Haití detiene a un médico de Florida como supuesto artífice del asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, habla en una rueda de prensa, en Puerto Príncipe (Haití).

EFE

1

Las autoridades de Haití han anunciado este domingo la detención de uno de los supuestos artífices del asesinato del presidente Jovenel Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, en Estados Unidos.

Claves para entender qué ha pasado en Haití

Claves para entender qué ha pasado en Haití

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", ha dicho el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen es "político".

La policía también investiga a otros dos supuestos artífices del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero cuyas identidades no fueron divulgadas.

Del mismo modo, la policía ha tomado "medidas cautelares" contra los responsables de la seguridad del presidente Moise y se está recopilando información a fin de determinar "el grado de implicación de cada uno".

Una empresa venezolana

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos para reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y la de su negocio, según el relato de la policía.

Posteriormente, "la misión cambió" y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. "La operación se montó a partir de ahí", dijo Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la policía ha dicho que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA, que son las de la agencia de EEUU de lucha contra el narcotráfico.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles. Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

Etiquetas

Descubre nuestras apps