Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Jameneí advierte a Trump: “Irán no se va a rendir y una intervención de EEUU tendrá consecuencias irreparables”

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante un discurso en marzo.

elDiario.es

18 de junio de 2025 13:00 h

24

El ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, ha respondido en un comunicado leído por un presentador en la televisión iraní a la amenaza de muerte de Donald Trump, que dijo ayer que a EEUU se le agotaba la “paciencia” y conocía el paradero del líder iraní, seguido de la exigencia de la “rendición inmediata” del país. “Irán no se va a rendir y un ataque de EEUU tendrá consecuencias graves e irreparables”, ha replicado Jamenei, según informa Reuters citando a la agencia iraní Tasnim.

El mensaje de Jamenei indica también que Israel cometió un “enorme error” al atacar Irán y será “castigado” por ello, además de asegurar que el país “se mantendrá firme ante una guerra impuesta, del mismo modo que lo hará ante un paz impuesta”, según la agencia estatal IRNA.

Además de EEUU, Israel también ha amenazado con asesinar al líder iraní. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, afirmó esta semana en una entrevista que la muerte del ayatolá no solo no agravaría el conflicto, sino que le pondría fin.

Tras el mensaje de Jamenei, el presidente de Estados Unidos ha dejado abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y ha asegurado que “nadie sabe” cuál será finalmente su decisión. “Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, ha respondido el mandatario republicano al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre una posible intervención.

Trump también se ha referido a su mensaje exigiendo una “rendición incondicional”. Según dice, con esa frase se refiere a que Irán llegue al punto de decir: “Ya no aguanto más, me rindo”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado este miércoles su preocupación por la guerra y ha reiterado su llamamiento a “una desescalada inmediata que conduzca a un alto el fuego”. Guterres a pedido a todas las partes que “eviten una mayor internacionalización del conflicto” y ha lanzado un mensaje que parece dirigido a EEUU: “Cualquier intervención militar adicional podría tener enormes consecuencias, no solo para los implicados, sino para toda la región y para la paz y la seguridad internacionales en general”.

Sexto día de guerra

Entretanto, la ofensiva lanzada por Israel continúa por sexto día consecutivo sobre territorio iraní. El diario Tehran Times indica que aviones israelíes han bombardeado “bastantes” edificios del Ministerio de Defensa y el aeropuerto Payam a las afueras de Teherán, una de las terminales aéreas internacionales de la capital.

Los ataques han golpeado también varios puntos del este y el norte de la capital. La televisión estatal Press TV ha mostrado imágenes del edificio de la Media Luna Roja Iraní (IRCS) con humo y una fotografía en la que aparece la entrada completamente dañada.

El Ejército israelí ha asegurado estar atacando “objetivos militares del régimen iraní en Teherán” y se han reportado estallidos en varias áreas, incluidas zonas residenciales. Las autoridades iraníes mantienen la cifra oficial de fallecidos en 224 desde el domingo, si bien informaciones de medios iraníes han ido dando cuenta de más víctimas, superando ya las 230.

En la tarde del miércoles, el Ejército atacó más de una veintena de objetivos en Teherán, relacionados con “la industria de armamento del régimen” y “su aparato de seguridad”, según ha detallado el portavoz militar Effie Defrin. La Policía iraní ha dicho que se han producido heridos en un ataque contra la sede de su comandancia en la capital.

Además, la Fuerza Aérea ha atacado un sitio donde se producían misiles anti-tanque que Irán enviaba a sus aliados en la región, como el grupo chií libanés Hizbulá, de acuerdo con un comunicado castrense.

En la tarde del miércoles, Irán ha vuelto a lanzar una andanada de misiles contra Israel, donde han muerto desde el pasado viernes al menos 23 personas por el impacto de los proyectiles en varios puntos del país. Las sirenas que alertan a los ciudadanos de un bombardeo han sonado en varias localidades del centro de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv. En los últimos dos días, pero especialmente este miércoles, la frecuencia de los ataques de Irán y su intensidad, así como sus repercusiones en Israel, se han reducido.

Etiquetas
stats