Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

Israel confisca equipos de la agencia Associated Press y le prohíbe transmitir imágenes de Gaza

Imagen de la Franja de Gaza tomada desde el lado de la frontera israelí el 21 de mayo.

elDiario.es

6

Las autoridades israelíes ha requisado una cámara de vídeo y el equipo de retransmisión de la agencia de noticias estadounidense Associated Press en el sur de país, junto a la frontera con la Franja de Gaza, desde donde estaba grabando imágenes del enclave palestino.

La agencia ha denunciado en un comunicado “las acciones del Gobierno israelí” para evitar que ofreciera imágenes en directo de Gaza a través de un servicio de transmisión para todos sus clientes, entre los que se encuentran periódicos, televisiones y otros medios.

“El corte no se basó en el contenido de la transmisión sino más bien en un uso abusivo por parte del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en directo de inmediato para que podamos continuar brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo”, ha dicho AP en un comunicado.

Según la agencia, las autoridades basan su actuación en que las imágenes estaban siendo retransmitidas por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, que es uno de los muchos clientes de AP y que a principios de este mes tuvo que cerrar su oficina en Israel, después de que el Gobierno le prohibiera operar en el país por razones de “seguridad”.

Los encargados de requisar el equipo de AP fueron funcionarios del Ministerio de Comunicación israelí, que entregaron a los periodistas de la agencia un documento firmado por el ministro Shlomo Karhi, en el que alegaba que estaban contraviniendo la ley de radiodifusión extranjera.

Esa ley, conocida también como 'Ley Al Jazeera', permite al Gobierno ordenar a medios extranjeros que dejen de retransmitir desde Israel, cierren sus oficinas o su página web, y a requisar sus equipos por supuestos motivos de seguridad, por un plazo de 45 días prorrogable.

“Se están volviendo locos”, ha dicho el líder de la oposición, Yair Lapid, en la red social X. “No es Al Jazeera”, ha agregado en referencia a Associated Press, “es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer”.

Desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre, ha tildado de “preocupante” lo ocurrido y ha afirmado que el Gobierno estadounidense quiere “investigarlo”.

Etiquetas
stats