Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boris Johnson señala el 31 de octubre como fecha irrenunciable para el Brexit en su estreno como primer ministro

Imagen de Boris Johnson durante la audiencia con la reina Isabel II difundida por la Casa Real británica.

elDiario.es

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha marcado el 31 de octubre como fecha irrenunciable, “sin más condiciones ni matices”, en la que se hará efectiva la salida del país de la Unión Europea. Así lo ha declarado este miércoles en el número 10 de Downing Street, a las puertas de su nueva residencia en su primer discurso como premier británico. Johnson ha reconocido que existe “una remota posibilidad” de que llegado el día límite no haya acuerdo con Bruselas y se produzca el temido Brexit duro y unilateral.

Johnson ha prometido derrotar “a los que dudan, a los catastrofistas, a los agoreros” con una crítica velada a su antecesora Theresa May: “Hay pesimistas aquí y en el extranjero que creen que después de tres años de indecisión este país se ha convertido en prisionero de sus propios argumentos”, ha dicho. “Haremos un nuevo acuerdo, un acuerdo mejor”, que estará según Johnson “basado en el mercado libre y el apoyo mutuo” y con el que pretende “restaurar la confianza en nuestra democracia”.

El nombramiento de Johnson ha recibido la respuesta inmediata pero corta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En dos líneas, Tusk marca el tono frío con el que comienzan las conversaciones con el nuevo primer ministro.

Johnson ha sido designado formalmente como primer ministro por la reina Isabel II después de la renuncia de Theresa May prevista desde el pasado 7 de junio, cuando anunció su dimisión y se puso en marcha el mecanismo de sucesión al frente del gobierno británico. Para sustituir a May ha bastado con hacer unas primarias en el partido conservador que Boris Johnson ha ganado con facilidad, imponiendo su tono enérgico y polémico frente a otros candidatos más moderados como Jeremy Hunt. Una vez elegido líder de los tories, el camino hacia la jefatura del gobierno estaba despejado. Johnson tendrá ahora que lidiar con resistencias internas en su propio partido, la amenaza constante de una moción de confianza y la cuenta atrás de un Brexit postpuesto al que él mismo le ha confirmado fecha: 31 de octubre.

Etiquetas
stats