Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Golpe de Estado en Sudán: un grupo de militares detiene al primer ministro y declara el estado de emergencia

Imagen de archivo del primer ministro de Sudán, Abdullah Hamdok.

EFE

1

Un grupo de militares ha arrestado al primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, después de que rechazara “apoyar el golpe” de Estado, según el Ministerio de Información sudanés. Se desconoce dónde está retenido.

Poco después, el general Abdel-Fattah Burhan ha declarado el estado de emergencia y ha anunciado la disolución del Consejo Soberano, organismo responsable de la transición en el país, así como del Ejecutivo.

“Después de su rechazo a apoyar el golpe, una unidad del Ejército ha arrestado al primer ministro Abdalá Hamdok y lo ha llevado a un lugar desconocido”, dice en un escueto mensaje el Ministerio de Información en su página oficial de Facebook.

Además de Hamdok, otros ministros y miembros del componente civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, han sido detenidos, según el Gobierno sudanés.

En su anterior mensaje, el Ministerio había informado de que Hamdok estaba en “arresto domiciliario” y había pedido a los sudaneses para que salieran a las calles pacíficamente para “defender la revolución” en lo que es el único comunicado del jefe del Ejecutivo que se ha podido difundir durante el golpe de Estado que se está llevando a cabo en Sudán.

Por otro lado, la plataforma opositora Asociación de Profesionales Sudaneses llamó en un comunicado a “los comités de resistencia en los barrios, a las fuerzas revolucionarias” y a todo el pueblo a que salga a las calles para “resistir” contra el que calificó como “brutal golpe militar”.

Según las imágenes transmitidas por varias televisiones, se puede ver ya en las calles a manifestantes y neumáticos quemados en Jartum. Por su parte, el Gobierno ha denunciado que los militares han disparado contra los civiles.

“Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército”, ha señalado el Ministerio de Información en un breve comunicado. “Decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar”.

Asimismo, el portal Netblocks, que revisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, ha documentado que la conexión en Sudán “se ve gravemente interrumpida” y la ha situado en un 34 %. Los militares han cerrado puentes, cortado las comunicaciones y tomado el control de la televisión pública, que sólo emitía música patriótica e imágenes turísticas, según AP.

Tensión

Estos arrestos coinciden con la visita al país del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió durante el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares de Sudán.

Feltman ha urgido este domingo a todos los actores a “volver a comprometerse a trabajar juntos para implementar la declaración constitucional”, ha dicho la embajada de Estados Unidos en Jartum, en referencia al periodo de tensión desde la intentona de golpe de Estado del mes pasado.

Después de la intentona golpista el mes pasado, Hamdok aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad” después de que acusara a “remanentes del régimen” del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo.

Hamdok fue designado primer ministro de Sudán en agosto de 2019 por el Consejo Soberano, órgano de gobierno integrado por civiles y militares que tomó las riendas del país tras el derrocamiento de Omar al Bashir en abril de ese año.

En marzo de 2020, tras un atentado contra el convoy en el que se desplazaba por Jartum y en el que resultó ileso, Abdallá Hamdok aseguró que lo sucedido no iba “a parar el camino hacia el cambio”.

El 21 de septiembre pasado, después de que el Ejército anunciara que habían abortado una intentona golpista, Hamdok afirmó en un mensaje televisado la importancia de reformar los cuerpos militares y de seguridad del país para terminar de desmantelar el régimen del exdictador Omar al Bashir, a cuyos remanentes culpó de la asonada fallida.

Durante su breve mandato, Hamdok ha mostrado la disposición de su Gobierno a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) para facilitar la comparecencia de los acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región de Darfur (oeste), entre ellos el propio Al Bashir.

También logró que en diciembre de 2020 Estados Unidos sacara a Sudán de la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, un paso celebrado por el primer ministro sudanés como una emancipación “del bloqueo internacional y mundial” impuesto a Sudán durante las pasadas décadas.

Etiquetas
stats