Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal español

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una fotografía de archivo. EFE/Yuri Kochetkov

EFE

18

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso. Rusia ha adoptado medidas similares en esta jornada contra diplomáticos franceses e italianos, ha informado The Guardian.

Esas personas han sido declaradas “persona non grata” y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez. 

Rusia ha presentado “una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España”, según ha señalado el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado. Moscú ha afirmado que “este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas”. 

Este mismo miércoles, el Gobierno español ha rechazado la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad, puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.

“España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia”, ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ya había adelantado en la mañana del miércoles que, aunque no sabían exactamente por qué Rusia había convocado al embajador, esperaban que Moscú tomase una decisión “simétrica” a la que adoptó España en abril y expulsasen, como así ha sido, a personal diplomático, pero no al embajador. 

“No sabemos para qué pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos”, ha afirmado el titular de Exteriores aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español después de la decisión adoptada por el Gobierno el mes pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

El 5 de abril, el Ejecutivo acordó expulsar a 27 personas de la embajada rusa en Madrid entre diplomáticos y otro personal, pero no al embajador.

Etiquetas
stats