Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prensa estadounidense reacciona al asalto al Capitolio: “Trump debe ser destituido”

Portada de The New York Times el 7 de enero de 2021.

Lara Lema

19

Las portadas de la prensa estadounidense han sido ocupadas este jueves por el asedio al Capitolio instigado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El más directo ha sido The New York Times con su titular “Trump incita a la turba” y una imagen de los seguidores del presidente escalando una de las paredes del Capitolio.

Toda la prensa, incluidos los periódicos de línea editorial conservadora, ha dejado claro en sus portadas que los atacantes eran seguidores de Trump. Se habla de “invasión”, “asalto” y “caos”, con imágenes de la policía intentando impedir la entrada con barricadas o con los asaltantes dentro del Capitolio enarbolando banderas de Trump, de Estados Unidos e incluso la confederada.

Los diarios internacionales también llevan en portada el ataque al Capitolio. “Democracia bajo ataque”, titula The Daily Telegraph. “Caos ante el asalto al Capitolio por partidarios de Trump”, titula The Guardian, con una imagen de un hombre dentro del Congreso con dos banderas del presidente.

The Economist también es muy crítico con el presidente de Estados Unidos. “El legado de Trump” en su portada de esta semana se ilustra con un fotografía de uno de los asaltantes sentado en el Congreso. “No hay duda de que Donald Trump es el autor del letal ataque al corazón de la democracia estaodounidense, lo que también cambiará el curso de la presidencia de Joe Biden”.

Mientras, la página principal de Fox News, la cadena estadounidense conservadora que lleva cuatro años apoyando al presidente, titula con “El vicepresidente despeja el camino para la presidencia de Biden mientras el Congreso certifica los resultados de las elecciones y Trump promete una 'transición ordenada'”.

The Washington Post pide la dimisión de Trump

El editorial del diario The Washington Post es claro: “Trump causó el asalto al Capitolio. Debe ser destituido”. El periódico pone toda la responsabilidad de esta “sedición” en el presidente, calificando su permanencia en el cargo como “una grave amenaza para la democracia estadounidense”.

“El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo los próximos 14 días”, dice el editorial. En principio, Trump seguiría siendo presidente hasta el 20 de enero, día de la toma de posesión de Joe Biden. The Washington Post hace un llamamiento para que el vicepresidente Mike Pence invoque la enmienda número 25 de la Constitución, destituya a Trump por “ser incapaz de cumplir los deberes y obligaciones de su cargo” y ocupe él su cargo hasta el día 20.

“Trump es una amenaza, y mientras permanezca en la Casa Blanca, el país estará en peligro”, cierra el editorial.

El editorial del diario The New York Times también es crítico de las acciones del presidente: “Trump tiene la culpa del ataque al Capitolio”. El consejo editorial del periódico pide que el presidente “rinda cuentas, a través de un impeachment o de un proceso penal, al igual que aquellos de sus partidarios que llevaron a cabo la violencia”.

Además, consideran que debe haber una investigación sobre el “fracaso” de la policía del Capitolio ante un ataque que “fue anunciado y planificado en público”.

Etiquetas
stats