Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno alemán destituye al jefe de ciberseguridad por la sospecha de vínculos con Rusia

El jefe del departamento alemán de Seguridad Informática, Arne Schönbohm, en una conferencia en Múnich en 2018.

EFE

4

El jefe de la agencia federal de ciberseguridad de Alemania, Arne Schönbohm, ha sido destituido este martes, según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior, unas semanas después de salir a la luz su supuesta cercanía con el entorno del espionaje ruso.

Schönbohm, en el cargo desde 2016, estaba en la cuerda floja por haber sido miembro fundador del llamado Consejo de Ciberseguridad de Alemania que, según revelaciones periodísticas, estaba vinculado con los servicios secretos rusos. La polémica por su relación con esta organización se reavivó desde que hace unos días el popular presentador Jan Böhmermann, hablara de ella durante su programa de humor y sátira política Magazin Royale.

Y la cuestión cobró nueva dimensión en medio de la alarma suscitada ante sucesivos sabotajes a infraestructuras energéticas, como los gasoductos germano-rusos Nord Stream 1 y 2, y así como a la red ferroviaria alemana.

Un portavoz de Interior confirmó la decisión de la ministra, Nancy Faeser, que se aplicará con efectos inmediatos, después de que varios medios, como Der Spiegel, avanzaran la noticia. “Se ha dañado la confianza pública necesaria en la neutralidad e imparcialidad de su liderazgo como presidente de la agencia de ciberseguridad más importante de Alemania”, ha dicho el portavoz.

Bajo sospecha desde 2019

En el controvertido Consejo de Ciberseguridad estaba integrada una empresa llamada Protelion, que hasta el pasado marzo era conocida como Infotecs, una subsidiaria de una empresa rusa fundada por un exempleado del KGB, según informa The Guardian. “La empresa rusa Infotecs que quiere proteger nuestra infraestructura crítica de los ciberataques rusos trabaja con los servicios de inteligencia rusos”, dijo Böhmermann en su programa, expresando su incredulidad. “Los agentes rusos utilizan Infotecs, que bajo el nombre de Protelion GmbH vende software de seguridad a empresas alemanas”.

Los vínculos entre ambas empresas, alemana y rusa, habían salido a relucir en una investigación periodística de 2019. La cuestión salpicó en ese momento la credibilidad de Schönbohm, pero el entonces gobierno entre conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel lo mantuvo en su puesto.

Schönbohm, hijo de un destacado político regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Jörg Schönbohm, fue nombrado para el cargo en 2016 por el entonces ministro de Interior, Thomas de Maizière. 

Con información de The Guardian.

Etiquetas
stats