Guerra en Irán, última hora del ataque de EEUU e Israel en directo

La guerra de Estados Unidos e Israel en Irán continúa con una nueva oleada de ataques sobre Teherán esta madrugada que han afectado a instalaciones petroleras. Mientras, Donald Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos (si bien la investigación de EEUU apunta a la “probable” responsabilidad de su Ejército en la masacre) y asegura estar “devastando” Irán. El presidente de EEUU no descarta desplegar tropas sobre el terreno.

Te dejamos tres análisis para intentar comprender mejor la situación:

11:30 h
Dos miembros de la Asamblea de Expertos de Irán aseguran que ya han elegido a un nuevo líder supremo tras el asesinato de Jameneí

Dos miembros de la Asamblea de Expertos de Irán han asegurado este domingo que ya han elegido al nuevo líder supremo del país y sucesor del ayatolá Alí Jameneí, aunque todavía no han anunciado públicamente su nombre. “La elección del liderazgo se ha llevado a cabo”, afirmó el ayatolá Ahmad Alamolhoda, uno de los 88 clérigos que conforman la Asamblea de Expertos, y recoge Efe.

En la misma línea, el ayatolá Kamal Heydari ha asegurado que “se ha elegido la mejor opción, aprobada por la mayoría de la Asamblea de Expertos”.

Alamolhoda, citado por diversos medios iraníes como Tasnim y Mehr, ha indicado que el responsable de “anunciar públicamente la decisión” es el responsable de la secretaría de la Asamblea, el ayatolá Hashem Hosseini Bushehri.

10:29 h
Israel retoma los primeros vuelos comerciales desde Tel Aviv

Israel ha retomado este domingo los primeros vuelvos comerciales desde el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, desde el inicio del conflicto con Irán el pasado fin de semana y pese a que continúan los ataques. Según confirmó a la agencia Efe una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos israelí, el aeródromo se ha reabierto de forma parcial y en él están operando ya las compañías El Al Israir y Arkia.

Las autoridades israelíes aprobaron un aumento del cupo de pasajeros permitidos en los vuelos de salida de 70 a 100, aunque los ciudadanos que quieran salir del país deben firmar un compromiso de que no regresarán hasta, al menos, 30 días después de la fecha de salida.

El aeropuerto de Ben Gurión ya había reabierto este jueves, pero solo para recibir vuelos de repatriación de israelíes. Desde entonces, habrían llegado unos 1.250 ciudadanos, según las mismas fuentes, que estiman que habría unos 100.000 compatriotas fuera del país cuando, junto a Estados Unidos, lanzaron un ataque contra Irán el pasado 28 de febrero.

09:59 h
Albares reclama a Europa “una voz más contundente” ante la guerra en Irán: “Nos afecta mucho más que a su promotor”

El ministro español de Asuntos Exteriores ha reclamado a Europa una posición más firme ante la guerra en Irán. “Me gustaría, y así se lo he trasladado a la Alta Representante y en el Consejo de Asuntos Exteriores, que hubiera una voz más firme, más clara, más contundente”, ha indicado José Manuel Albares en una entrevista al diario El País, publicada este domingo. En ella, ha asegurado que este conflicto afecta a Europa “mucho más que al promotor de la guerra”, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “ni informó ni preguntó” para iniciarla.

Albares ha defendido la posición de España “por los valores de los españoles y los europeos de paz, pero también por sus intereses más directos”. En concreto, se ha referido a los desplazamientos de población, “como ocurrió en Siria, pero de unas dimensiones mucho mayores”, así como “al alza del coste de la vida”, con un impacto directo en los bolsillos de los ciudadanos.

09:18 h
China pide un alto al fuego en Oriente Medio: "La historia ha demostrado que la fuerza no es la solución a los problemas"

El canciller chino, Wang Yi, ha pedido este domingo el “cese inmediato de las operaciones militares para prevenir una escalada y la expansión de la guerra” que, según sus palabras, “nunca debería haber estallado”. Tras la sesión de la Asamblea Nacional Popular, el principal evento político anual de China, el canciller afirmó que el conflicto “no beneficia a ninguna de las partes” y recordó que “la historia de Oriente Medio ha demostrado repetidamente al mundo que la fuerza no es la solución a los problemas”.

Wang reclamó que “todas las partes vuelvan a la mesa de negociación lo antes posible” y señaló que “planear revoluciones de color y cambios de régimen es impopular”. “El abuso de la fuerza es inaceptable” y “el mundo no puede volver a la ley de la selva”, defendió.

09:09 h
Israel ataca Irán y deja al menos otros 25 muertos en el Líbano

El ejército irsaelí ha informado de nuevos ataques contra varios objetivos iraníes durante esta madrugada. Entre ellos se encuentran varios depósitos de combustible en Teherán que, según estas fuentes, eran utilizados por las fuerzas armadas de Irán para “operar la infraestructura militar”, así como varios aviones de combate F-14 en el aeropuerto de Isfahán. En un comunicado, Israel notifica también que durante la ofensiva se interceptron sistemas de detección y defensa aérea.

Durante esta noche, los ataques de Israel dejaron también 25 muertos más en el Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias de este país, que contabiliza ya 300 fallecidos desde que comenzó la guerra. El ejército israelí confirmó esta madrugada un “ataque preciso” en Beirut contra comandantes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá ha afirmado este domingo que mantiene los enfrentamientos directos con soldados israelíes cerca del municipio fronterizo de Aitaroun, al sur del país.

08:57 h
Irán lanza una nueva oleada de ataques contra Kuwait y Baréin

Irán ha lanzado una nueva olada de ataques contra Israel y bases estadounidenses en Kuwait y Baréin, según informó esta madrugada la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní. En concreto, Teherán habría golpeado con misiles de precisión una instalación militar situada en Arifjan, al sur de Kuwait, cuyo Ministerio del Interior ha reportado importantes incendios en el aeropuerto internacional del país y en la sede de la Institución Pública de Seguridad Social, así como la muerte de dos militares que realizaban tareas de seguridad.

En Baréin, los ataques iraníes también habrían desatado un incencio cerca de una base militar estadounidense, según el Ministerio del Interior de ese país. “La agresión iraní tiene como objetivo una instalación cerca de Mina Salman”, ha informado este departamento en su cuenta de X, donde ha lo largo de la noche ha notificado que Irán “atacó indiscriminadamente objetivos civiles y causó daños materiales en una planta desalinizadora tras un ataque con drones”.