The Guardian en español

Bruce Springsteen cancela un concierto en protesta contra una ley homófoba de Carolina del Norte

El cantante Bruce Springsteen, en una imagen de archivo.

The Guardian

Amanda Holpuch (Nueva York) —

Bruce Springsteen canceló este viernes un concierto en Carolina del Norte por una controvertida ley contra las personas LGTB que, según sus críticos, legaliza la discriminación. El cantante tenía previsto actuar este domingo en Greensboro, pero anunció la anulación porque la E Street Band y él quieren “mostrar solidaridad con los que luchan por la libertad” protestando contra esa legislación.

Ticketmaster agota las entradas para Bruce Springsteen pero las vende de segunda mano en otra web

Ticketmaster agota las entradas para Bruce Springsteen pero las vende de segunda mano en otra web

“En mi opinión, es un intento de dar marcha atrás en el progreso que ha hecho nuestro país en el reconocimiento de los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, por parte de gente que no puede soportar ese progreso”, dice Springsteen en un comunicado.

La Ley de Privacidad y Seguridad en los Lugares Públicos de Carolina del Norte permite que los gobiernos discriminen a las personas en función de su orientación sexual y su identidad de género, e impide a los gobiernos municipales aprobar legislación local que proteja a esos colectivos. Bajo esta ley, todas las instituciones públicas deben colocar indicaciones que digan que los baños y vestuarios deben usarlos solo las personas del sexo biológico correspondiente.

Los parlamentarios republicanos del Estado sacaron adelante la ley en la cámara legislativa. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, la ratificó en solo un día. Tres personas han presentado una demanda a nivel federal contra la ley.

Grandes empresas como Bank of America y American Airlines, que están radicadas en Charlotte (Carolina del Norte), se apresuraron a condenar la ley. Esta semana, PayPal canceló sus planes de abrir un nuevo centro de operaciones en Charlotte que habría creado más de 400 empleos.

“Ahora mismo, hay muchos colectivos, empresas e individuos en Carolina del Norte que trabajan para oponerse y acabar con estos acontecimientos negativos”, dice Springsteen. “Teniendo en cuenta todo esto, creo que es el momento para que la banda y yo mostremos solidaridad con esos luchadores por la libertad”. El cantante pide disculpas por cancelar la actuación y asegura que se reembolsarán las entradas.

“Hay cosas que son más importantes que un concierto de rock. Esta lucha contra los prejuicios y el fanatismo –que está ocurriendo mientras escribo– es una de ellas”, reflexiona Springsteen. “Es la mayor herramienta que tengo para alzar mi voz contra aquellos que siguen haciéndonos retroceder en lugar de avanzar”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats