Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obama recibe y abraza a la enfermera que superó el ébola

Obama abraza a Nina Pham en su encuentro del Despacho Oval. Foto: Pete Souza, Casa Blanca.

Efe

Washington —

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el viernes en el Despacho Oval con un abrazo a la enfermera Nina Pham, que fue la primera persona contagiada por ébola dentro del país y que ya ha superado la enfermedad. Obama mantuvo un encuentro con Pham, de 26 años, en la Casa Blanca y los fotógrafos inmortalizaron el abrazo entre ambos, reflejo del deseo del presidente de tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses.

En su discurso semanal de los sábados, Obama llamó a “guiarse por la ciencia y no por el miedo” ante los casos de ébola detectados: “Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques”.

“Ese espíritu, esa determinación de seguir adelante, es parte de lo que hace que Nueva York sea una de las grandes ciudades del mundo. Y ese es el espíritu del que todos podemos aprender a medida que nos enfrentamos a este reto”, añadió.

La reunión con Nina Pham fue cerrada a la prensa y sólo los fotógrafos pudieron acceder al Despacho Oval para tomar imágenes.

La enfermera, que atendió en un hospital de Dallas (Texas) a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, abandonó esa misma mañana el centro clínico en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington. Las autoridades del NIH indicaron que Pham está “libre” del virus y poco después la enfermera salió del centro clínico.

Antes de su encuentro con Obama, la enfermera no tuvo que pasar por ningún otro chequeo o control adicional, dado que ya había sido sometida a cinco pruebas diferentes “para confirmar que ya no tiene el virus”, contó a los periodistas un portavoz de la Casa Blanca.

Al dejar el centro clínico, Pham dijo a los periodistas que se sentía “afortunada y bendecida”, y agregó que cree “en el poder de la oración” tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación. Dijo también que está deseando reunirse con su perro Bentley, que también está libre del virus, según las pruebas que le han realizado.

Se mostró especialmente agradecida a Kent Brantly, el médico y superviviente del ébola cuyo plasma se utilizó en el tratamiento. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedad Infecciosas, dijo al New Yor Times que es “virtualmente imposible” saber si el plasma fue decisivo en la curación de Nina Pham. Añadió que los factores que han permitido su rápida recuperación pueden ser que era una mujer joven y en buen estado de salud, y que fue atendida muy poco tiempo después de ser infectada por el virus.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y, desde el 16 de octubre, estaba ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en Estados Unidos. Duncan, quien llegó en septiembre a Estados Unidos para casarse con su prometida, falleció el 8 de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento al Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad. Ese hospital señaló en un comunicado que Vinson continúa mejorando, aunque todavía no hay fecha fijada para su alta médica.

Mientras, la primera víctima del virus del ébola diagnosticada en Nueva York se encontraba hoy estable y bajo cuidados intensivos, mientras se investigan sus últimas actividades para evitar una extensión de la infección. Craig Spencer, un médico de 33 años que estuvo varias semanas cuidando a enfermos de ébola en Guinea-Conakry, fue internado el jueves en el hospital Bellevue de Nueva York con síntomas de la enfermedad.

Etiquetas
stats