eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Boris Johnson señala el 31 de octubre como fecha irrenunciable para el Brexit en su estreno como primer ministro

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, promete que el Brexit ocurrirá el 31 de octubre: "sin más condiciones ni matices"

Ha reconocido que existe "una posibilidad remota" de que llegado el día límite no haya acuerdo con la UE y se produzca el temido Brexit unilateral

Imagen de Boris Johnson durante la audiencia con la reina Isabel II difundida por la Casa Real británica.

Imagen de Boris Johnson durante la audiencia con la reina Isabel II difundida por la Casa Real británica. The Royal Family / Twitter

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha marcado el 31 de octubre como fecha irrenunciable, "sin más condiciones ni matices", en la que se hará efectiva la salida del país de la Unión Europea. Así lo ha declarado este miércoles en el número 10 de Downing Street, a las puertas de su nueva residencia en su primer discurso como premier británico. Johnson ha reconocido que existe "una remota posibilidad" de que llegado el día límite no haya acuerdo con Bruselas y se produzca el temido Brexit duro y unilateral.

Johnson ha prometido derrotar "a los que dudan, a los catastrofistas, a los agoreros" con una crítica velada a su antecesora Theresa May: "Hay pesimistas aquí y en el extranjero que creen que después de tres años de indecisión este país se ha convertido en prisionero de sus propios argumentos", ha dicho. "Haremos un nuevo acuerdo, un acuerdo mejor", que estará según Johnson "basado en el mercado libre y el apoyo mutuo" y con el que pretende "restaurar la confianza en nuestra democracia". 

El nombramiento de Johnson ha recibido la respuesta inmediata pero corta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En dos líneas, Tusk marca el tono frío con el que comienzan las conversaciones con el nuevo primer ministro. 

Johnson ha sido designado formalmente como primer ministro por la reina Isabel II después de la renuncia de Theresa May prevista desde el pasado 7 de junio, cuando anunció su dimisión y se puso en marcha el mecanismo de sucesión al frente del gobierno británico. Para sustituir a May ha bastado con hacer unas primarias en el partido conservador que Boris Johnson ha ganado con facilidad, imponiendo su tono enérgico y polémico frente a otros candidatos más moderados como Jeremy Hunt. Una vez elegido líder de los tories, el camino hacia la jefatura del gobierno estaba despejado. Johnson tendrá ahora que lidiar con resistencias internas en su propio partido, la amenaza constante de una moción de confianza y la cuenta atrás de un Brexit postpuesto al que él mismo le ha confirmado fecha: 31 de octubre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha