Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El M5S y La Liga dan “significativos pasos adelante” para gobernar en Italia

El M5S lidera la intención de voto para las generales en Italia, según un sondeo

EFE

Los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, y de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, comenzaron hoy a negociar un posible pacto de Gobierno para Italia y coincidieron en que están dando “significativos pasos adelante”.

Ambas formaciones comunicaron que sus líderes se reunieron en la sede de la Cámara de los Diputados en Roma para debatir puntos sobre “el programa y las prioridades de Gobierno”.

“En relación con la composición del Gobierno y el primer ministro se han llevado a cabo significativos pasos adelante en la óptica de una constructiva colaboración entre las partes con el objetivo de definir todo en tiempos breves para dar rápido una respuesta y un Gobierno político al país”, reza la nota oficial.

Junto a Di Maio y Salvini también estuvieron presentes uno de los portavoces del líder del M5S, Vincenzo Spadafora, y el jefe de la bancada de la Liga en la Cámara baja, Giancarlo Giorgetti.

Spadafora también confirmó estos avances en una entrevista a un programa de televisión que se emitirá esta noche en Italia y de la que los medios ya adelantan algunos fragmentos.

El portavoz ha asegurado que “se han creado las condiciones” para un Ejecutivo entre la Liga y el M5S y ha confiado en que “antes del final de la próxima semana se podrá jurar”.

A pesar de que ambas formaciones ven progresos, todavía tienen que establecer entendimientos en distintas cuestiones, empezando por la figura de quien ejercerá de primer ministro, ya que tanto Di Maio como Salvini se presentaron a las elecciones del 4 de marzo como candidatos a este cargo por sus respectivos partidos.

Sin embargo, ambos ya han indicado en los últimos días que podrían apoyar a una tercera persona, elegida de forma consensuada, algo sobre lo que también incidió Spadafora al valorar que esta opción es probable.

También tienen que pactar el reparto de ministerios, un programa político y compaginar las promesas que realizaron en campaña a sus electores.

Por ello, han pedido al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que les conceda más tiempo para negociar, al menos hasta el próximo día 13, tal y como confirmaron a Efe fuentes del M5S.

Salvini ha adelantado a los medios que la gestión de “la inmigración y la seguridad de los desembarcos (en puertos italianos) será parte fundamental del programa de Gobierno” y ha dicho que su partido y el Cinco Estrellas están conversando también sobre la reforma de la ley de pensiones, empleo, justicia, educación o fiscalidad.

Temor en Italia por el euroescepticismo

El temor a un gobierno euroescéptico en Italia planeó hoy sobre el debate “El Estado de la Unión”, que organiza cada año el Instituto Universitario Europeo (IUE) con sede en Florencia, donde el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, admitió que son tiempos de “incertidumbre”.

Un discurso ligado también al papel que ha jugado el país en la gestión de la crisis de refugiados, al asumir “casi completamente” la carga de la acogida de migrantes, defendió Gentiloni, quien reprochó la falta de solidaridad de los Estados que no han contribuido en esta tarea.

En dos años, los países habían reubicado a 27.695 solicitantes de asilo, principalmente en Grecia e Italia, de los 98.000 que se habían comprometido a redistribuir, siguiendo un esquema de cuotas de reparto por países que nunca ha contado con el favor de los países del Este, como Polonia, Hungría y la República Checa.

El propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que “la crisis migratoria no ha quedado atrás” y admitió que ésta ha revelado “grietas de solidaridad” en el seno de la UE, por lo que apeló al compromiso de los países, que tienen previsto abordar el sistema de asilo europeo y su reforma en los próximos meses.

“En este momento, esto debe reivindicarse en voz alta: salir de Europa no tiene sentido, no tiene sentido salir de la moneda única, sería una elección autodestructiva”, afirmó el que fue candidato a primer ministro del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.

Etiquetas
stats