Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orbán impone su veto y la UE aprueba las nuevas sanciones a Rusia sin el patriarca ruso

Vladimir Putin, junto al patriarca de Moscú, Kirill

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

18

Nueva victoria de Viktor Orbán en la UE. Los embajadores de los 27 han aprobado el sexto paquete de sanciones a Rusia sin el patriarca ortodoxo ruso, Kirill. Después de evidenciarse el bloqueo este miércoles, una vez que los líderes habían dejado encarriladas las sanciones en la cumbre del lunes y martes, los 26 han tenido que ceder ante el primer ministro húngaro si querían sacar adelante unas sanciones que requieren la unanimidad de los Estados miembros.

Orbán ha estado un mes argumentando problemas para embargar al petróleo ruso, y conseguir una exención al que le llega a Hungría en la cumbre de los líderes de la UE de este lunes y martes. Y, cuando logra un acuerdo parcial que le excluye de las sanciones, ahora ha puesto problemas a la nueva lista de personas sancionadas, que incluía al patriarca ruso hasta este miércoles a las 15.00.

Los embajadores de los 27 ante la UE han sido incapaces de convertir en norma la decisión política de los jefes de Estado y de Gobierno de hace 72 horas porque el embajador húngaro ha sacado un argumento que el propio primer ministro se guardó en el Consejo Europeo: su oposición a sancionar al patriarca ruso. Eso sí, aunque Orbán no habló del asunto, ahora reprocha a los 26 restantes que tampoco contestaran su posición “conocida desde hace tiempo”.

“El patriarca Kirill es un líder religioso”, dice el Gobierno húngaro en una nota: “Respetando los principios fundamentales de la libertad religiosa, el Gobierno de Hungría considera inapropiado que la UE incluya su nombre entre los que serían específicamente sancionados. Según el primer ministro Viktor Orbán, la posición de Hungría sobre las posibles sanciones de la UE contra el patriarca ruso Kirill se conoce desde hace mucho tiempo, y nadie en la cumbre de la UE se pronunció en contra de la posición de Hungría [que no expresó en dicha cumbre]”.

Las sanciones ya no incluyen al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, calificado como “monaguillo de Putin” por el papa Francisco, al que Bruselas acusa a Kirill de ser “uno de los más importantes partidarios de la agresión militar rusa contra Ucrania”. Bruselas cita una serie de sermones en los que Kiril calificó la guerra de Putin de “operación especial de mantenimiento de la paz” o describió las acciones militares como “una guerra contra el mal” para la “purificación espiritual de Ucrania” en “una operación de limpieza religiosa”.

En la lista sí aparece la familia del portavoz del Kremlin, Dimtri Peskov: la hija, Elizaveta; el hijo, Nikolai; y la esposa, Tatiana Navka, todos acusados ​​de usar la riqueza y el dinero de Peskov, así como la supuesta pareja de Vladímir Putin, Alina Kabaeva.

La cercanía entre Kirill y Putin ha sido una constante desde que accedió al trono en 2009. El patriarca de Moscú es una especie de Papa ortodoxo, la cabeza de esta confesión junto al patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que sí ha condenado, con dureza, la invasión rusa. Ya en 2012, Kirill calificaba de “milagro” la llegada de Putin al poder, y a lo largo de la última década no ha dudado en justificar la represión policial de las manifestaciones de la oposición o en bendecir las armas y las guerras de Moscú en el extranjero. El pasado año, el patriarca bendijo a Putin durante la inauguración de la catedral de las Fuerzas Armadas rusas, y muchos de sus clérigos han rociado con hisopo las armas que, dos meses y medio después, continúan masacrando a la población ucraniana.

Aprobado el sexto paquete de sanciones

Los líderes de la UE acordaron el lunes de madrugada un embargo parcial al petróleo ruso para superar el veto de Viktor Orbán. Los 27 pactaron en Bruselas dejar fuera del embargo el crudo por oleoductos para lograr el sí de Hungría, dependiente al 100% de los suministros rusos. Es decir, llegaron a un acuerdo político que supone dejar a Hungría fuera de las nuevas sanciones energéticas a Rusia –y también abarca a Eslovaquia y República Checa–, al que no se le aplica un plazo para la exención en las conclusiones pactadas por los líderes. En las sanciones también se habla del riesgo de distorsionar el mercado interior por el precio más barato del petróleo ruso por oleoducto en comparación con otros que lo reciben por barco desde otras latitudes –algo que sobre todo afectaría en el caso de que los suministros por oleoducto a Alemania y Polonia se prolongara mucho tiempo–.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo el lunes por la noche: “El acuerdo afecta de inmediato [de aquí a entre seis u ocho meses] más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra. Máxima presión sobre Rusia para poner fin a la guerra. Este paquete de sanciones incluye otras medidas contundentes: desconectar al banco ruso más grande, Sberbank, de Swift, prohibición de tres cadenas estatales rusas más, y sancionar a las personas responsables de crímenes de guerra en Ucrania”.

A esos 2/3 se sumaría de aquí a finales de año la desconexión de Alemania y Polonia del ramal norte del oleoducto que les lleva petróleo, lo que elevaría al 90% la desconexión del petróleo proveniente de Rusia, como ha explicado la propia Von der Leyen tras la reunión. “Por ahora queda la exención del ramal sur del oleoducto Druzhba, el 10%-11%, y habrá que volver sobre eso más tarde, lo antes posible. Además, tenemos una hoja de ruta con el REPowerEU [cuya partida de 200.000 millones va vinculada a los fondos Next Generation, que Bruselas tiene bloqueados para Hungría] para abandonar la dependencia rusa”.

“Este sexto paquete amplía significativamente las sanciones contra Rusia a nuevas áreas y fija sanciones contra miembros del aparato militar y de seguridad, vinculados a las masacres de Bucha, entidades del sector industrial y tecnológico vinculadas a la agresión rusa, oligarcas y propagandistas rusos y miembros de sus familias”, ha afirmado la presidencia francesa del Consejo de la UE. En cuanto a la prohibición de importar petróleo de Rusia por mar, “esta prohibición, combinada con las decisiones nacionales tomadas por Alemania y Polonia, reducirá las importaciones de petróleo ruso en un 92 % para finales de año y se complementará lo antes posible con la prohibición de importar petróleo de Rusia por oleoducto”.

En relación con el ámbito económico, las sanciones incluyen “la desconexión del sistema Swift de tres bancos rusos, incluido Sberbank, y un banco bielorruso”, así como “la extensión de las prohibiciones de exportación a Rusia, especialmente productos químicos y de alta tecnología”, “la prohibición de la prestación de servicios al sector petrolero ruso”, “la prohibición de tres medios de comunicación rusos involucrados en la difusión de propaganda”, y “la prohibición de servicios de consultoría para operadores rusos”.

Este paquete de sanciones será adoptado por el Consejo mediante procedimiento escrito con vistas a su publicación este viernes en el Diario Oficial de la UE.

Etiquetas
stats