Israel mató a unos 800 palestinos en Gaza al mismo tiempo que bombardeaba Irán

El Ejército israelí no ha detenido sus operaciones en Gaza, incluso durante los 12 días en los que sus medios y atención estaban puestos en otro frente: Irán. Entre el 13 de junio, cuando Israel lanzó su ofensiva contra el país persa, y el 24 de junio, día en el que entró en vigor el alto el fuego con Irán establecido por el presidente Donald Trump, 789 palestinos murieron en Gaza y más de 3.700 resultaron heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad palestino.

Cerca de un tercio de las víctimas fueron tiroteadas cuando trataban de hacerse con comida en los centros de distribución de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una opaca organización estadounidense que se coordina sobre el terreno con las tropas israelíes. En muchas ocasiones, los soldados han abierto fuego contra los palestinos que han acudido en masa a buscar comida, hambrientos y desesperados.

Precisamente, entre el 13 y el 24 de junio, el día que se registraron más víctimas mortales fue el 17 porque el ejército disparó contra una multitud que esperaba recibir ayuda humanitaria en Jan Yunis, en el sur de la Franja, y mató a al menos 59 personas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado los ataques repetidos y la muerte de más de 400 personas en menos de un mes. “Desde que la Fundación Humanitaria de Gaza comenzó a operar el 27 de mayo, el ejército israelí ha disparado contra palestinos que intentaban llegar a los puntos de distribución, lo que ha causado numerosas muertes”, señaló el martes en un comunicado. Además, “al menos otras 93 personas también han muerto a manos del ejército israelí al intentar acercarse a los escasos convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones humanitarias. Al menos 3.000 palestinos han resultado heridos en estos incidentes”.

Las autoridades locales calculan que, en total, han muerto 549 palestinos y más de 4.000 han sufrido heridas en ese tipo de incidentes desde finales de mayo hasta este miércoles. En los 12 días que duró la campaña de bombardeos israelí contra Irán, la cifra de palestinos asesinados aumentó más del doble, mientras los focos mediáticos estaban dirigidos hacia otro lugar de Oriente Medio.

Este miércoles, el Ejército israelí ha afirmado que cuatro divisiones de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en Gaza y que continúan “luchando de forma valiente contra los terroristas, tanto en la tierra como bajo tierra”, en referencia a los supuestos túneles del grupo palestino Hamás. El Ejército ha anunciado la muerte de siete soldados cuando su vehículo explotó en Jan Yunis.

Desde el comienzo de la guerra de castigo de Israel contra la población de Gaza en octubre de 2023, en respuesta al ataque de Hamás contra el sur de Israel del día 7, más de 56.000 personas han fallecido y más de 132.000 han sufrido heridas.