Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia dice que Ucrania ha accedido a sus demandas al poner por escrito que renuncia a la OTAN

Putin y Medinski en una imagen de archivo

Vanesa Rodríguez

1

Vladímir Medinski, principal negociador ruso, ha concedido una entrevista al canal Rossiya 24 en la que ha analizado el estado de las conversaciones con Ucrania. El asesor de Putin ha valorado el hecho de que Ucrania se haya comprometido por escrito a renunciar a la OTAN, pero ha aclarado que la postura de Rusia sobre el Donbás y Crimea no ha cambiado.

“Ucrania ha declarado su disposición a cumplir con los requisitos fundamentales en los que Rusia ha insistido en los últimos años”, ha dicho Medinski en la entrevista, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

El negociador ruso destacó que Ucrania haya puesto por escrito el compromiso de no unirse a la OTAN en el futuro, no tener armas nucleares ni albergar bases militares, cumpliendo así con la demanda de permanecer en un estatus neutral.

“Si se cumplen estas obligaciones, se eliminará la amenaza de crear un punto de apoyo de la OTAN en territorio ucraniano. Esta es la esencia, el significado y la importancia del documento acordado por Ucrania. El trabajo continúa”, ha añadido.

En las negociaciones de Estambul, ambas delegaciones llegaron además al acuerdo de permitir que Ucrania entrara en la UE. Según confirmó después del encuentro Medinski, Rusia no se opondría a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha hecho declaraciones en positivo sobre la situación de las negociaciones. “Considero un progreso significativo que los negociadores ucranianos se comprometan a garantizar un estatus neutral, no nuclear, sin pertenencia a un bloque [OTAN] y enmarquen su seguridad fuera de la Alianza del Atlántico Norte”, ha dicho Lavrov en declaraciones a los medios recogidas por RIA.

A pesar de resaltar que las conversaciones de Estambul supusieron un “progreso positivo”, el ministro de Exteriores ruso ha dicho que “este no es el resultado final”.

Considero un progreso significativo que los negociadores ucranianos se comprometan a garantizar un estatus neutral, no nuclear y sin pertenencia a la OTAN

Serguéi Lavrov Ministro de Exteriores de Rusia

Sin concesiones sobre Crimea y el Donbás

Medenski ha querido dejar claro en su entrevista que la posición de Rusia con respecto a Crimea y el Donbás se mantiene inamovible.

“Me gustaría enfatizar que la posición por nuestro lado con respecto a Crimea el Donbás permanece sin cambios”, ha dicho.

La delegación ucraniana se mostró partidaria en el encuentro de Estambul sacar este espinoso tema de las negociaciones actuales para lograr un alto el fuego.

Ucrania propone que la situación de Crimea se negocie con Rusia “en un plazo de 15 años”, al margen de un posible tratado de alto el fuego. Plantean además, el compromiso de que Ucrania “no utilizará la fuerza para liberar esos territorios” (incluido el Donbás) que estarán fuera del acuerdo de garantías de seguridad en el que se verían involucrados otros países en caso de conflicto.

Rusia deja claro que esta es una propuesta solo de Ucrania. Por su parte, siguen reclamando reconocimiento de la anexión de la península de Crimea que Rusia llevó a cabo en 2014 y que se acepte la independencia de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Rusia. Ucrania se ha negado a aceptar ningún acuerdo en el que se vean cuestionadas sus fronteras y su integridad territorial.

Sobre este asunto, Lavrov interpreta que “Kiev ha entendido que los problemas en Crimea y el Donbás se han resuelto”, a pesar de que Ucrania no da por cerrado el conflicto y se ha limitado a proponer sacar el tema de Crimea de las negociaciones actuales.

El optimismo mostrado por Medinski y Lavrov chocan con el escepticismo mostrado previamente por el portavoz del Kremlin, Vladimir Peskov. Este miércoles por la mañana Peskov ha enfriado el entusiasmo sobre un posible acuerdo. “Moscú no puede afirmar que haya avances prometedores en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, queda un camino muy largo por recorrer”, ha dicho según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Ucrania insiste en la importancia de los garantes

Mikhailo Podoliak, asesor de Zelenski y miembro de la delegación negociadora de Ucrania, ha declarado hoy que considera que el paquete de documentos con la propuesta ucraniana ya está terminado y que ahora son los rusos los que deben evaluarlas. Podoliak, ha insistido en un encuentro con los medios en que para Ucrania es clave un acuerdo en el que firmen varios países como garantes de su seguridad, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

Kiev quiere un compromiso por escrito y en firme de varias potencias que intervengan en su defensa y suministren armas en caso de que se produzca un nuevo ataque dentro de sus fronteras.

Por el momento, no hay una lista “oficial” de países. Lo que sabemos seguro son los 11 países que la delegación ucraniana ha puesto sobre la mesa de negociaciones:

  • Los cinco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia
  • Turquía
  • Alemania
  • Canadá
  • Polonia
  • Israel
  • Italia

Pocos mandatarios han hablado abiertamente de esta reivindicación ucraniana. Alemania se ha mostrado hoy favorable a jugar este papel. El canciller alemán, Olaf Scholz, le ha comunicado a Volodímir Zelenski que su país está dispuesto a actuar “en general” como garante de seguridad de Ucrania, sin mencionar expresamente la ayuda militar, ha informado Reuters citando a un portavoz del Gobierno alemán en Berlín.

Reino Unido, por su parte, se ha mostrado más cauto. El viceprimer ministro Dominic Raab, ha asegurado en una entrevista a la BBC que Reino Unido “tiene muy claro que no va a entrar en confrontación militar directa con Rusia” y que “Ucrania no es un miembro de la OTAN”. Raab ha dicho que “no van a replicar unilateralmente los compromisos que se aplican a los miembros de la OTAN”, en referencia a la petición Ucraniana de que los países garantes intervengan en caso de nuevo ataque dentro de sus fronteras.

La reunión del martes en Estambul concluyó con algunos puntos que ambos países valoraron como positivos, como la renuncia de Ucrania a entrar a la OTAN y la promesa -por ahora fallida- de que Rusia disminuiría su ofensiva en torno a Kiev y el norte.

Medinski aseguró que el siguiente paso era llevar estas propuestas a Vladímir Putin para que las evaluara antes de dar una respuesta. El presidente ruso todavía no se ha pronunciado al respecto.

Etiquetas
stats