Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha logra la mayoría absoluta en Grecia ante un nuevo retroceso de Syriza y el ascenso de los ultras

Mitsotakis tras conocerse los resultados de los primeros sondeos

Andrés Gil

34

Mayoría absoluta. La derecha griega de Kyriakos Mitsotakis logra un resultado holgado en la repetición electoral celebrada este domingo, primado por la ley electoral en escaños: según el 99,7% del voto escrutado, cosecha un 40,5% de los sufragios y 158 escaños. Enfrente, la Syriza del ex primer ministro Alexis Tsipras se asoma a un nuevo retroceso, con un resultado del 17,8%, por debajo del 20% obtenido el 21 de mayo, y 48 escaños.

Los resultados ampliarían la brecha de las elecciones de hace cinco semanas, en el que Nueva Democracia logró 146 escaños frente a los 71 de Syriza.

Según el recuento, Nueva Democracia alcanza más de la mitad de los 300 del Parlamento.

A continuación, Syriza lograría 48; el Pasok, 32; el KKE, 20; la extrema derecha de Espartanos, 12; los ultras de Niki (Victoria), 10; la extrema derecha de Solución Griega, 12; el partido de la expresidenta del Parlamento griego, Travesía de la Libertad, Zoé Konstantopoulou –ex de Syriza y Unidad Popular, 8; y el MeRA25 del ex ministro de Finanzas Yannis Varoufakis, se quedaría fuera del Parlamento griego.

En total, la extrema derecha podría llegar a los 34 escaños.

Con respecto al 21 de mayo, Nueva Democracia mantiene el porcentaje, mientras Syriza pierda algo más de dos puntos y el Pasok gana algo más de uno. Los Espartanos irrumpen de cero y los ultras de Niki y la izquierda de Konstantopoulou lograrían superar el umbral del 3%.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, puso su cargo a disposición del partido: “Ha sido la batalla electoral más difícil que hemos librado nunca. El resultado es negativo para nosotros, hemos sufrido una grave derrota electoral. El resultado electoral es sobre todo negativo para la sociedad y la democracia. La presencia de tres partidos de extrema derecha es negativa. La dirección de Nueva Democracia es responsable de esta evolución. Hacen falta decisiones rápidas por parte de Syriza y acabar con actitudes que nos han costado muy caras. El tiempo no es ilimitado. El horizonte temporal para nuestro regreso son las elecciones europeas de dentro de un año. Para Syriza se ha cerrado un ciclo: lo valoraremos con orgullo, pero procedamos a hacer lo necesario para abrir un nuevo ciclo. Syriza asume las responsabilidades del voto popular. Los miembros del partido serán llamados a juzgarnos a todos. Ni que decir tiene que en este proceso de reconstrucción seré el primero en ponerme a juicio de los miembros del partido”.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado: “Por segunda vez, Grecia es azul. El pueblo nos ha dado la orden de seguir por el camino del progreso y la cohesión social. Por primera vez, Nueva Democracia consigue aumentar sus porcentajes siendo gobierno. Estaremos a la altura de las expectativas de los ciudadanos. Por fin hemos cerrado el ciclo de división que comenzó hace una década. Siento una gran responsabilidad. Hoy lo celebraremos, mañana continuaremos el trabajo. Nueva Democracia es el partido de centro-derecha más poderoso de Europa. Seré el primer ministro de todos los griegos”.

“El voto al Pasok, tanto en las elecciones de mayo como este domingo, no ha sido una elección momentánea”, comentan responsables de los socialistas: “Este voto demuestra que el Pasok está volviendo y recuperando los lazos de confianza con los ciudadanos progresistas”.

La primera fase del periodo postelectoral comienza el lunes 26 de junio, con la entrega de los resultados oficiales de las elecciones por el presidente del Parlamento, Konstantinos Tasoula, a la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, y la toma de posesión del reelegido Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Hitos clave: el anuncio de la composición del nuevo Gobierno es el lunes; la toma de posesión de los 300 diputados –el próximo lunes 3 de julio– y, por último, la lectura de las declaraciones programáticas y el voto de confianza del Parlamento en el nuevo Gobierno, unos días después.

Etiquetas
stats