Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Las razones por las que Trump quiere prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores

Usuario con un cigarrillo electrónico de iniciación.

Sarah Boseley

¿Ha causado muertes en EEUU el vapeo?

Se han confirmado un total de seis muertes relacionadas con la inhalación de vapor de los cigarrillos electrónicos en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregón. Además, se han reportado más de 450 casos de problemas pulmonares.

¿Qué han averiguado las autoridades?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de EEUU [CDC, por sus siglas en inglés] no han identificado una sustancia específica ni un tipo de dispositivo común en todas las muertes. Sin embargo, en una mayoría de ellos (en torno al 80%), las personas afectadas dijeron haber empleado líquidos con productos cannabinoides como el THC (tetrahidrocannabinol). La Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, por sus siglas en inglés] está investigando junto a los CDC y afirma que también ha encontrado acetato de vitamina E en una mayoría de los casos. Al parecer, algunas personas podrían haber comprado sus dispositivos en la calle.

¿Qué aconsejan las autoridades de EEUU?

Los CDC sugieren a todos los vapeadores que dejen de hacerlo hasta que termine la investigación. Los jóvenes y las mujeres embarazadas no deberían fumarlos bajo ningún concepto, dicen. Para los que usan cigarrillos electrónicos como una forma de dejar de fumar, el consejo es acudir a otros métodos, como la medicación o la terapia

¿Vapear es peligroso?

Depende de con quién se hable. Para la Agencia de Salud Pública de Inglaterra y para la mayoría de la comunidad sanitaria de Reino Unido, no es peligroso. La agencia inglesa sostiene que vapear es un 95% más seguro que fumar cigarrillos tradicionales, una actividad que mata a la mitad de los que toman el hábito.

Para los científicos y activistas del Reino Unido, lo más importante de los cigarrillos electrónicos es que ayudan a dejar de fumar a los adultos. En Estados Unidos, en cambio, el interés se centra en los compuestos químicos de los cigarrillos electrónicos y en determinar si hay alguna posibilidad de que sean tóxicos. A los expertos no les convence eso de que puede ayudar a dejar de fumar. En lugar de sus posibles beneficios, se habla de daños potenciales y riesgos desconocidos.

¿Por qué Trump quiere prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores?

En EEUU ha habido una polémica por los jóvenes que usan Juuls, un dispositivo que parece un dispositivo de memoria USB y que está de moda entre niños y jóvenes. Se dice que muchos de ellos no tenían el vicio del tabaco y se están volviendo adictos a la nicotina por culpa de Juuls. La idea es que si le quitan los sabores, Juul y muchos otros cigarrillos electrónicos serán menos atractivos para los jóvenes. Así que después del susto por las enfermedades pulmonares, el presidente está pidiendo a la FDA que prohíba los sabores.

¿Por qué en Reino Unido no se asocia Juul a la adicción?

Porque no es el mismo producto. En EEUU, la ausencia de regulación implica que no haya un tope para la nicotina que contienen los líquidos del cigarrillo electrónico y eso hace que las dosis sean más fuertes y adictivas. Gracias a una directiva de la UE que después fue consagrada por la legislación británica, el Reino Unido sí tiene un límite estricto.

En 2016, EEUU prohibió vender cigarrillos electrónicos a menores, pero se sigue permitiendo la publicidad y el marketing para adultos. No obstante, la FDA está dando pasos en este sentido, exigiendo a todos los fabricantes que incluyan el listado de ingredientes y unas etiquetas de advertencia sobre la naturaleza adictiva de la nicotina, pero la regulación avanza lentamente. Este lento progreso es una de las razones por las que la ciudad de San Francisco ya ha aprobado una ley para prohibir las tiendas de vapeo a partir del próximo año.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats