Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Militares advierten que intervendrán si no hay salida a crisis en Madagascar

Militares advierten que intervendrán si no hay salida a crisis en Madagascar

EFE

Antananarivo —

Las Fuerzas Armadas de Madagascar advirtieron que podrían intervenir en el contexto de la declaración de una situación de excepción si no hay pronto una salida para la crisis política que vive el país, informaron hoy medios locales.

En una comparecencia ante la prensa encabezada por el ministro de Defensa, el general Béni-Xavier Rasolofonirina, las cúpulas militares llamaron al oficialismo y a la oposición a alcanzar un acuerdo bajo la amenaza de que se aplique el artículo 61 de la Carta Magna local, que da poderes especiales al presidente y declara la situación de excepción.

“Invitamos a las partes involucradas en la situación actual a encontrar soluciones que se correspondan con los valores y la cultura malgache, así como con la Constitución”, señaló Rasolofonirina, según recogió hoy el portal News Mada.

“Si esto no se concreta, la gran familia de las fuerzas del orden se levantará como último salvavidas para hacer respetar el artículo 61 de la Constitución y no dejará al país al borde del precipicio”, agregó.

El comunicado se produjo este jueves, día del fin del plazo dado por el Tribunal Constitucional al presidente, Hery Rajaonarimampianina, para nombrar un nuevo primer ministro de consenso -que encamine al país a convocar nuevas elecciones este mismo año-, tras cesar al actual Ejecutivo el pasado día 25.

Este nuevo equipo de gobierno debe reflejar de manera proporcional los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en este país insular del sudeste africano, cuya votación data de diciembre de 2013.

Los comicios presidenciales y legislativos estaban originalmente previstos para finales de año pero la tensión política en la isla se agravó el pasado 21 de abril, cuando al menos cuatro personas murieron en una manifestación en la capital, Antananarivo, contra unas nuevas leyes electorales aprobadas en el Parlamento.

La tensión previa a las elecciones había venido aumentando en los últimos meses, con acusaciones de compra de votos entre los parlamentarios y la prohibición de varias manifestaciones.

Rajaonarimampianina calificó las protestas de “intento de golpe de Estado” y la oposición empezó a salir casi a diario a las calles exigiendo la dimisión del jefe de Estado.

La oposición acusa al Gobierno de querer acallarla y censurarla, y presentaron ante el Tribunal Constitucional una carta para reclamar la dimisión del presidente.

A mediados de mayo, la Unión Africana (UA) lamentó la “intransigencia” de Gobierno y oposición durante esta crisis política, y aseguró que la falta de entendimiento puede agravar la situación y dificultar que el proceso electoral empiece y concluya de forma pacífica.

Etiquetas
stats