Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Rusia abre una investigación sobre el vídeo de la decapitación de un soldado ucraniano

Imagen de archivo. Un soldado sale de la zona de trincheras del aeropuerto de Jersón.

EFE

6

La Fiscalía rusa ha abierto este jueves una investigación sobre el vídeo difundido en las redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados o mercenarios rusos decapitando a un militar ucraniano.

“Con el fin de valorar la veracidad de los materiales y tomar una decisión adecuada, estos han sido enviados a los órganos de instrucción”, dice el comunicado oficial.

La Fiscalía subraya que el vídeo contiene “presuntamente” imágenes del asesinato de “un supuesto soldado ucraniano”.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que el vídeo debe ser “verificado”. “Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”, las cuales, admitió, son “terribles”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) también investiga la autenticidad del vídeo a fin de identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo del soldado ucraniano, de la que Kiev ha acusado a los militares rusos.

Un excombatiente de Wagner apunta a sus compañeros

El exmercenario del Grupo Wagner que huyó en enero pasado de Rusia a Noruega ha asegurado que los combatientes de la compañía militar privada rusa decapitaron al militar ucraniano.

“El excombatiente de Wagner Andréi Medvédev, quien huyó a Noruega, reconoció las voces de sus colegas en una grabación de video”, ha dicho el fundador de la organización Gulagu.net, Vladímir Osechkin, en su canal de Telegram, donde publica un fragmento de su intervención en el programa Jodorkovski Live.

Según este activista de los derechos humanos, que vive en el exilio, el exmercenario “identifica inequívocamente a sus colegas allí, los combatientes de Wagner por sus sobrenombres característicos, por la forma en que hablan, por lo que expresan por radio” durante la decapitación.

La víspera el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas a la decapitación del soldado.

“Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, afirmó Prigozhin en un audio publicado en su cuenta de Telegram,

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición del vídeo. “Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial.

Etiquetas
stats