La portada de mañana
Acceder
Europa redobla la presión para poner fin a los cuatro años de bloqueo del CGPJ
Brokers fantasma y dinero desaparecido: el relato de las víctimas de un ‘criptofraude’
OPINIÓN | "Feijóo y el increíble hombre menguante", por Esther Palomera

Lula recibe el apoyo de los socialdemócratas para la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas

El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del partido de los Trabajadores (PT), en una reunión con su comité de campaña en Sao Paulo.

EFE

0

El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a la presidencia de Brasil al exministro Ciro Gomes, ha anunciado este martes su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones programadas para el próximo 30 de octubre.

Las claves de la resistencia electoral de Bolsonaro

Las claves de la resistencia electoral de Bolsonaro

El presidente del PDT, Carlos Lupi, ha señalado a los periodistas que, tras una reunión de la dirección del partido, se ha decidido de manera “unánime” apoyar “a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula”, frente a la del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

Lula ganó la primera vuelta del pasado domingo con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el ultraderechista Bolsonaro. Ciro Gomes, quien figuraba tercero en todas las encuestas, quedó finalmente en cuarto lugar con un 3,04%, por detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera con un 4,1%.

El ahora excandidato del PDT, que en la campaña fue tan duro en sus críticas a Bolsonaro como a Lula, aún no se ha pronunciado sobre su posición personal para la segunda vuelta, pero, según dijo Lupi, se ha comprometido a “seguir la posición del partido”.

Lupi ha asegurado que ni Gomes ni el PDT podrían “omitirse” en este momento en que Brasil deberá elegir entre “un demócrata como Lula” y un “aspirante a dictador como Bolsonaro”.

Renta mínima universal

Según el presidente del PDT, las únicas condiciones para apoyar a Lula ya han sido aceptadas por el frente progresista que le postula. Se trata de propuestas defendidas por Gomes en su campaña, como la adopción de un plan de renta mínima universal, la renegociación de las deudas que tienen las familias más pobres y un programa que establezca la educación de tiempo integral para los niños y jóvenes.

El PDT, una formación histórica de la centroizquierda brasileña, se suma así a un vasto frente progresista conformado por Lula para estas elecciones, que ahora pasa a contar con once partidos. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats