Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU denuncia la presencia de minas en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso

Complejo de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

EFE/elDiario.es

6

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por fuerzas rusas desde el año pasado.

Un equipo de inspectores del OIEA realizó una visita a la planta el domingo pasado y localizó las minas en una zona restringida, entre las barreras perimetrales interna y externa del complejo, y lejos del alcance del personal de la planta.

“Nuestro equipo ha planteado este hallazgo específico a la central y contestaron que se trata de una decisión militar, y en una zona controlada por militares”, ha explicado el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado emitido anoche.

“Tener tales explosivos en el emplazamiento es incoherente con las normas de seguridad del OIEA y las orientaciones sobre seguridad nuclear y crea una presión psicológica adicional sobre el personal de la planta”, ha denunciado Grossi.

Aún así, la detonación de estas minas “no debería afectar a los sistemas de seguridad nuclear del emplazamiento”, con base en la “evaluación inicial” del OIEA.

El equipo del OIEA ha estado realizando inspecciones y recorridos regulares en la central de Zaporiyia sin observar hasta ahora ningún equipo militar pesado, agrega el comunicado. Asimismo, destaca que el organismo “ha tenido conocimiento de la colocación de minas fuera del perímetro de las instalaciones y también en lugares concretos del interior”.

Los inspectores de la ONU continúan a la espera de tener acceso a los tejados de los reactores y a las salas de sus turbinas, donde el Gobierno ucraniano asegura que detectó la presencia de objetos que podrían ser explosivos. Los expertos sí pudieron visitar la sala de control y varias áreas de la unidad 6, incluidas partes de la sala de turbinas, en las que “no observaron ninguna mina o explosivo”.

Los expertos aseguran que durante el fin de semana, cuando estuvieron presentes en la central nuclear, ésta perdió temporalmente la conexión con la línea principal de energía de 750 kilovoltios debido a un problema técnico, lo que subraya la fragilidad de la situación en medio del conflicto.

Los seis reactores de la planta nuclear, la más grande de Europa, se encuentran en parada técnica pero son necesarias electricidad y agua para refrigerarlos. Este martes, el operador ruso de la central ha puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 por la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.

En un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, Rusia ha informado de que, “para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente”.

La central fue ocupada en marzo de 2022 por las fuerzas rusas y, desde entonces, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de atacar zonas cercanas y de intentar sabotear la planta. Mientras, la OIEA ha intentado mediar y establecer garantías para evitar accidentes nucleares.

Etiquetas
stats