Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se le ordena, ministro”: el presidente de El Salvador utiliza Twitter para dar órdenes y despedir a altos cargos

Pedirán a Bukele entregar los archivos militares de la masacre salvadoreña El Mozote

elDiario.es

Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador el pasado 1 de junio de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Anteriormente, había sido alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012 y de San Salvador en el año 2015 por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A sus 37 años es el presidente más joven de América Latina y algunos medios se refieren a él como presidente millennial.

En la primera semana de mandato ha atraído la atención de las redes sociales por el uso que hace de su cuenta oficial de Twitter, de la que se sirve para dar órdenes a otros ministros, comunicar pagos de bonos, despidos y atender solicitudes de distinta índole.

Así, el 3 de junio ordenaba al Ministro de Gobernación, Mario Durán, “que remueva al director de @PROCIVILSV [cuenta de la Direccion General de Proteccion Civil], acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton”.

“En su lugar, nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera”, sentenció en su cuenta de Twitter.

El miércoles ordenó a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, “que remueva al hijo del ex Presidente de la República de su plaza en @FONAVIPO [Fondo Nacional Vivienda Popular] y que sus $4,000 de salario pasen a ahorro de la Institución”.

La ministra le respondió a través de Twitter: “Ahorita mismo Presidente”. 

Asimismo, este jueves por la tarde ha utilizado su cuenta de Twitter para ordenar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) “remover de su cargo a Florys Reyes Mora, jefe de la Unidad de Inclusión Social y sobrina de Sigfrido Reyes”. Y ha añadido: “No contrate reemplazo. Su salario de $2,550 mensuales páselos a ahorro institucional”. 

También este jueves ha comunicado el pago de bonos de la Policía Nacional Civil de El Salvador correspondiente a los meses de abril y mayo, “pendientes del Gobierno anterior”, ha especificado. 

Otro ejemplo corresponde al miércoles, cuando ordenó al secretario privado “remover de su cargo a José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, de su cargo como Director de Innovación Tecnológica en CAPRES, con un salario de $3,325 mensuales” y contratar con ese presupuesto a “3 técnicos de 1,100 c/u”. También añadió que pusiera “de su salario para pan dulce”.

El secretario privado no tardó en responderle, también via Twitter: “De inmediato señor Presidente, además de contratar los 3 técnicos, enviaremos los $25 restantes para ahorro”. 

La ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill Tinoco, a la que el presidente ordenó “remover de su cargo en la Dirección General de Desarrollo Social, a Dolores Iveth Sánchez, hija del ex Presidente Sánchez Cerén” y no contratar su reemplazo para pasar “su salario de $2,645.64 a ahorro institucional”, también respondió a la orden a través de Twitter: “Su orden será cumplida de inmediato Presidente”, afirmó. 

Por su parte, la Primera Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, transmitió el miércoles su preocupación al presidente tras enterarse de la muerte de 18 niños “porque no había un puente entre Villa El Rosario y San Isidro y no pudieron llegar a tiempo al hospital”. Comunicó haber dado la orden al Ministerio de Desarrollo Local para solucionarlo.

Nayib Bukele respondió asegurando a la ministra que su solicitud había sido atendida por el equipo multidisciplinario del Gobierno y que el puente empezaría a construirse dentro de 72 horas. Además, adjuntó fotografías del resultado que se espera.

La comunidad tuitera no ha tardado en reaccionar, bien celebrando la actitud del presidente o señalando su atípica manera de hacer política.

La usuaria Felissa Cristales, envió sus respetos y aseguró que Bukele “es un millennial ordenando la casa”. 

El youtuber valenciano Perxitaa calificó de “muy grande” a Bukele y se dirigió a él a través de Twitter para preguntarle si podría ordenar al también youtuber Auron Play “que deje de ser tan HERMOSO”.

El presidente salvadoreño respondió en clave de humor, ordenando a Perxitaa “que haga mejores videos en YouTube”. 

Etiquetas
stats