Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Johnson busca un atajo para forzar una convocatoria electoral tras el nuevo portazo del Parlamento británico

El primer ministro Boris Johnson en la Cámara de los Comunes.

Javier Biosca Azcoiti

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se había jugado su capital político a hacer efectivo el Brexit este jueves –con o sin acuerdo–, pero no lo ha conseguido. Cada vez que el Parlamento le ha impedido ejecutar sus planes, Johnson ha intentado convocar elecciones, pero tampoco lo ha logrado, al menos de momento. Este lunes, el Parlamento ha rechazado el tercer intento de Boris Johnson por convocar elecciones anticipadas el 12 de diciembre.

La ley Fixed-term Parliaments Act (FTPA) establece que el Gobierno no puede convocar elecciones anticipadas cuando quiera, sino que necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes. La moción de Johnson ha obtenido el apoyo de 299 diputados, pero necesitaba 434. Ante la imposibilidad de convocar elecciones por el camino convencional, el Gobierno presentará este lunes un proyecto de ley nuevo cuyo único objetivo sea convocar elecciones el 12 de diciembre, según ha confirmado Johnson inmediatamente después de la votación.

De este modo, el Gobierno esquiva el requisito de la mayoría cualificada y podría lograr su objetivo con solo una mayoría simple. El inconveniente para el primer ministro es que la ley podría estar sujeta a enmiendas por parte de la oposición.

Los Lib Dems y el Partido Nacional Escocés, ambos a favor de la permanencia en la UE y de las elecciones anticipadas, presentaron este fin de semana al Gobierno un plan similar fijando la fecha para el 9 de diciembre.

El Partido Laborista, que controla más de un tercio de la Cámara, ha bloqueado la moción de este lunes –solo un laborista ha votado a favor de la moción–, pero no tendría capacidad para vetar la segunda vía propuesta por Johnson. Corbyn ha señalado que el Partido Laborista estudiará el nuevo proyecto de ley que busca ser el atajo definitivo para el primer ministro.

“Estamos de acuerdo en que unas elecciones anticipadas son necesarias, pero también buscamos una buena razón, dado que no se han celebrado unas elecciones anticipadas en diciembre desde 1923”, ha afirmado Corbyn durante el debate, que previamente había señalado que la fecha escogida por el Gobierno no es la adecuada porque antes de las cuatro de la tarde será de noche en buena parte del país y porque los estudiantes habrán terminado la universidad y estarán de vacaciones en sus casas.

“Cuando el Brexit sin acuerdo esté fuera de la mesa, cuando la fecha de unas elecciones se pueda establecer en la ley y cuando nos podamos asegurar que los estudiantes no sean privados del derecho a voto, apoyaremos unas elecciones para que este país consiga el Gobierno que necesita”, ha añadido.

El primer ministro anunció su intención de convocar elecciones anticipadas la semana pasada, cuando el Parlamento rechazó su plan de plazos para hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre. La Cámara de los Comunes aprobó el acuerdo negociado entre Johnson y la UE en segunda lectura, pero Johnson pretendía reducir el periodo de revisión y enmiendas a tan solo tres días para poder ratificar la legislación de salida antes del 31.

Las otras dos ocasiones en las que no consiguió los dos tercios necesarios para celebrar los comicios fueron el 4 y el 10 de septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley de emergencia que obligaba a Johnson a pedir a la UE una tercera prórroga si no había conseguido aprobar el acuerdo de salida en la Cámara el 19 de octubre.

Mientras tanto, la UE ha concedido este lunes una prórroga hasta el 31 de enero, aunque Reino Unido podría abandonar el bloque comunitario antes si logra ratificar en el Parlamento la ley del Brexit.

Etiquetas
stats