Nuevas fiestas en Downing Street antes del funeral por Felipe de Edimburgo añaden presión sobre Boris Johnson

Isabel II durante el funeral del Duque Felipe de Edimburgo en Windsor el sábado 17 de abril de 2021

EFE


1

Miembros del gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, celebraron dos fiestas de despedida, que se prolongaron hasta la madrugada, en las dependencias de Downing Street el 16 de abril de 2021, pese a las restricciones vigentes en aquel momento, según ha publicado The Daily Telegraph. Aquel día, según el Telegraph, el primer ministro no se encontraba en su residencia oficial, sino que permaneció desde el jueves y durante el fin de semana en su casa de descanso, Chequers.

Las tres posibilidades que tienen los tories para acabar con Boris Johnson tras el escándalo de las fiestas

Las tres posibilidades que tienen los tories para acabar con Boris Johnson tras el escándalo de las fiestas

Se da la circunstancia, además, de que el Reino Unido se hallaba entonces en luto nacional por la muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, quien tuvo que sentarse sola al día siguiente en su funeral por la distancia social requerida por las reglas antiCOVID.

El diario The Daily Telegraph —tradicionalmente el más afín a Johnson, que trabajó mucho tiempo para él— publicó este jueves la exclusiva de la celebración de las dos fiestas de despedida, que añade aún más presión sobre un primer ministro asediado por las revelaciones acerca de supuestas infracciones en Downing Street.

En aquella fecha, un viernes, el país se hallaba en la segunda fase de la desescalada, que prohibía socializar en interiores y limitaba las reuniones al aire libre a seis personas. Ello no impidió, según el periódico, que unas 30 personas participaran en dos fiestas de despedida aquella misma noche, en las que, según testigos, se consumió alcohol y hubo bailes y música hasta altas horas de la madrugada.

Las celebraciones homenajeaban a James Slack, exdirector de comunicación de Johnson, que salió para asumir el puesto de subdirector en el diario sensacionalista The Sun, y a uno de los fotógrafos personales del jefe de Gobierno.

En un comunicado difundido por News UK, editora del periódico The Sun, Slack asume "plena responsabilidad" por un evento que "no debió haber ocurrido". "Deseo disculparme sin reservas por la indignación y dolor causado. Ese acontecimiento no debió haber ocurrido en ese momento. Lo siento mucho y asumo plena responsabilidad", afirma.

Slack indica que no puede hacer más comentarios hasta que la alta funcionaria Sue Gray concluya dentro de unos días su investigación interna sobre varias celebraciones en Downing Street que presuntamente infringieron las normas sanitarias y sociales, entre ellas una el 20 de mayo de 2020 a la que Johnson admite haber asistido.

Petición de dimisión

La oposición ha pedido abiertamente la dimisión del primer ministro, a lo que también se han sumado algunas voces de su mismo Partido Conservador, como el líder "tory" en Escocia, Douglas Ross.

Johnson pidió "disculpas" el pasado miércoles en el Parlamento por su participación en una fiesta en mayo de 2020. Sin embargo, trató de justificarlo al asegurar que pensaba que se trataba de una reunión de trabajo y que no pasó más de 25 minutos en el jardín donde tenía lugar el festejo, que había sido convocado por su secretario personal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats