Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia escala la tensión y responde a las sanciones de EEUU con la expulsión de diez diplomáticos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/FEHIM DEMIR/Archivo

EFE / elDiario.es

5

Rusia ha anunciado este viernes que expulsará a diez diplomáticos estadounidenses y adoptará una serie de sanciones en respuesta a la decisión similar adoptada la víspera por Estados Unidos por el ciberespionaje ruso y la injerencia en Ucrania, unas medidas que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de “actos absolutamente inamistosos y gratuitos”, según ha dicho el ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa.

Serguéi Lavrov ha adelantado que en breve se publicará una “lista negra” que incluirá a ocho funcionarios estadounidenses que ejercen funciones de responsabilidad en instituciones gubernamentales de EEUU. Moscú también limitará y cesará las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ese país que interfieren “abiertamente” en los asuntos internos de Rusia.

Además, las autoridades rusas iniciarán el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en el país al que han sido destinados con el fin de restringir sus desplazamientos lejos de Moscú.

Lavrov ha advertido de que en caso de que prosiga el actual “intercambio de cortesías”, Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en EEUU. También ha explicado que Rusia se reservará para un futuro “medidas dolorosas” para el mundo de los negocios estadounidense.

En cuanto al resto de medidas y la identidad de los altos funcionarios estadounidenses sancionados, ha adelantado que se conocerán hoy viernes. También ha precisado que el Kremlin “recomendó” al embajador de EEUU, John Sullivan, que regrese a su país para consultas con sus superiores.

Este jueves, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, algo que el país ha negado, además de imponer castigos relacionados con las acciones en Ucrania y Afganistán. El Gobierno del presidente Joe Biden anunció además la expulsión del país de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

Etiquetas
stats