Isabel II dice que los planes de recuperación del Gobierno británico persiguen un país "más sano y más próspero que antes"

La reina Isabel II pasa por la Galería Real antes de pronunciar el llamado "Discurso de la Reina" en la Cámara de los Lores del Palacio de Westminster, mientras expone el programa legislativo del Gobierno para el próximo periodo de sesiones durante la apertura del Parlamento.

EFE

1

Isabel II ha pronunciado este martes el llamado 'Discurso de la Reina', que detalla cuáles serán las prioridades del Ejecutivo del país. El acto, que se ha celebrado de manera presencial por primera vez después de la crisis sanitaria, se ha centrado en los planes con los que cuenta el Gobierno del país de cara a "la recuperación nacional de la pandemia" .

Al inaugurar el nuevo curso legislativo la monarca británica ha leído desde el trono de la Cámara de los Lores (alta) el programa del primer ministro británico conservador, Boris Johnson, que deberá ser debatido y votado por los Comunes (cámara baja).

Se trata del primer acto público oficial de envergadura que desempeña la soberana, de 95 años, tras el fallecimiento de su esposo, el duque de Edimburgo, el pasado 9 de abril a los 99 años.

Isabel II, que ha estado acompañada de su primogénito, Carlos de Inglaterra –heredero al trono británico– y la esposa de este, Camila, duquesa de Cornualles, ha indicado que la "prioridad del Gobierno es llevar a cabo una recuperación nacional de la pandemia que haga a Reino Unido más fuerte, más sano y más próspero que antes".

"Mi Gobierno igualará las oportunidades en todos los lugares del Reino Unido, respaldando los empleos, los negocios y el crecimiento económico, y abordará el impacto de la pandemia en los servicios públicos", ha dicho la reina.

En su comparecencia también ha destacado que el Ejecutivo "protegerá la salud de la nación, continuando con el programa de vacunación y proporcionando financiación adicional para respaldar al NHS –el servicio público sanitario británico–".

Se ha incluido asimismo en el texto leído por la reina que se llevarán adelante "propuestas sobre cuidado social", si bien, no se ha anunciado ninguna legislación específica en este sentido.

La reina también ha revelado los planes del Gobierno de "mejorar e invertir en las infraestructuras nacionales" y ha anunciado que se sacarán adelante propuestas para transformar la conectividad en la red ferrovial y de autobuses con un proyecto de ley sobre trenes de alta velocidad.

Los planes del Ejecutivo incluyen también legislación para asegurar que los ciudadanos "acceden a educación de alta calidad y formación durante su vida"

Etiquetas
Publicado el
11 de mayo de 2021 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats