Territorios ocupados por las tropas de Putin en Ucrania anuncian votaciones para unirse a Rusia

elDiario.es

0

Los parlamentos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin el pasado mes de febrero, han anunciado este martes la convocatoria de un referéndum para pasar a formar parte de Rusia que se celebrará del 23 al 27 de septiembre. Poco después, las autoridades instaladas por Rusia en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón (sureste) también se han sumado al anuncio.

“¿Está usted a favor del ingreso de la República Popular de Lugansk en la Federación de Rusia como entidad constitutiva de la Federación de Rusia?”, es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk.

Por su parte, en una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, le ha pedido que “estudie lo antes posible, en caso de que la decisión del referéndum sea positiva, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa”. Pushilin ha señalado que no tiene dudas de que el resultado será a favor de la unión con Rusia.

El presidente del legislativo prorruso de Lugansk, Denís Miroshnichenko, ha explicado que la consulta se extenderá durante cinco días con el fin de garantizar las condiciones necesarias para los votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas.

Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran “con urgencia” dichos plebiscitos. “Hoy recibimos las solicitudes de las cámaras públicas. Esto no es otra cosa que el reflejo de la opinión de nuestra gente, algo que hace mucho que se respira en el ambiente”, ha dicho Pushilin.

Vyacheslav Volodin, jefe de la Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha dicho que su Cámara apoyaría la adhesión de Lugansk y Donetsk a Rusia si votaran a favor, informa Reuters. “Tenemos que apoyar a las repúblicas con las que hemos firmado acuerdos de asistencia mutua”, ha añadido.

El jefe de la autoridad de Jersón instalado por Rusia, Vladimir Saldo, ha afirmado este martes que espera que, tras el referéndum, Jersón se convierta en “una parte de Rusia, un sujeto de pleno derecho de un país unido”. A través de Telegram, Saldo ha dicho que la adhesión de Jersón a Rusia “aseguraría” la región y sería un “triunfo de la justicia histórica”. “Estoy seguro de que los dirigentes rusos aceptarán los resultados del referéndum”.

Por otro lado, el jefe de la administración civil militar de la región ocupada de Zaporiyia, Yevhen Balitsky, ha anunciado este martes la aprobación de un reglamento para la celebración del referéndum de adhesión, que también será del 23 al 27 de septiembre. Según recoge la agencia rusa Interfax, Balitsky ha dicho que previamente se había celebrado este martesa en Melitopol un congreso nacional de ciudadanos de la región de Zaporiyia en el que sus participantes adoptaron un llamamiento a la administración civil militar exigiendo un referéndum.

Antes de los anuncios de la convocatoria de referéndums, Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, ha señalado que el resultado de esas votaciones sería irreversible y daría a Moscú carta blanca para defender lo que consideraría legalmente su propio territorio.

Medvédev ha afirmado que “una invasión contra el territorio de Rusia es un delito, y su comisión permite el uso de todas las fuerzas de autodefensa”. “Tras la reforma constitucional, ningún futuro dirigente de Rusia, ningún funcionario podrá dar vuelta atrás a estas decisiones”, ha añadido, señalando que “justo por ello en Kiev y en Occidente temen tanto estos referéndums”. “Justo por ello es necesario llevarlos a cabo”.

“No cambiará nada”

La presidencia ucraniana ha calificado de “chantaje” la convocatoria de referéndum lanzada desde la autoproclamada república separatista de Lugansk y ha prometido que “eliminará” esa amenaza rusa, surgida del “miedo a la derrota”.

“El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente”, ha dicho el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram. Yermak ha acusado a Rusia de recurrir a amenazas como las convocatorias de referéndum y la movilización general de los varones rusos y de no saber combatir más que contra “niños y civiles”. Sin embargo, ha dicho, Ucrania “resolverá” el problema ruso y subrayó que las “amenazas” de Moscú solo pueden ser eliminadas “por la fuerza”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho que los “pseudorreferéndum” no cambiarán nada, al igual que no lo hará ningún tipo de movilización. “Rusia es y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente partes de Ucrania”, ha escrito en su cuenta de Twitter, añadiendo que por ello Kiev “seguirá liberando” sus territorios independientemente de lo que diga Moscú.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano ha advertido a los ciudadanos de estas regiones que “cualquier participación en 'referéndums' será considerad un ataque a la integridad territorial de Ucrania”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha declarado que las votaciones anunciadas este martes “no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia”. “Esto es una escalada mayor en la guerra de Putin”, ha añadido.

La UE advierte de más sanciones a Putin

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha condenado la convocatoria de las consultas, “referéndums ilegales que tienen como objetivo cambiar por la fuerza las fronteras de Ucrania en clara violación de la Carta de la ONU y la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“La Unión Europea condena enérgicamente estos referéndums ilegales que van en contra de las autoridades ucranianas elegidas democráticamente, violan la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho internacional. Los resultados de tales acciones serán nulos y sin efecto y no serían reconocidos por la UE y sus Estados miembros”, afirma Borrell en un comunicado.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, añade: “La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, e insta a Rusia a que retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

“Rusia, sus dirigentes y todos los involucrados en estos referéndums y otras violaciones del derecho internacional en Ucrania serán responsables y se estudiarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia”, señala Borrell en alusión a nuevas sanciones.

Contraofensiva ucraniana

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los plebiscitos después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio.

Las autoridades ucranianas de Lugansk aseguran que sus fuerzas han tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera entre Lugansk y Donetsk. De acuerdo con la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial de territorio en la región de Lugansk, cuyo control Rusia clamó a principios de julio, socavaría la estrategia del Kremlin en Ucrania.

La retirada rusa de la región de Járkov el pasado 8 de septiembre ha estado acompañada del avance en el Donbás de las tropas ucranianas, que han cruzado el estratégico río Oskil.

Con todo, el presidente ruso descartó el pasado viernes un cambio de estrategia en el este de Ucrania después de que el Kremlin también rechazara una posible movilización general tras las críticas de algunos políticos y líderes regionales sobre la acuciante falta de soldados en el frente. 

El portavoz de la administración del presidente Volodímir Zelensky, Serhiy Nykyforov, ha advertido a Rusia que los referendos sobre la adhesión en los territorios ocupados destruirán cualquier posibilidad de conversaciones entre Moscú y Kiev. “Sin los referendos, todavía hay una mínima posibilidad de una solución diplomática. Después de los referendos, no”, dijo el portavoz para el medio ucraniano Liga.net.