Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Algunas ideas para ayudar a la población afgana con tu tiempo o tu dinero

Cientos de personas cerca de un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán

Lucía Hernández

1

Después de varias semanas de vertiginoso avance de los talibanes en Afganistán, el grupo insurgente se hizo con el control de Kabul el domingo, culminando así su conquista del país. El caos y el miedo al régimen han acelerado la ola de refugiados y desplazados dentro del país, que ya sufría una crisis humanitaria por los efectos de la pandemia, las sequías y el conflicto armado recrudecido en los últimos meses.

La ONU estima que hasta 18 millones de afganos —casi la mitad de la población del país— necesitan ayuda humanitaria urgente, incluidos alimentos y vivienda. Estas son algunas de las formas para ayudar.

Apoyo a los refugiados

La Cruz Roja en España ha activado un dispositivo para conseguir voluntarios que colaboren en la llegada de personas de Afganistán, pero según informa, ya tiene todos los puestos cubiertos tras recibir multitud de respuestas. Desde Save The Children, que trabajan en Afganistán desde 1976, también solicitan ayuda para asegurar servicios de salud, educación y protección a los niños refugiados del país.

España no ha concretado si acogerá a refugiados afganos más allá de los trabajadores de su embajada y la ayuda para otros trabajadores de instituciones de la UE. La Comisión Española de Ayuda a los Refugiados está recogiendo firmas para que España facilite la acogida con una petición a la que puedes acceder desde aquí.

Apoyo a los niños y mujeres

El fundamentalismo de los talibanes hace que las mujeres y las niñas sean uno de los grupos que más represalias sufren y por tanto uno de los colectivos que más ayuda necesita.

Una manera de apoyar a las afganas es ayudando a Rukhshana Media, un medio de comunicación independiente formado por un grupo de reporteras que cubren los derechos de las mujeres y da voz a las historias de las mujeres de su país mientras se estrecha el cerco de los talibanes contra ellas. Rukshana pide ahora ayuda a la comunidad internacional para apoyar a sus periodistas y continuar con su labor informativa.

Desde la organización Her Afganistán también están solicitando ayuda en forma de tiempo. Solicitan personas que apoyen la causa grabando conferencias informativas sobre la situación de las mujeres afganas, compartiendo oportunidades de becas para las mujeres del país u organizando debates sobre Afganistán, entre otros.

Para apoyar a los niños del país, UNICEF ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para poder socorrer a los 10 millones de menores que necesitan ayuda humanitaria en el país. Save The Children también ofrece la posibilidad de donar para apoyar a los menores afganos que se encuentran en una situación de desprotección absoluta.

Para invertir en causas más concretas como la escolarización de niñas afganas existen organizaciones como Malala Fund o Afgan Women Education Center.

ONG y Fondos de ayuda

Además de las citadas anteriormente, ACNUR está recaudando dinero para ayudar en esta gran crisis y, a través de su iniciativa #RetoACNUR, busca enviar refugios de emergencia a 1.000 familias afganas para que los desplazados puedan tener un techo. GoFundMe también está recaudando dinero desde su fondo de ayuda a Afganistán y lleva más de 55.000 dólares.

Accion Contra el Hambre también pide ayuda para poder cubrir las necesidades de refugio, seguridad alimentaria y medios de vida de los afganos, al igual que otras grandes ONG internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Existen además pequeñas iniciativas para apoyar a colectivos concretos que están sufriendo las fuertes represalias de los talibanes como los periodistas que ejercen en el país. Para ello la red internacional de periodistas comparte distintas formas de apoyarles como donando al Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos a través de este enlace o a la Federación Internacional de Periodistas desde este Fondo de Seguridad que ha creado para canalizar más apoyo a los periodistas del país.

Etiquetas
stats