Nueva York en Navidad: mercadillos resucitados, pocos turistas y más contagios

A simple vista parece que la ciudad de Nueva York ha vuelto a recuperar su ritmo de festividad prepandémica. A diferencia del año pasado, los mercados navideños han tomado las plazas principales de Manhattan y los turistas vacunados pueden volver a pulular por las calles de la Gran Manzana.

Sin embargo, también se ven imágenes que recuerdan a 2020, como colas de horas frente a los centros de salud repletas de neoyorquinos que esperan su turno para hacerse un test gratuito de COVID porque han estado en contacto con un positivo, tienen síntomas o simplemente quieren asegurarse de no estar contagiados antes de viajar o ver a seres queridos.

Katie Harris, que trabaja vendiendo joyas en una caseta navideña junto a una pista de patinaje sobre hielo en Bryant Park, dice que, desde que la variante ómicron empezó a aparecer más en las noticias, cada vez más clientes pasean por el mercadillo con mascarilla. “Esto es un mercado exterior y el aire circula, por lo que la mascarilla no es obligatoria, pero estas semanas he notado que la gente se cubre más”, dice la neoyorquina.

Para muchos de los artistas que participan en Winter Village, sus ventas durante el mes de diciembre son esenciales para su economía de 2022. “Todo es más lento, hay muchos menos turistas y menos personas en general”, dice Andre, creador de camisetas con estampados de animales. Cuenta que este año ha tenido que subir el precio de sus productos y centrarse en hacer más publicidad on-line para que su empresa sobreviva. 

El tráfico peatonal durante el 'black friday' (día del inicio de las rebajas en Estados Unidos) en la Quinta Avenida a la altura del Rockefeller Center aumentó un 262% en comparación con los niveles de 2020, según los datos de la asociación de comerciantes de esta avenida. Alrededor de 260.000 personas pasaron por Times Square durante ese fin de semana, lo que representa el doble que el año anterior, pero también un bajón de casi 100.000 personas si se compara con las 337.000 personas que transitaron la zona en 2019, de acuerdo con Alianza Times Square.

Turistas locales

Nueva York en Navidad ha sido fuente de inspiración para cientos de canciones y películas que van desde clásicos como “Miracle on 34th Street” a thrillers como “Eyes Wide Shut”, razón por la que ver esta ciudad recubierta de luces de colores está en la lista de “cosas que ver” para millones de personas de todo el mundo.

Mehmet AydoÄŸdu ha ayudado a miles de turistas a cumplir este sueño con su bicicleta: desde hace tres años ejerce de “taxi bici” y recorre la ciudad del Empire State a pedales con dos o tres personas en un carro, que para estas fechas ha decorado con guirnaldas y bolas de colores. “Es el transporte más caro de la ciudad de Nueva York, porque cuesta 7 dólares [algo más de 6 euros] por minuto”, señala entre risas.

La falta de turismo durante la pandemia hizo que este turco tuviese que aparcar la bicicleta durante una temporada. Pese a que las fronteras reabrieron en noviembre, AydoÄŸdu destaca que los turistas a los que lleva son principalmente de Estados Unidos, tanto de los estados vecinos, Connecticut, Pensilvania, Filadelfia y Nueva Jersey, como de los estados sureños.

La ciudad de Nueva York se ubica en el primer lugar para el turismo de Estados Unidos durante las vacaciones de invierno, según encuestas de múltiples agencias de viajes. Esto es un dato esperanzador para la industria turística de la ciudad, que antes de la COVID estaba valorada en más de 80.000 millones de dólares (70.678 millones de euros).

Michel Soto e Ignacio Pacheco cuentan que desde que empezó la pandemia optan por hacer viajes nacionales en vez de internacionales. Hace unos meses fueron a Seattle y ahora han optado por la Gran Manzana, en parte porque Soto es fan de 'Solo en casa 2' y quería ver en persona el enorme árbol de Navidad del Rockefeller Center. “Es mejor en persona que en películas”, señala Pacheco frente al abeto de más de 24 metros de altura.

“También nos ha sorprendido lo mucho que piden la vacuna para entrar en los sitios. En California no es tan necesario”, recalca la pareja californiana. Nueva York exige que se muestre la cartilla de vacunación al entrar a la gran mayoría de espacios cerrados.

Los contagios se multiplican

No obstante, los casos de COVID están aumentando. “No sé qué está pasando, pero la mayoría de mis amigos están dando positivo”, dice una joven italiana residente en Nueva York mientras espera a someterse a un test en una clínica. En la primera quincena de diciembre, los contagios se duplicaron. A principios de mes, el porcentaje de residentes que se sometieron a la prueba y dieron positivo en los siete días anteriores fue del 2,9%. Dos semanas después era del 5,7%. Los últimos datos disponibles, del día 25 de diciembre, muestran que ha continuado el aumento: el porcentaje promedio de residentes que ha dado positivo en la última semana es del 15,55%.

Según los datos proporcionados por el departamento de Salud de Nueva York, con fecha de 27 diciembre, en los siete días anteriores ha habido diariamente 208 hospitalizaciones y 10 muertes por COVID. El promedio de casos diarios confirmados durante ese periodo ha sido de 14.025, más del doble que el promedio de los últimos 28 días, que se sitúa en 6.786. Pero no ha habido el mismo aumento en el número diario de hospitalizaciones y muertes, 139 y 12 respectivamente en el promedio de los últimos 28 días. En Nueva York, el 80,1% de los residentes tienen al menos una dosis de la vacuna y el 71,5% cuentan con la pauta completa.