La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

Le Pen quiere que el Frente Nacional pase a llamarse Reagrupación Nacional

Marine Le Pen, en una imagen de archivo.

El Frente Nacional, que ha vertebrado las ideas de la ultraderecha en Francia bajo el mismo nombre desde 1972, pasará a llamarse Regrupación Nacional, según ha anunciado este domingo su presidenta, Marine Le Pen, en el XVI Congreso del partido en Lille (Francia).

La propuesta de Le Pen deberá ser refrendada ahora en una consulta interna por los afiliados, que ya habían votado por un estrecho margen del 52% en favor de modificar el nombre.

El anuncio se inscribe en la "refundación" del partido proclamada por su presidenta, que básicamente ha consistido en cambiar sus siglas y en expulsar definitivamente como presidente de honor al cofundador y patriarca de la familia Le Pen, Jean-Marie.

El nuevo nombre fue recibido con poca euforia por los alrededor de 1.500 afiliados que llenaban el Palacio de Congresos de Lille (norte de Francia) y que ya habían manifestado su contrariedad por tener que renunciar a una de las señas de identidad de la formación.

"Tiene el mérito de no pasar de moda y la simplicidad de lo evidente", resumió Le Pen en su discurso de clausura del congreso, en el que realizó el anuncio.

El nuevo nombre "debe ser un grito de unión, una llamada a unirnos todos los franceses que tengan a Francia en su corazón", proclamó la presidenta del partido. Tras considerar que "no hay que tener miedo de abordar el tema de la denominación" y asegurar que la formación conservará su emblema de la llama, argumentó que "para muchos franceses, el nombre era todavía un freno psicológico para votar por nosotros".

"Un verdadero asesinato político"

El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha asegurado este lunes que el cambio de nombre del partido es "un verdadero asesinato político".

"Creo que es desastroso que abandonemos el nombre de Frente Nacional porque es una referencia inimitable e inevitable", ha asegurado el que fuera fundador del partido. Le Pen ha apuntado que él ya habló de esta "reagrupación nacional", por lo que el nombre "no aporta nada nuevo".

"Marine Le Pen ha demostrado que está falta de imaginación porque el nombre Reagrupación Nacional no es algo muy novedoso. Yo lo utilicé dos veces: una en las elecciones regionales de 1985 y una vez en las legislativas de 1986", ha asegurado el fundador del partido. 

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2018 - 16:45 h

Descubre nuestras apps

stats