de todos sus órganos

La OCDE ha anunciado este martes la suspensión de Rusia y Bielorrusia de todas sus instancias, en una nueva fase de medidas contra ambos países por la invasión de Ucrania.

“El Consejo de la OCDE ha decidido suspender inmediatamente la participación de Rusia y Bielorrusia de sus instancias”, ha señalado en un comunicado el secretario general de la organización, el australiano Mathias Cormann.

Rusia participaba en casi cincuenta instancias de la OCDE. Bielorrusia tenía una participación limitada en el sector de la educación y en el Programa Eurasia, que también ha sido suspendida.

La suspensión supone que ambos países no podrán ya participar en las reuniones de esos comités y programas.

En una primera tanda de medidas tras la invasión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el 25 de febrero que cerraba formalmente el proceso de adhesión, que había sido paralizado en 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo de la OCDE pidió entonces a Cormann que tomara las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la organización en Moscú y cesara toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en que figura en la lista de invitados.

19:54 h, 8 de marzo de 2022

Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto de “medidas especiales” para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria”, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido “exportar fuera de la Federación Rusa” productos y (o) materias primas, que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el Gobierno ruso en los próximos dos días.

Estas medidas no se aplicarán a los “productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal”.

Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo “la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas” tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas.

El Gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.

Informa EFE.

19:38 h, 8 de marzo de 2022

EE.UU. estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán “muy duras”.

El dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Preguntado sobre el número de bajas rusas, Berrier dijo que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos habrían muerto, aunque admitió “baja confianza” en esta cifra porque procede de varias fuentes de inteligencia y de información pública.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de 498 bajas en las filas rusas.

Informa EFE.

19:26 h, 8 de marzo de 2022

RT Francia impugna la suspensión de su actividad ante la justicia europea

 La sección francesa de la televisión Rusia Today (RT) ha impugnado la decisión de la Unión Europea de suspender sus emisiones en el bloque comunitario por la agresión militar rusa en Ucrania, según anunció hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

“RussiaToday (Francia) ha impugnado la decisión del Consejo Europeo y el reglamento del 1 de marzo de 2022 sobre las medidas restrictivas en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania ante la Corte General” de Justicia, indicó el tribunal con sede en Luxemburgo en su cuenta oficial en Twitter.

Esa suspensión entró en vigor el 2 de marzo, un día después de su aprobación, y afecta a las actividades de radiodifusión de los medios pro Kremlin Sputnik y Russia Today “hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación”.

Esas medidas -que afectan a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- tienen que ser aplicadas por los Estados miembros de la UE en sus territorios.

Informa EFE.

19:24 h, 8 de marzo de 2022

"FIFA 22" elimina a todos los equipos rusos "por solidaridad" con Ucrania

Los jugadores de “FIFA 22” ya no podrán competir desde ahora en este videojuego ni con la selección nacional de Rusia ni con los equipos oficiales de la liga rusa, según informa en un comunicado la compañía EA Sports, que se suma así a los numerosos vetos a este país por su invasión a Ucrania.

“EA Sports se solidariza con el pueblo ucraniano y, como tantas voces en el mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania”, recoge la nota publicada por la distribuidora estadounidense en sus redes sociales.

De esta forma los millones de usuarios que tiene esta franquicia por el mundo ya no podrán elegir ni a la selección nacional rusa ni a los tres equipos con licencia en el juego como son el CSKA de Moscú, el Lokomotiv de Moscú y el Spartak de Moscú.

Un veto que se hará extensible a todos los productos FIFA de EA Sports, es decir, “FIFA 22”, “FIFA Mobile” y “FIFA Online”, tres títulos en los que desaparecerá cualquier rastro futbolístico relacionado con el país que gobierna Vladimir Putin.

18:59 h, 8 de marzo de 2022

McDonald's cierra sus restaurantes en Rusia pero seguirá pagando a sus empleados

McDonald’s va a cerrar de forma temporal sus restaurantes en Rusia, según ha informado la agencia AP. La multinacional se suma a la oleada de multinacionales que están cesando sus operaciones en ese país como respuesta a la invasión de Ucrania.

La compañía afirma que, a pesar de cerrar sus locales, seguirá pagando a sus 62.000 empleados en Rusia.

En una carta a su plantilla, el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempckinski, justifica que el cierre de los restaurantes es la medida correcta porque la compañía no puede ignorar el sufrimiento innecesario que se está provocando a la población ucraniana.

Para la multinacional, Rusia es un mercado relevante dentro de su negocio, ya que aporta cerca del 10% de todos sus ingresos. Allí tiene más de 800 establecimientos, de los que el 84% son en propiedad y cerca de un 15%, franquicias.

Informa Cristina Bolinches.

La guerra golpea al 'fast food' en Rusia: McDonald's, Burger King, KFC y los dueños de la Tagliatella

18:42 h, 8 de marzo de 2022

Zelenski invoca a Churchill ante la Cámara de los Comunes: "Lucharemos hasta el final"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado un discurso por videoconferencia este martes ante la Cámara de los Comunes de Reino Unido, en la que ha recibido una larga ovación de los diputados británicos, muchos de los cuales portaban lazos amarillos y azules, los colores nacionales del país.

Zelenski ha dicho que Ucrania “luchará hasta el final”, haciéndose eco del célebre discurso “Lucharemos en las playas” de Winston Churchill, el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, también pronunciado en la Cámara de los Comunes en 1940.

“Quiero recordar las palabras que Reino Unido ya ha escuchado, que son importantes de nuevo. No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, ha dicho el mandatario ucraniano, que ha comparado la lucha contra Rusia con la de Gran Bretaña contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Antes de finalizar el discurso ante una cámara repleta y en silencio, Zelenski ha pedido también directamente a Johnson que aumente la presión sobre Moscú con más sanciones y reconozca Rusia como un “Estado terrorista”.

Informa Icíar Gutiérrez.

18:39 h, 8 de marzo de 2022

Un millón de niños han abandonado Ucrania, muchos sin sus familias

Un millón de niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países “solos y sin apoyo familiar”, lo que están generando “una crisis de protección de menores”, afirmó hoy la organización no gubernamental Save the children.

En un primer comunicado, la ONG había afirmado que el número de menores desplazados era de 800.000, aunque posteriormente rectificó esa cifra.

Cuando se suman ya más de dos millones de refugiados por la invasión rusa, la ONG pide a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que “adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores”, “brinden apoyo psicológico” e introduzcan “programas para prevenir la separación”.

Estos servicios deben incluir “espacios adaptados a los niños, información adecuada para ellos, localización y reunificación con sus familias y apoyo a la salud materna”, señala en un comunicado.

Save the children dice que los informes desde la frontera sugieren que algunos niños, muchos de ellos menores de 14 años, “llegan solos tras haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania” pero que querían que “sus hijos estuvieran a salvo” de la guerra.

Informa EFE.

18:15 h, 8 de marzo de 2022

Calculan que 167.000 ucranianos han regresado al país para luchar contra Rusia

El servicio estatal de comunicaciones ucraniano calcula que al menos 167.000 ucranianos han regresado al país para luchar contra Rusia, de los cuales el 80% son hombres.

17:56 h, 8 de marzo de 2022

El New York Times saca a sus periodistas de Rusia

El New York Times ha anunciado este martes que retirará temporalmente a sus periodistas de Rusia a raíz de la nueva ley con la que Vladímir Putin quiere censurar la cobertura independiente de la guerra en Ucrania, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por difundir “información falsa” sobre el conflicto.

“La nueva legislación rusa pretende criminalizar la información independiente y precisa sobre la guerra contra Ucrania. Por la seguridad de nuestro personal editorial que trabaja en la región, los trasladamos fuera del país por ahora”, ha dicho Danielle Rhoades Ha, portavoz del periódico estadounidense, en un comunicado.

“Continuaremos con nuestra robusta y rigurosa cobertura en directo de la ofensiva de Rusia en Ucrania y de estos intentos de sofocar el periodismo independiente”, ha añadido.

La decisión del New York Times se produce después de que varios de las principales medios de comunicación en inglés, como Bloomberg y la BBC, así como Rtve, Efe y otros medios españoles, suspendieran sus coberturas periodísticas desde Rusia en respuesta a la aprobación de la ley.

Informa Emili Serra.

17:45 h, 8 de marzo de 2022

Matteo Salvini se choca con su pasado en forma de camiseta pro Putin en su visita a la frontera en Polonia

Aunque el ultraderechista italiano Matteo Salvini ha intentado borrar su pasado pro Putin de las redes sociales, son muchos los que le recuerdan que no hace tanto era uno de sus máximos defensores en Europa. Este martes, Salvini ha realizado una visita a la zona fronteriza de Polonia con Ucrania. Él, que ha esgrimido las más duras políticas contra los inmigrantes y refugiados en Italia, ahora asegura estar a favor de acoger a los ucranianos que huyen de la guerra lanzada por Rusia. Pero su visita se ha visto trastocada después de que el alcalde de una localidad fronteriza haya mostrado ante él la camiseta con la imagen del presidente de Rusia con la que el político ultraderechista no dudaba en posar antes de la invasión de Ucrania.

Matteo Salvini se choca con su pasado en forma de camiseta pro Putin en su visita a la frontera en Polonia

17:39 h, 8 de marzo de 2022

Estados Unidos prohíbe las importaciones de gas y petróleo de Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones de petróleo y gas de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania. “Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.”, ha asegurado.

“Somos un exportador neto y por eso podemos dar este paso que otros países no pueden hacer”, ha explicado el presidente Joe Biden, que ha añadido que sus equipos trabajan en ver cómo hacerlo posible. “Es un paso para hacer más daño a Putin pero esto es un coste para Estados Unidos. Defender la libertad va a tener un coste”, ha añadido. También ha explicado que está en contacto con el presidente ucraniano y ha expuesto la ayuda militar y humanitaria que ofrece su país.

Estados Unidos prohíbe las importaciones de gas y petróleo de Rusia
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats