Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | La presidenta de la Cámara de Representantes pide destituir ya a Trump

Facebook, Instagram y Twitter bloquean las cuentas de Trump

7 enero 2021 - 08:45 h

Twitter, Facebook e Instagram han tomado una iniciativa casi inédita en su existencia al decidir en las últimas horas bloquear las cuentas del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

“Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la retirada de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, explica en su mensaje Twitter.

“Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada”, advierte Twitter.

Facebook también ha impedido que Trump publicara en su plataforma durante 24 horas, según ha indicado la compañía en una nota que citan medios estadounidenses. Esto se ha producido después de que la red eliminara un video que publicó para sus seguidores que participaron en el asalto.

Trump también sufrirá un bloqueo de 24 horas en la red social Instagram, propiedad de Facebook.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

08:12 h, 8 de enero de 2021

El jefe de la policía del Capitolio renuncia tras el asalto al Congreso

El jefe de la policía del Capitolio de EE.UU., Steven Sund, ha renunciado tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, que causó cinco muertos. La renuncia de Sund, quien había sido objeto de críticas especialmente duras de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero.

Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio. Pero en su rueda de prensa, Pelosi había sido especialmente dura con el jefe de la policía del Capitolio: “Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto”, le dijo la presidenta de la Cámara Baja.

Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se han comprometido a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.

Tras ser arengados por Trump ante la Casa Blanca, donde repitió su retahíla de denuncias infundadas de fraude electoral, los manifestantes, incluidos extremistas y supremacistas blancos, se dirigieron al Capitolio, donde los legisladores celebraban una sesión para validar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

07:54 h, 8 de enero de 2021

Muere un policía del Capitolio herido durante el asalto, lo que eleva a cinco las víctimas mortales

Un agente de la Policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto al Congreso de EE.UU. ha fallecido este jueves después de más de 24 horas de convalecencia, lo que eleva a cinco el número de muertos relacionados con el incidente.

La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.

Las otras cuatro víctimas han sido también identificadas por las autoridades policiales. Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia). Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.

En el caso de Babbitt, la mujer de San Diego murió después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EE.UU., de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo policial, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno. La licencia del agente que acabó con su vida, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido suspendida hasta el fin de la investigación del suceso por parte de la misma Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana de DC.

De acuerdo con varios videos difundidos por las redes sociales, Babbitt trató de entrar en una zona del Capitolio a través de una ventana rota, flanqueada por otros miembros de la insurrección y fue entonces cuando el policía apretó el gatillo, terminando con su vida de un solo disparo.

Información de EFE.

07:24 h, 8 de enero de 2021

Trump califica de "atroz" el ataque al Capitolio y afirma que asegurará un traspaso de poderes "tranquilo"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes en el asalto al Capitolio “pagarán por ello”. En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter tras el bloqueo de sus redes, Trump ha afirmado que ahora se centrará en que el traspaso de poderes sea “ordenado”: “El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

“Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, ha dicho Trump, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral. Su mensaje llega dos meses después de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, y tras una campaña sin precedentes para sembrar desconfianza en los resultados, que tachó de fraudulentos sin aportar pruebas.

El mandatario saliente ha comenzado refiriéndose al “atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos”, y se ha declarado “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”. “Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello”, ha dicho, en un discurso que contrasta completamente con el que emitió mientras sus simpatizantes causaban destrozos en el Capitolio este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso y lo hizo diciéndoles: “Os queremos, id a casa”.

22:06 h, 7 de enero de 2021

Trump habla con sus asesores de autoindultarse antes de abandonar la presidencia, según The New York Times

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaría semanas sopesando la posibilidad de autoindultarse de manera preventiva antes de abandonar la presidencia el próximo 20 enero, informa The New York Times apoyándose en testimonios de dos fuentes distintas. La noticia se publica al día siguiente del asalto violento al Capitolio.

Esta decisión, según el rotativo neoyorquino, “marcaría uno de los más extraordinarios e inéditos ejercicios del poder presidencial en la historia americana”.

Trump llevaría al menos desde las pasadas elecciones del 3 de noviembre sopesando esa decisión y preguntando a sus asesores si debería hacerlo y qué implicaciones tendría para él, tanto legal como políticamente.

En una entrevista publicada por elDiario.es dos días antes de las elecciones, uno de los asesores de Obama en la Casa Blanca, David Axelrod, ya predijo lo que luego ha acabado haciendo Trump: “Hará purgas y concederá perdones a sus amigos y aliados. Puede intentar aprobar un indulto para sí mismo, aunque no está claro si es posible. Puede perdonar a la gente de manera profiláctica por cualquier delito que hayan cometido en el cargo”.

Leer más.

20:56 h, 7 de enero de 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes pide destituir ya a Trump

La recién reelegida presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha urgido al relevo inmediato de Donald Trump como presidente. Para ello ha invocado a la enmienda 25 de la Constitución, que contempla sustituir al presidente si es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo”. Como la puesta en marcha de ese mecanismo depende del vicepresidente, Mike Pence, Pelosi ha planteado que si no lo hace activará un proceso de impeachment.

Pelosi se ha mostrado convencida de que “este peligroso hombre” puede hacer “daño” al país en los trece días que le quedan en la Casa Blanca. Así se ha pronunciado 24 horas después de que seguidores de Trump asaltaran el Capitolio mientras se celebraba la sesión que tenía que certificar a Joe Biden como presidente electo. Los demócratas han subido el tono en las últimas horas y apuntan directamente a Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes ha dicho que el asalto fue un acto “sedicioso”.

Pelosi ha defendido que si Pence no opta por destituir a Trump usando ese mecanismo, se podría poner en marcha un proceso de impeachment, si bien esto requeriría más debates y votaciones en ambas cámaras.

Nuestra compañera María Ramírez ha elaborado este artículo enumerando las alternativas que podrían sucederse en los próximos días.

Leer más.

20:28 h, 7 de enero de 2021

Biden califica a los asaltantes del Capitolio como "terroristas domésticos"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a comparecer ante los medios un día después del asalto al Capitolio durante la sesión que le tenía que certificar como vencedor de las elecciones y ha subido el tono respecto a las calificaciones de las personas que participaron en esa irrupción violenta en la sede del Congreso.

“Lo que presenciamos ayer no fue disidencia, no fue desorden, no fue una protesta. Fue caos. No les llamen manifestantes, era una multitud desenfrenada, insurreccionistas, terroristas domésticos”, ha expresado Biden.

El presidente electo ha dicho, además, que no se puede decir que lo que ocurrió en el Capitolio no se podía prever. “Lo pudimos ver venir”, ha señalado Biden, que ha asegurado que los disturbios fueron la “culminación” al “asalto a las instituciones” llevado a cabo por Donald Trump durante los últimos cuatro años. “Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio”.

Con esa dureza se ha pronunciado el presidente demócrata en la comparecencia en la que ha designado a Merrick Garland como Fiscal General del Estado. “Tenemos que restablecer el honor del departamento de justicia”, ha afirmado Biden.

19:43 h, 7 de enero de 2021

Dimite la secretaria de Transportes de EEUU: primer miembro del Gobierno que abandona a Trump

La secretaria de Transportes del gabinete de Donald Trump, Elaine Chao, dimitirá ante la deriva que ha tomado el presidente alentando a las protestas que acabaron con el asalto al Capitolio, según informa The Washington Post. Se trata del primer miembro del gabinete que abandona su puesto por discrepancias con Trump ante la situación que se ha generado.

La secretaria de Transportes, cuya renuncia se hará efectiva el lunes 11 de enero, dice en un comunicado que el acto de ayer fue “traumático y evitable”. “Me ha consternado de una manera que no puede dejar a un lado”, expresa en la carta de su dimisión.

Chao es la esposa del que ha sido el líder de la mayoría conservadora del Senado, Mitch McConnell. Trump alentó a sus seguidores este miércoles a ir hasta el Capitolio para dar a los republicanos “el tipo de orgullo y audacia” que el país necesita, según dijo en un mitin justo antes de que los congresistas tuvieran que certificar el nombramiento de Joe Biden como presidente electo. “Los débiles porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda”, dijo Trump en referencia a los republicanos que respetan la mayoría que han arrojado las urnas.

18:40 h, 7 de enero de 2021

El líder demócrata del Senado exige la destitución de Trump: "Estamos ante una insurrección contra EEUU incitada por el presidente"

El líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha exigido en redes sociales la destitución de Donald Trump por las acciones realizadas el miércoles y que condujeron a simpatizantes republicanos a asaltar el Capitolio para frenar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden.

“Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería mantenerse en su oficina ni un día más”, añade Schumer.

En redes sociales, el líder demócrata en el Senado apunta a dos opciones para destituir a Trump: “La forma más rápida y efectiva vendría ser la invocación de la vigesimoquinta enmienda por parte del vicepresidente”, señala. Si Pence no activa el mecanismo de destitución inmediato, Schumer apuesta por poner en marcha un impeachment desde el Congreso.

Nuestra compañera María Ramírez explica en esta información las opciones para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio.

Con información de The Guardian.

18:23 h, 7 de enero de 2021

La policía de Washington DC confirma la detención de al menos 68 personas por el asalto al Capitolio

El jefe la policía metropolitana de Washington, Robert Contee, ha confirmado en una rueda de prensa la detención de al menos 68 personas relacionadas con el asalto al Capitolio perpetrado el miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump. En su intervención, Contee ha asegurado que los oficiales siguen trabajando y recabando información sobre otras personas involucradas en el asalto, lo que esa cifra podría aumentar en las próximas horas.

Entre los detenidos, 60 hombres y 8 mujeres, “solo había una persona de Washington DC”, ha confirmado Contee. Sin embargo, el jefe de la policía metropolitana ha insistido en que se encuentran trabajando para “identificar a cada uno de los asaltantes violentos”.

Contee ha confirmado, también, la muerte de cuatro personas durante la jornada de ayer y el inicio de una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de Ashli Babbitt, la seguidora de Trump que fue abatida durante el asalto.

Con información de The Guardian.

18:06 h, 7 de enero de 2021

Un legislador republicano en la Cámara de Virgina Occidental participó en el asalto al Capitolio

Un legislador republicano en la Cámara regional de Virginia Occidental formó parte del asalto al Capitolio este miércoles durante la sesión en la que se ha ratificado a Joe Biden como presidente electo de EEUU. Según publican varios medios estadounidenses, Derrick Evans subió a su perfil de Facebook vídeos en los que participaba junto a la muchedumbre en la irrupción violenta que perpetraron seguidores de Donald Trump a los que previamente había arengado y que posteriormente eliminó de su perfil llamado “Derrick Evas-The activist”.

En el vídeo Evans narraba lo que iba ocurriendo y también se sumaba a los cánticos de la multitud, según relata New York Times, que asegura que en un momento dado enfocó a su cara y dijo: “Vamos a entrar”. Una vez dentro el legislador regional lo celebró, siempre según la narración de ese medio estadounidense: “¡Derrick Evans está en el Capitolio!”.

En ese mismo perfil, Evans publicó un comunicado en el que relata que en los últimos años ha viajado a lo largo de EEUU para “filmar diferentes eventos”. “Hoy he tenido la oportunidad de grabar otro evento en DC. Quiero aseguraros que no tuve interacciones negativas con las fuerzas del orden ni participé en ninguna destrucción que haya podido ocurrir. Estaba allí como un miembro independiente de los medios para grabar historia”, expresa.

No obstante, en un post anterior se hacía eco de un tuit de Trump en el que aseguraba que se acababan de encontrar 4.000 papeletas del condado de Fulton en la línea del fraude electoral. “Esto es por lo que vamos a DC hoy”, aseguraba Evans en su publicación, que acompañaba con la etiqueta “Stop the steal”.

12:38 h, 7 de enero de 2021

La prensa estadounidense reacciona al asalto al Capitolio: "Trump debe ser destituido"

Las portadas de la prensa estadounidense han sido ocupadas este jueves por el asedio al Capitolio instigado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El más directo ha sido The New York Times con su titular “Trump incita a la turba” y una imagen de los seguidores del presidente escalando una de las paredes del Capitolio.

Toda la prensa, incluidos los periódicos de línea editorial conservadora, ha dejado claro en sus portadas que los atacantes eran seguidores de Trump. Se habla de “invasión”, “asalto” y “caos”, con imágenes de la policía intentando impedir la entrada con barricadas o con los asaltantes dentro del Capitolio enarbolando banderas de Trump, de Estados Unidos e incluso la confederada.

Los diarios internacionales también llevan en portada el ataque al Capitolio. “Democracia bajo ataque”, titula The Daily Telegraph. “Caos ante el asalto al Capitolio por partidarios de Trump”, titula The Guardian, con una imagen de un hombre dentro del Congreso con dos banderas del presidente.

Informa Lara Lema

Leer más

12:35 h, 7 de enero de 2021

La situación a esta hora
  • El Congreso ha certificado la victoria de Joe Biden, que será proclamado presidente el próximo 20 de enero. Para llevarlo a cabo, los legisladores se han vuelto a reunir tan solo unas horas después de que una multitud de seguidores de Trump entrase en el Capitolio. Aquí tienes la crónica de lo sucedido de Carlos Hernández-Echevarría.
  • En un comunicado emitido tan solo cuatro minutos después, Trump ha cedido y ha asegurado que habrá una “transición ordenada”. Eso sí, ha añadido que esto es “solo el comienzo de nuestra lucha para hacer a América grande de nuevo”.
  • Hasta el momento se han contabilizado 4 muertos, entre ellos una mujer que fue abatida durante el asalto al Capitolio, 14 policías se encuentran heridos y se han producido 52 detenciones.
  • Los disturbios han provocado una cadena de dimisiones en la Casa Blanca. Entre ellos, algunos altos cargos como el consejero adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger, o la exdirectora de comunicaciones y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Stephanie Grisham. Según la CNN, otros de los principales asesores del presidente siguen considerando su renuncia.
  • Políticos, empresarios y parte de la prensa ya están pidiendo al vicepresidente Pence que utilice sus poderes para destituir a Trump, aunque le quedan apenas dos semanas en el cargo. María Ramírez cuenta aquí en qué consiste la enmienda 25 a la que podría recurrir el vicepresidente.
  • Las reacciones a este evento sin precedentes se han sucedido por todo el mundo. La Unión Europea ha condenado este “asalto a la democracia” y líderes como Boris Johnson o Justin Trudeau han pedido una “transición ordenada”. Incluso la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen ha criticado la actitud de Trump: “no ha medido el alcance de sus palabras”.
  • En España, miembros de PP, Vox y Ciudadanos han insistido en hacer un paralelismo de lo ocurrido con la manifestación 'Rodea el Congreso' que tuvo lugar durante la investidura de Rajoy en 2016. El Gobierno ha rechazado esa comparación y ha alertado del discurso del odio se siembra poniendo en cuestión la legitimidad del gabinete de Pedro Sánchez.

11:57 h, 7 de enero de 2021

La mujer abatida en el Capitolio era una veterana del ejército

Ashli Babbitt, la seguidora de Trump que fue abatida durante el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, era una californiana veterana de la Fuerza Aérea, a la que había dedicado 14 años de servicio, que tan solo unos días antes había tuiteado cosas como “la tormenta ya está aquí” o “nada nos detendrá”.

Babbitt fue alcanzada por una bala en el pecho mientras se encontraba en el interior del Capitolio participando en las revueltas que han protagonizado los seguidores de Trump para evitar la certificación de Joe Biden como presidente por parte del Congreso.

A pesar de que las autoridades aún no han confirmado su identidad, ha sido la propia familia de Babbit la que ha notificado al New York Post que se trataba de ella. Su suegra se ha mostrado “devastada” y en una entrevista al mismo medio ha declarado que tanto ella como su hijo se han enterado por la televisión.

La cuenta de Twitter de Babbit está plagada de mensajes de apoyo a Trump y anuncios de la marcha de Washington del pasado miércoles. Además, se presentaba como una “excombatiente” y “libertaria”.

11:54 h, 7 de enero de 2021

Le Pen reconoce la victoria de Biden y critica la actitud de Trump: "No ha medido el alcance de sus palabras"

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que hasta ahora se resistía a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones en EE.UU., ha acabado por admitirla hoy, al tiempo que ha criticado la actitud de Donald Trump jaleando a los manifestantes que luego invadieron la sede del Congreso en Washington.

En una entrevista al canal de televisión France 2, Le Pen ha señalado que Trump “no ha medido el alcance de sus palabras para una parte de esas personas a las que la derrota ha exacerbado”, en relación al discurso del todavía presidente estadounidense ante la multitud que se había concentrado ante el Capitolio.

Le Pen justificó su tardanza en el reconocimiento de la victoria de Biden con el mismo argumento que ya había utilizado en los dos últimos meses: existe “el derecho de contestar una elección ante los tribunales”. Amparaba así esencialmente la posición que había mantenido Trump, que denunciaba fraudes.

Información de EFE.

11:36 h, 7 de enero de 2021

Merkel responsabiliza a Trump de crear una atmósfera propicia a eventos violentos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado este jueves las “perturbadoras” imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y ha culpado al presidente saliente, Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes.

“El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos” como los del miércoles, dijo en una declaración previa a una reunión virtual.

La canciller ha expresado su enojo y tristeza por las imágenes del asalto al Congreso, y ha calificado de “trágico” que haya personas que hayan perdido su vida durante lo sucedido.

“Pero para mí es una señal de esperanza que el Congreso haya continuado por la noche con su trabajo y la confirmación de la victoria de Joe Biden y Kamala Harris es también ahora firme”, ha agregado.

En este sentido, expresó sentirse “muy aliviada” por la noticia de la confirmación ante el Congreso de que Biden será el próximo presidente estadounidense, es decir, de que “las fuerzas democráticas se han impuesto”, algo que “siempre había sabido” y “también había esperado” de Estados Unidos, ha expresado.

La democracia “ha demostrado ser más fuerte que agresores y alborotadores”, ha afirmado Merkel, quien considera que Estados Unidos abrirá en menos de dos semanas “tal y como debe ser, un nuevo capitulo en su democracia”.

Con información de EFE

11:32 h, 7 de enero de 2021

Conmoción entre los líderes mundiales que piden una transición ordenada en Estados Unidos

Tras el estupor y la preocupación con la que han seguido el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, líderes de todo el mundo han apelado a la calma y a una transición de poder ordenada en Estados Unidos.

Desde el Reino Unido, el principal aliado de EE. UU. en Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “vergonzosas escenas” las que pudieron verse durante el asalto al Capitolio y reclamó un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación y conmoción y confiaron en que Estados Unidos asegure que se respetan las reglas de la democracia y el traspaso pacífico de poder.

Desde la vecina Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que sus compatriotas “están gravemente preocupados y entristecidos” por lo ocurrido y subrayó que “la violencia nunca triunfará al anular la voluntad del pueblo”.

Condena unánime en América también, incluso en Venezuela, donde el Ejecutivo de Nicolás Maduro, expresó que “con este lamentable episodio, Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión”.

Con información de EFE

10:50 h, 7 de enero de 2021

El Gobierno rechaza la comparación entre el asalto al Capitolio y el 'Rodea el Congreso' que airean PP y Vox

El asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Donald Trump este miércoles se ha convertido en una nueva arma arrojadiza en la política española. PP y Vox han comparado la irrupción violenta en Washington alentada por el todavía inquilino de la Casa Blanca que insiste en un falso fraude electoral con la manifestación 'Rodea el Congreso' que tuvo lugar durante la investidura de Mariano Rajoy en 2016. El Gobierno rechaza esa comparación y alerta del discurso del odio que también en España se siembra poniendo en cuestión la legitimidad del gabinete de Pedro Sánchez.

El presidente fue de los primeros en reaccionar ante las imágenes del asalto al Capitolio el jueves por la noche. “Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, expresó en su cuenta de Twitter. “La democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota”, expresó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la misma red social. Preguntada en una entrevista en la Cope sobre la comparación de esa irrupción con el 'Rodea el Congreso' o las movilizaciones independentistas en Catalunya, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lo ha rechazado tajantemente al recordar que “la única vez que alguien ha irrumpido fue en el golpe de estado” del 23F. “No hay que hacer comparaciones que no se corresponden”, ha sentenciado Calviño, que ha advertido del peligro del discurso del odio que “no es exclusivo de Estados Unidos” y ha recordado el “cuestionamiento” en España del “legítimo” Gobierno de coalición.

Informa Irene Castro

Leer más

10:17 h, 7 de enero de 2021

Trump cede y asegura que habrá una "transición ordenada" a Joe Biden el 20 de enero

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me dan la razón, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, ha afirmado el presidente Trump en un comunicado este jueves tras la certificación de los resultados en el Congreso.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contasen los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor mandato presidencial de la historia, solo el comienzo de nuestra lucha para hacer a América grande de nuevo”, ha añadido.

El miércoles por la tarde, justo cuando comenzaba una sesión conjunta en el Congreso para certificar los resultados, Trump arengaba a sus seguidores que se manifestaban en las calles de Washington bajo el lema 'paren el robo'. “Vamos a bajar por Pennsylvania Ave [carretera del Congreso] y vamos a ir al Capitolio”, había afirmado el presidente. “Vamos a ir y vamos a intentar dar a los republicanos débiles el orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país”.

Leer más

10:02 h, 7 de enero de 2021

Joe Biden será investido el próximo 20 de enero

El siguiente paso tras la sesión que ha confirmado la victoria de Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, será su toma de posesión. Ambos jurarán el cargo el próximo 20 de enero, tras lo cual Biden se convertirá en el 46º presidente de la historia de Estados Unidos.

A Trump le quedan dos semanas de mandato como presidente, salvo que sea incapacitado por su propio gobierno o que le hagan un impeachment por la vía rápida, como ha propuesto ya una congresista demócrata.

09:39 h, 7 de enero de 2021

El Congreso certifica la victoria de Biden tras el asalto al Capitolio de los partidarios de Trump

El Congreso ha certificado la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden, en una sesión extraordinaria que se ha alargado hasta la madrugada tras el asalto al Capitolio de los partidarios de Trump. Horas antes los demócratas confirmaron otra importante victoria para Biden: el partido tendrá el control del Senado tras la victoria de sus dos candidatos en Georgia.

El último obstáculo superado ha sido el intento de objetar los resultados de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, pero las impugnaciones han sido rechazadas. En la jornada se han votado dos objeciones: la de los resultados en Pensilvania, rechazados en el Senado con 92 votos frente a 7; y la de Arizona, que había comenzado durante la tarde pero fue interrumpida por la entrada de los manifestantes pro-Trump en el edificio. La impugnación en ese estado fracasó por 93 votos contra 6 en el Senado y por 303 contra 121 en la Cámara de Representantes.

Leer más
Etiquetas
stats