La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

Un error tecnológico provoca un retraso en los resultados de los caucus de Iowa

Comienzan en EE.UU. los caucus de Iowa sin favorito claro entre los demócratas

EFE (Beatriz Pascual Macías) / eldiario.es

2

Las primarias del Partido Demócrata estadounidense han arrancado este lunes de manera caótica y sin todavía resultados oficiales en Iowa, donde un error tecnológico está provocando horas de espera en el inicio de la elección del candidato que le disputará la Casa Blanca a Donald Trump en noviembre.

Todavía no se sabe a qué hora se conocerá el ganador de Iowa, aunque las campañas de los candidatos esperan conocerlos en "algún momento durante el martes", según medios locales como CNN.

A la vieja usanza: resultados en papel

De momento, el Partido Demócrata de Iowa se ha limitado a anunciar que los resultados se retrasarán porque hay "inconsistencias", por lo que han recurrido al tradicional papel para comprobar los datos y asegurarse de que tienen la "confianza" suficiente para anunciarlos.

"Hemos hallado inconsistencias en la transmisión de tres tandas de resultados", ha explicado en un comunicado una portavoz de los demócratas en Iowa, Mandy McClure, quien descartó que se trate de un "hackeo o una intromisión" en el sistema.

McClure ha señalado que, "además de los sistemas informáticos para introducir los resultados", están utilizando "fotografías de los resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los datos coinciden". El partido advirtió, no obstante, de que "informar de los resultados tomará tiempo", sin dar detalles de cuándo se anunciarán.

En un principio los datos se esperaban alrededor de las 22.00 hora local (04.00 del martes GMT), pero el uso de una nueva aplicación móvil para el recuento ha generado confusión entre los responsables de las asambleas y podría haber provocado el retraso, aunque no hay confirmación oficial.

Biden quiere los resultados antes de que sean públicos

La campaña del exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.

"Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, que iba primero en las encuestas en Iowa, ha ironizado ante sus seguidores sobre su confianza en que el partido publique los resultados "en algún momento".

"Permítanme comenzar diciendo lo que me imagino. Tengo un sentimiento fuerte de que los resultados se anunciarán en algún momento. Y cuando esos resultados se anuncien, tengo el sentimiento de que, a nosotros, nos va a ir muy muy bien aquí en Iowa", ha dicho Sanders.

Además, la campaña de Sanders publicó "datos internos" que representan el 40 % de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29,66 %, seguido del exalcalde Pete Buttigieg (24,59 %), la también senadora Elizabeth Warren (21,24 %) y Biden con 12,37%, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.

Sin resultados, "Pete" declara su victoria

Debido a la incertidumbre, la mayoría de los aspirantes mostraron cautela sobre los resultados. Sin embargo, la excepción fue Buttigieg que clamó victoria sin tener ningún dato, aunque algunos datos preliminares con un pequeño porcentaje de votos escrutados le colocaban en los primeros puestos.

"¡Menuda noche!", clamó Buttigieg mientras subía al escenario entre aplausos de sus simpatizantes. "Según todos los indicios, vamos a Nuevo Hampshire victoriosos", aseguró.

Nuevo Hampshire es la siguiente parada en el proceso de primarias y algunos aspirantes, como Sanders y Biden, ya tienen eventos previstos para mañana en ese estado de Nueva Inglaterra.

¿Cómo funcionan los caucus?

Por ser el primer estado donde los electores se pronuncian, Iowa acapara la atención de políticos y periodistas, lo que le da a este "caucus" una especial trascendencia dentro de las primarias. No obstante, en todo EE.UU. hay 150 millones de personas registradas para votar, mientras que en Iowa ese número es solo de 2 millones y se estima que esta noche solo participarán entre 200.000 y 300.000. Además, demográficamente, este primer estado no representa la diversidad del país: en Estados Unidos el 16,3% de la población es hispana y el 13,6% afroamericana, mientras que en Iowa solo hay un 5% de hispanos y un 3,4% de afroamericanos.

Para participar en los caucus demócratas hay que estar registrado como votante del partido en Iowa y acudir al lugar de la asamblea a las 19h del lunes. Una vez allí, los votantes se organizan para estar físicamente al lado de los otros partidarios de su candidato. Entonces se hace el primer recuento y los candidatos que en su grupo tengan menos de un 15% de los votantes del caucus quedan eliminados.

Los votantes de esos "eliminados" tienen la opción en segunda ronda de intentar convencer a otros de que se pasen a su grupo para llegar al 15%, irse ellos mismos a unirse al grupo de otro candidato o marcharse a casa. Lo normal es que estén por el caucus representantes de las diferentes campañas tratando de convencerles de que cambien de grupo. Alguno de los candidatos incluso ha recomendado a sus votantes que, si quedan "eliminados", se unan a tal otro candidato en concreto. Después de esa segunda ronda, se anotan los resultados y los delegados que cada campaña ha conseguido para la convención estatal, que a su vez enviará a la convención nacional un número de delegados que son los que elegirán al candidato oficialmente.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 07:23 h

Descubre nuestras apps

stats