La portada de mañana
Acceder
El vicealcalde de Murcia denuncia por corrupción a su propio equipo de Gobierno
El primer mapa de mortalidad por COVID muestra el fuerte impacto de la pandemia
Opinión - Villarejo, tercera temporada, por Esther Palomera

Muere a los ochenta años el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El ex presidente uruguayo Tabaré Vazquez ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad tras una larga enfermedad, según confirmaba hoy en Twitter la formación política a la que pertenecía, el Frente Amplio.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor", se lee en el tuit, en el que subrayan que Tabaré Vazquez fue "un ejemplo de integridad política" y afirman que "su compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado".

Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que podía tratarse de "un proceso maligno". Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.

Su última aparición pública fue en octubre al lado del también expresidente José Mujica, en un plenario del partido al que ambos pertenecían, Frente Amplio, para dar el visto bueno a la candidatura de Marcos Carámbula a la presidencia del partido.

Vázquez se ganó el cariño y el respeto de muchos ciudadanos gracias a su origen humilde, que no impidió que tras muchos años y dificultades consiguiera el título de médico especializado en oncología, y su compromiso con acabar con la pobreza y el analfabetismo y facilitar el acceso a la sanidad pública.

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2020 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats