Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El peor monzón de los últimos 25 años se cobra más de 1.600 vidas en India

Al menos 18 muertos y 900.000 afectados por lluvias en Nepal y noreste indio

elDiario.es

0

El peor monzón de los últimos 25 años ha causado 1.673 muertes en las regiones del norte de India desde que comenzara la temporada en junio, según ha informado Reuters citando datos del Gobierno indio, debido a las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en varias ciudades del país.

Concretamente, en los estados de Uttar Pradesh y Bihar, el temporal ha causado la muerte de 144 personas desde el pasado viernes, según dos oficiales indios consultados por Reuters. En Patna, la capital ribereña de Bihar, los cerca de dos millones de residentes han tenido que atravesar ríos de agua sucia que inundaban las calles, para comprar víveres básicos.

Ranjeev Kumar, un vecino de la localidad ha explicado a Reuters que Patna está “colapsada por el agua” y que el gobierno “no está realizando ningún rescate y  la situación es muy grave”. Otro vecino reconoce que ha estado cuatro días atrapado con 60 centímetros de agua en casa y sin electricidad. Asimismo, según varios medios locales, en el día de ayer, los equipos de salvamento tuvieron que rescatar al viceministro principal de Bihar, Sushil Modi, de su domicilio acompañado de otros miembros de su familia.

En el estado de Uttar Pradesh, el más poblado de India, las fuertes lluvias han derribado más de 800 casas y múltiples cultivos han quedado completamente inundados. Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, más de 1.600 personas murieron debido a las inundaciones las lluvias este año, hasta el 29 de septiembre. Asimismo, muchas de estas muertes ocurrieron por el derrumbe de muros y edificios en Uttar Pradesh y Maharastra, en este último, al oeste del país, se han registrado en 2019, 371 muertes por las riadas, la cifra más alta de India.

La temporada de monzones, que generalmente ocurre entre los meses de junio y septiembre, ha descargado ya un 10% más de lluvias que la media de los últimos 50 años. Además, se espera que el monzón termine a principios del mes de octubre, más de un mes más tarde de lo que sería habitual.

Etiquetas
stats