Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Consejo Europeo abre la puerta a conceder a Reino Unido un aplazamiento “largo” del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, conversa con la primera ministra británica, Theresa May.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Una prórroga larga para repensar la estrategia en torno al Brexit. En tanto que la seguida hasta ahora ha sido sonoramente rechazada por el Parlamento británico. Es lo que propone el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para salir de la situación en la que se encuentra Europa.

Este martes, Westminster tumbó el “acuerdo mejorado” que presentó la primera ministra, Theresa May; el miércoles, los diputados, en una caótica sesión parlamentaria, votaron contra la salida sin acuerdo de la UE. Y, este jueves, está previsto que acuerden pedir una prórroga, en tanto que han rechazado tanto el acuerdo y como marcharse sin acuerdo y la salida es el 29 de marzo.

El Parlamento británico votará que hay que pedir esa prórroga, pero falta saber para qué. Y, en función de eso, por cuanto tiempo. Y, a partir de ahí, que los 27 países de la UE digan que sí o que no, en función de los razonamientos de esa solicitud de aplazamiento del Brexit.

“Durante mis consultas con vistas al Consejo Europeo [del 21 y 22 de marzo], pediré a los 27 a estar abiertos a una prórroga larga si Reino Unido lo cree necesario para repensar su estrategia del Brexit y construir un consenso en torno a ella”, ha tuiteado Donald Tusk. A partir de ahí, dependerá de los líderes europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió el lunes por la noche que si Reino Unido sigue dentro de la UE el 26 de mayo, deberá participar de las elecciones europeas, cuyo concurso se había descartado, procediendo a repartir los escaños de que disponía hasta esta legislatura. Hay quien piensa en el Parlamento Europeo que no sería necesario, siempre y cuando Reino Unido hubiera dejado la UE para cuando se constituya el nuevo Parlamento Europeo, el 2 de julio.

Pero si el aplazamiento es “largo”, como sugiere Tusk, tanto como para replantear toda la estrategia y construir un consenso en torno a una nueva –consenso que no ha logrado May en ningún momento durante todo el proceso–, la participación de Reino Unido en las elecciones, así como la de sus eurodiputados en el diseño de la futura Comisión y constitución del resto de instituciones europeas puede resultar fundamental.

La Unión Europea (UE) “tomó nota” anoche de los votos del Parlamento de Westminster de este miércoles, que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y dejó claro que los 27 siguen listos para firmar el pacto alcanzado con May. “Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde [por el miércoles]. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas”, señalaron fuentes comunitarias.

El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la UE en cualquier caso sin acuerdo, lo que deja una prórroga del Brexit como única opción viable. Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un Brexit sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se preparase para una salida no negociada.

Tusk siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, aunque no siempre haya sido políticamente correcto o conveniente. En febrero, en vísperas de una reunión con May en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo compartió una dura reflexión: “Me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron Brexit, sin siquiera un bosquejo de un plan sobre cómo llevarlo a cabo de manera segura”.

“Espero que podamos escuchar a la primera ministra May una sugerencia realista sobre cómo poner fin al punto muerto”, proseguía Tusk, “en el que se ha encontrado el proceso de retirada ordenada del Reino Unido de la UE, después de los últimos votos en la Cámara de los Comunes. Por cierto, me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron Brexit, sin siquiera un bosquejo de un plan sobre cómo llevarlo a cabo de manera segura”.

Etiquetas
stats