Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una periodista corta a un coronel israelí que culpó a una “turba” de la última masacre en Gaza: “Es gente que muere de hambre”

Momento de la entrevista en Channel 4

elDiario.es

75

El mismo día en que el recuento oficial de muertes en Gaza provocadas por Israel alcanzaba la triste cifra de 30.000 personas, la magnitud de la masacre crecía abruptamente en apenas unos minutos. Este jueves, el Ejército de Israel abrió fuego contra la población gazatí que se agolpaba para conseguir comida en una entrega de ayuda humanitaria. Más de cien personas murieron, y más de 700 resultaron heridas. 

Los soldados israelíes admiten haber abierto fuego, aunque a modo de “advertencia”, y sostienen que las muertes se produjeron por el “tumulto” de personas. Mientras, el pueblo palestino denuncia y llora la matanza. 

Anoche, en la cadena británica Channel 4, la periodista Cathy Newman entrevistó al teniente coronel y portavoz del Ejército de Israel Peter Lerner, que repitió la versión que defiende Israel sobre la última masacre en Gaza, que califican de “incidente”. 

Mientras los niños mueren por falta de alimento, sus padres son asesinados cuando tratan de conseguir comida

Lerner habla de “una turba que se abalanzó hacia el convoy” de alimentos provocando el “caos”, mientras que la gente seguía “empujando” y en algunos casos era “arrollada” por el propio tumulto, dice. En ese momento, la periodista le corta: “Cuando habla de ‘turba’, ¿se refiere a gente hambrienta que no tiene comida porque ustedes no dejan que entre ayuda?”. Newman recuerda a su entrevistado que, según la ONU, “Israel lleva más de un mes sin permitir la entrada de ayuda humanitaria en el norte de Gaza”. Y el portavoz del Ejército de Israel replica que “la ONU no tiene información actualizada” y menciona la entrada reciente de “38 camiones cargados de alimentos que son donaciones internacionales”.

Entonces la entrevistadora insiste: “Está entrando alguna ayuda, pero ni mucho menos lo que sería necesario, y mientras tanto habláis de una turba”. Newman cita a las organizaciones que actúan sobre el terreno, que denuncian que “mientras los niños mueren por falta de alimento, sus padres son asesinados cuando tratan de conseguir comida”. “Esa es la realidad”, recalca.

El coronel israelí no se inmuta y prosigue con su argumentario. El “incidente de esta mañana no tiene nada que ver con Israel”, asegura. Lerner insiste en que “la situación se salió de control cuando la gente empezó a saquear los camiones”. 

“Pero las tropas abrieron fuego”, le recuerda entonces la periodista. A lo que él replica que “hubo tiros de advertencia y cuando la situación se fue de las manos las tropas se replegaron”. Lerner mantiene que lo que hizo este jueves el Ejército de Israel fue “dirigir una operación humanitaria” y que la “tragedia” que vive el pueblo palestino –recordemos, con más de 30.000 muertes perpetradas por Israel en los últimos cinco meses– se debe a “Hamás”. 

La entrevista completa –en inglés– puede verse aquí.

Etiquetas
stats