Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramos Horta: 20 años después del conflicto “hemos logrado la reconciliación”

EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU

EFE

Sídney (Australia) —

0

En el 20 aniversario del referéndum independentista, José Ramos Horta, expresidente de Timor Oriental (2007-2012) y Premio Nobel de la Paz, destaca el “sacrificio” del pueblo timorense durante los 24 años de ocupación indonesia, recuerda los avances que ha experimentado el joven país, y resalta que sobre todo se ha consolidado la paz y la reconciliación nacional.

“Casi todas las familias timorenses sufrieron directamente”, explica en español a Efe Ramos Horta en conversación telefónica desde Dili, en alusión a los 200.000 muertos que hubo durante la ocupación, incluidos 1.500 en la violencia desatada después de que el 78,5 % votara a favor de la secesión.

Tras la retirada portuguesa en 1975, Ramos Horta se convirtió desde el exilio en la voz de Timor que denunció ante la ONU y el mundo las atrocidades de Indonesia, país con el que hoy asegura que su país mantiene una “relación privilegiada”.

La reconciliación nacional fue, junto a la reconstrucción del país de 1,3 millones de habitantes, el objetivo del gobierno de la joven nación, del que Ramos Horta se convirtió en primer ministro en 2006, cuando el país estuvo a punto de sumirse de nuevo en la violencia, cargo al que renunció al año siguiente para convertirse en su presidente.

Veinte años después de la consulta, Ramos Horta resalta que Timor ha hecho “muchos progresos” -como pasar de 19 médicos a mil-, pero que, sobre todo, ha afianzado la paz.

Pregunta: En estos 20 años, ¿cuál ha sido el camino recorrido por Timor Oriental desde esta consulta celebrada el 30 de agosto de 1999, en la que más de un 78 por ciento de la población votó por la independencia?

Respuesta: Veinte años después del referendo, quizá diecisiete años después de la declaración de la independencia que fue en el 2002, puedo decir con tranquilidad que hemos logrado muchos progresos.

(Hemos alcanzado) desarrollos importantes, desarrollos físicos, como por ejemplo la construcción de infraestructuras: electricidad, carreteras, casas, edificios, formación de médicos. En 2002 teníamos 19 médicos, hoy tenemos mil. No había electricidad en casi todo el país, hoy tenemos en casi todo el territorio.

Pero es muy importante que el país sigue muy tranquilo, en paz. Después de 24 años de violencia hemos logrado alcanzar la reconciliación nacional, la normalización de las relaciones con Indonesia, (tenemos) muy buenas relaciones con Indonesia y con todos nuestros vecinos.

Hay mucho más por hacer y mucho que no hemos hecho. Podemos decir que fue un fallo, por ejemplo, no garantizar la seguridad alimentaria, agua limpia. Logramos erradicar la malaria, pero el problema (ahora) es con la tuberculosis y la mortalidad infantil que sigue siendo muy alta.

P: Tras esa época que fue muy violenta, ¿cómo se vive el trauma intergeneracional que se ven en sociedades que han sido fracturadas y destrozadas por la violencia?

R: El pueblo timorense es un pueblo muy resistente, a pesar del trauma, del sufrimiento de las torturas. En primer lugar, el pueblo aceptó los sacrificios porque así lo quiso, nadie forzó.

Xanana (Gusmao, líder de la resistencia) ha dicho que cada uno de nosotros participamos en la lucha sabiendo de todos los riesgos y dificultades. No hubo un contrato de trabajo, aceptamos todos los sacrificios y el premio fue la independencia, la libertad del país.

Con esto también decidimos, después de lograr la independencia, apostar por la reconciliación con todos los hermanos que estuvieron del otro lado y esto fue alcanzado.

No hay un solo timorense que no acepte la política de reconciliación nacional y normalización de relaciones con Indonesia.

P: Sin embargo, fue un proceso difícil. Personalmente usted perdió tres de sus once hermanos y en 2008 fue víctima de un atentado (por soldados rebeldes). La reconciliación no es un proceso fácil y, personalmente, tampoco, ¿no?

R: Yo diría que casi todas las familia timorenses sufrieron directamente. Yo también, pero comprendo que todo el pueblo aceptó los riesgos, los peligros, el desafío. Yo acepté, mi familia aceptó, y fuimos víctimas en la lucha por la independencia.

Los que cometieron el atentado contra el jefe de Estado, contra mí, fueron juzgados y yo los perdoné para demostrar al pueblo que cuando yo hablo de la reconciliación nacional y cuando hablo de la reconciliación con Indonesia hablo con autoridad moral.

Es necesario saber que hay que tener el coraje de perdonar porque hay algo mayor, que es más importante, que es la construcción del país. Que es más importante alcanzar la paz, la estabilidad del país y que no haya más guerras.

P: En cuanto a los retos, el desempleo juvenil es más del 11 por ciento y muchos jóvenes hacen cola en las embajadas para ir a Portugal, por ejemplo. Incluso quieren ir a Australia para trabajar en el campo a pesar de que están bien capacitados. ¿Qué futuro tienen?

R: Casi todos los países del mundo, no todos, pero casi todos, tuvieron y tienen los mismos problemas que Timor, problemas de desempleo, de pobreza, de desempleo juvenil, nosotros no somos un caso único.

¿Cómo se resuelve? Se resuelve a través de la modernización de nuestra economía, crear empleo y usted ve que el desempleo en Timor es muy bajo, menos que en Europa, que en España y Portugal. El desempleo juvenil en Portugal, en España, llegó a un 40 por ciento. Lo mismo en los países con economías industrializadas.

Nosotros tenemos 17 años de independencia y ¿qué estamos haciendo? Vamos a preparar a nuestros jóvenes (para los) cursos de formación profesional que sean más adecuados para los mercados de empleo en Australia, en Corea del Sur, en Europa y sobre todo en Inglaterra.

(Queremos) dar la mejor educación a nuestra gente, a nuestros jóvenes para trabajar y construir la economía de Timor, pero si no tenemos la posibilidad de darles empleos porque nuestra economía es pequeña, creamos las condiciones para que ellos puedan trabajar en otros países y enviar dinero a sus familias y algún día podrán invertir su dinero en Timor.

P: ¿Cómo ve el creciente posicionamiento de China en la región y en Timor Oriental?

R: Nosotros tenemos muy buenas relaciones con Australia, con Indonesia, con Singapur, con Japón, con Corea del Sur, con Estados Unidos de América y con China. Con todos ellos tenemos una relación privilegiada.

Las historias de que Timor Oriental está siempre bajo la influencia china es una invención de la prensa australiana provinciana y algunos académicos.

En verdad, es Australia la que está vendiendo todo a China. Hay más influencia china en Australia y hay más inversiones e intercambio comercial con Australia que entre Timor y China.

Rocío Otoya

Etiquetas
stats