Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva Zelanda pide a la población que registre sus movimientos en un diario para rastrear contactos de coronavirus

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

elDiario.es

3

Un diario para registrar los movimientos y así facilitar el rastreo de contactos. Es lo que pidió este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a sus ciudadanos. Este lunes, ha anunciado que el próximo 28 de abril se rebajarán las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, permitiendo que se retomen algunos trabajos.

Se trata de “tomar nota de dónde has estado y con quién has estado”, explicó Ardern. “No solo los ayudará a ellos, sino también a nosotros”. “Pedirle a alguien seis días después que cuente cada movimiento durante un periodo de tiempo, es una tarea increíblemente difícil. Así que me gustaría pedir a los neozelandeses que incorporen nuevas prácticas para el final del día”, dijo la primera ministra, en referencia a este registro que deben realizar de forma individual los ciudadanos.

“Cuanto más seamos capaces de hacer... antes podremos bajar los niveles de alerta, y antes volverá la vida a la normalidad”, aseveró Ardern. El rastreo de contactos, que la OMS considera uno de los pilares de la estrategia para controlar la propagación del coronavirus, es el proceso en el que las autoridades sanitarias localizan a las personas que han estado en contacto con casos confirmados, pidiéndoles que se autoaíslen y se hagan pruebas.

A partir del 28 de abril, los neozelandeses ampliarán el número de personas con las que tienen contacto personal, lo que representa un desafío para controlar el rastreo. Aunque el confinamiento de la mayor parte de la población continuará durante dos semanas más, el 29 de abril abrirán sus puertas, para las familias que lo necesiten, los centros de educación preescolar y las escuelas, y se permitirán actividades económicas como la construcción, la manufactura y las forestales.

Dentro de dos semanas, el Gabinete neozelandés volverá a reunirse para determinar si se puede rebajar aún más las medidas restrictivas. Según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins, Nueva Zelanda ha detectado un total de 1.440 casos y 12 personas diagnosticadas con el virus han fallecido en el país.

Etiquetas
stats