Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias regiones de Ucrania se quedan sin luz tras un nuevo ataque masivo de Rusia contra la infraestructura energética

Imagen de un incendio en Ucrania, compartida por Volodímir Zelenski.

elDiario.es / EFE

23 de diciembre de 2025 09:44 h

1

Rusia ha lanzado en la madrugada del martes un ataque masivo combinado contra la infraestructura energética de Ucrania, en los que han muerto varias personas y que ha obligado a introducir cortes de energía de emergencia en varias regiones del país, según han informado las autoridades del país invadido.

“Desde anoche, Rusia ha estado llevando a cabo un ataque masivo contra Ucrania, dirigido principalmente contra nuestro sector energético y nuestra infraestructura civil, es decir, prácticamente toda la infraestructura de la vida cotidiana. Ya se han lanzado más de 650 drones, muchos de ellos del tipo 'shahed'. También se han utilizado más de 30 misiles”, ha escrito en X el presidente Volodímir Zelenski, que precisa que las alertas de ataque aéreo siguen vigentes en la mayor parte de Ucrania.

“Trágicamente, se han perdido vidas. En la región de Kiev, una mujer ha muerto a causa de un dron ruso. Se ha confirmado la muerte de una persona en la región de Khmelnytskyi. En la región de Zhytomyr, un niño de cuatro años ha muerto tras el impacto de un dron ruso en un edificio residencial. Mi más sentido pésame a las familias y seres queridos”, dice Zelenski.

Según el líder ucraniano, al menos 13 regiones han sido atacadas y un “número significativo” de drones y misiles han sido derribados. “Un ataque antes de Navidad, cuando la gente solo quiere estar con sus familias, en casa y a salvo. Un ataque llevado a cabo, esencialmente, en medio de las negociaciones destinadas a poner fin a esta guerra. Putin sigue sin aceptar que debe dejar de matar”, añade Zelenski.

El Ministerio de Energía ha explicado que se han introducido cortes de electricidad de emergencia en varias regiones de Ucrania. “Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los equipos de rescate y los trabajadores del sector energético comenzarán a reparar los daños causados por el ataque para restablecer el suministro eléctrico en las regiones lo antes posible”, dice el comunicado ministerial en Facebook.

El ministerio agrega que los cortes de emergencia se levantarán una vez que se haya estabilizado la situación en el sistema energético. “Instamos a todos a mantener la calma y a seguir la información oficial”, añade.

También la empresa pública Ukrenergo informa en Telegram de que “como consecuencia del ataque masivo con misiles y drones contra la infraestructura energética, se han implementado cortes de electricidad de emergencia en varias regiones de Ucrania” y pide a la población estar atenta a los mensajes de los operadores del sistema de distribución de su región. “Si ahora tiene electricidad, por favor, ¡consúmanla con moderación!”, añade.

El ataque combinado con misiles y drones ha obligado a declarar la alerta aérea en toda Ucrania, según se desprende del mapa de alertas aéreas y a las informaciones de la Fuerza Aérea ucraniana en redes. Además se informa de la activación de la defensa antiaérea en Kiev y la región homónima, así como en la de Ivano-Frankivsk.

Drones ucranianos atacan una planta petroquímica rusa

Entretanto, drones ucranianos han atacado este martes una planta petroquímica ubicada en una zona industrial de la región rusa de Stávropol, en el Cáucaso norte, provocando incendios, según informa el gobernador local, Vladímir Vladímirov.

“Drones enemigos intentaron atacar objetivos en Budiónnovsk, trabajan los sistemas de defensa antiaérea (...) Hay varios incendios en el territorio de la zona industrial. Los servicios de emergencias trabajan en el lugar de los hechos”, escribe en su canal de Telegram.

Vladímirov señala que “según datos preliminares no hay víctimas, no se observan daños en viviendas e infraestructura de servicios de la ciudad”.

El canal de Telegram Astra supuso, partiendo de las imágenes publicadas en las redes sociales, que el objetivo del ataque fue la planta petroquímica Stavrolen, especializada en la producción de polietileno y polipropileno y que ya había sido atacada a fines de octubre pasado.

El Ministerio de Defensa ruso informa en Telegram que, durante la pasada noche, las defensas antiaéreas derribaron 29 drones de ala fija. Las regiones más afectadas han sido Rostov (14) y Stávropol (7).

También han sido atacadas las regiones de Bélgorod (3), Kalmikia (3) Kursk (1) y la anexionada península de Crimea (1).

Etiquetas
stats