Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

La izquierda francesa cierra un acuerdo para concurrir unida a las elecciones en un nuevo Frente Popular

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, al inicio de la campaña para las elecciones europeas.

Alberto Órfão

74

Los partidos franceses de izquierdas han anunciado a última hora de la tarde el acuerdo definitivo para crear el nuevo Frente Popular de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 30 de junio y el 7 de julio.

El acuerdo incluye candidaturas únicas en cada una de las circunscripciones electorales del país, así como un programa de gobierno conjunto. En una declaración común realizada por esta nueva agrupación electoral señalan que la unión se ha sellado y describen “un programa político de ruptura”.

En el comunicado, además, aseguran que han preparado un despliegue de medidas para los primeros 100 días de gobierno y propuestas “concretas y realistas” para que “la vida de los franceses cambie realmente”.

“A partir de hoy, trabajaremos en toda Francia para ampliar este encuentro”, declaran los partidos firmantes, que buscarán incluir a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades en este movimiento político con el objetivo de frenar el auge de la extrema derecha representada por Reagrupamiento Nacional, la formación liderada por Marine Le Pen.

“¡A partir de ahora, la llegada al poder de la Agrupación Nacional ya no es inevitable!”, dice también el comunicado, que ha sido difundido en redes por los distintos partidos políticos que forman este nuevo frente popular. Por el momento, eso sí, no se ha tratado quién sería la candidata o candidato a primer ministro, una cuestión sobre la que los partidos de izquierdas mantienen notables diferencias.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, decidió disolver la Asamblea Nacional el pasado domingo tras conocerse la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas a través de los sondeos a pie de urna y sin ni siquiera esperar a los resultados definitivos. Los franceses tendrán que acudir a las urnas en primera vuelta el 30 de junio y, en segunda, el 7 de julio en unos comicios en los que la formación de Marine Le Pen parte como favorita, seguida de cerca por esta nueva agrupación de izquierdas.

Entre otros, los partidos que forman el nuevo Frente Popular francés son Los Ecologistas, La Francia Insumisa, el Partido Comunista Francés o el Partido Socialista a los que se han unido otras formaciones como Plaza Pública (PP), Generación-s o la Izquierda Republicana y Socialista (GRS).

El nombre de la unión toma el del Frente Popular, coalición formada en 1935 por la mayoría de partidos de izquierda para responder a la expansión del fascismo en Europa y que logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en las elecciones de 1936. El Frente Popular francés desaparecería finalmente en 1938 tras las divisiones políticas internas provocadas por la gestión gubernamental de la crisis económica que entonces sufría Francia.

Etiquetas
stats