Irán golpea un hospital israelí y Netanyahu lanza nuevos bombardeos en el séptimo día de ofensiva
Un hospital localizado en la región de Beersheva, en el sur de Israel, ha sufrido este jueves un impacto directo durante un lanzamiento de misiles iraníes poco después de las 7:00 hora local (4:00 GMT). El centro afectado es el Hospital Soroka, que ha sufrido daños en varios sectores, y se han registrado al menos 71 heridos leves.
Según imágenes en redes sociales, una fuerte humareda ha inundado el centro tras el impacto, que sufre daños severos en una fachada de más de cuatro plantas, además de cristales rotos y destrucción generalizada en su interior. Vehículos próximos al centro han terminado también carbonizados. Según el diario Haaretz, el personal se encontraba en la planta baja a fin de mitigar el riesgo para sus vidas en caso de un impacto.
El subdirector del hospital, Dror Dolfin, ha declarado a la prensa internacional que ha acudido al centro después del ataque que “el impacto causó daños muy graves a los edificios, a las salas y a las instalaciones quirúrgicas”, pero “nadie resultó gravemente herido ni murió”. Ha detallado que la mayoría fueron heridos “por cristales o por objetos que salieron volando de los edificios, pero nadie por el impacto del proyectil”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que Irán pagará “un alto precio” por este ataque. “En estos momentos, recordamos lo que realmente está en juego”, ha dicho también el presidente del país, Isaac Herzog. Por su parte, el ministro israelí, Israel Katz, ha acusado al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, de esconderse en su búnker fortificado mientras “dispara con precisión contra hospitales y edificios residenciales en Israel”. Y ha agregado: “Estos son crímenes de guerra de la mayor gravedad, y Jameneí responderá por sus crímenes”.
Durante la ofensiva de más de 20 meses que se han cobrado la vida de más de 55.000 personas en Gaza, el Ejército de Netanyahu ha atacado constantemente los hospitales y sus alrededores, llevando al sistema de salud del enclave palestino al borde del colapso total. Una comisión independiente de la ONU acusa a Israel de una lista de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluido el exterminio, mientras el país se enfrenta a una causa por genocidio en la Corte de Justicia Internacional y su primer ministro es objeto de una orden de captura de la Corte Penal Internacional.
La misión de Irán en la ONU ha dicho en un comunicado que “no ataca civiles ni infraestructuras civiles”, rechazando las acusaciones de Israel. El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, había asegurado anteriormente que el ataque tenía como objetivo un cuartel de inteligencia israelí y no el hospital Soroka. “Hoy mismo, nuestras poderosas Fuerzas Armadas han eliminado con precisión un Cuartel General de Mando, Control e Inteligencia Militar israelí y otro objetivo vital”, dijo Araqchí en un mensaje en su cuenta de X.
Israel ataca un reactor nuclear inactivo en Irán
Entretanto, el Ejército israelí ha confirmado haber atacado durante la noche un reactor nuclear inactivo en Arak, localizada en el centro de Irán y a unos 250 kilómetros al suroeste de Teherán, “con el fin de evitar que sea reactivado”.
“En el marco de un amplio esfuerzo para impedir que el régimen iraní obtenga un arma nuclear, el reactor nuclear en la zona de Arak, en Irán, fue atacado, incluyendo la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio”, informa un comunicado castrense, que dice que durante la noche un total de 40 cazas israelíes bombardearon “decenas de objetivos militares” en Teherán y otras zonas.
Israel había advertido esta madrugada de que atacaría la instalación e instado a la población a huir de la zona de Arak, según una orden de evacuación emitida en X por el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
“El ataque tuvo como objetivo el componente destinado a la producción de plutonio, con el fin de impedir que el reactor fuera restaurado y utilizado para el desarrollo de armas nucleares”, añade el Ejército, que detalla que también ha atacado desde el aire baterías de defensa aérea, almacenes de misiles tierra-tierra y componentes utilizados en el ensamblaje de misiles balísticos, entre otros objetivos.
Es el séptimo día consecutivo que Israel bombardea Irán desde que en la madrugada del viernes pasado lanzó una extensa ofensiva militar sobre el país persa para evitar que avance en su programa nuclear.
Los ataques han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, y se ha cobrado la vida de 224 personas, según las cifras oficiales del Gobierno persa, aunque el número total puede ser más elevado. La respuesta de Irán sobre Israel ha dejado 24 muertos.
65