Israel regala viajes a los nominados al Oscar para lavar su imagen
El Gobierno israelí ofrece un viaje valorado en 45.000 euros a los directores y actores nominados a los premios Oscar de este año. Esta propuesta nace de un intento de acabar con la mala imagen del país. El bono de diez días de viaje, válido durante un año y parcialmente financiado por el Ejecutivo de Israel, es el regalo más caro de la cesta de los Oscar que reciben los candidatos.
El vale, que también reciben los presentadores del evento, representa la cuarta parte de los casi 180.000 euros en obsequios que entregan a los aspirantes. El viaje incluye vuelos en primera clase para dos personas y estancia en hoteles de cinco estrellas, un importe que asciende al doble del salario medio israelí. El ministro de Turismo, Yariv Levin, reconoce que se trata de una iniciativa sin precedentes que proporciona una “experiencia de primera mano en el país y no a través del filtro de los medios de comunicación” a algunas de las personalidades más ricas y privilegiadas del planeta.
“Estamos interesados en hospedar a los líderes de opinión y personas más reputadas de la industria cinematográfica de Hollywood. Su visita tendrá una enorme repercusión entre sus millones de seguidores, incluyendo a la prensa”, ha declarado Levin.
El proyecto costará 1,3 millones de euros en el caso de que todos los invitados hagan el viaje. Sin embargo, algunos apuntan que ciertos miembros de Hollywood, incluidos los nominados a mejor actor de reparto Mark Ruffalo y Mark Rylance, han manifestado su apoyo al Estado palestino.
Los grupos partidarios de Israel han invertido grandes cantidades de dinero en promocionar la imagen del país y criticar la cobertura mediática que dan los medios extranjeros. Este gasto incluye un fondo para financiar los viajes de periodistas a Israel.
“A pesar del acoso a Israel por parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, especialmente en el ámbito del ocio, la Academia de los Oscar parece haber tomado partido en solidaridad con el Estado judío”, escribió un corresponsal en Jerusalén en la página web derechista Breitbart.
El paquete de los Oscar, que recoge una agencia de relaciones públicas de Los Angeles, incluye otros obsequios como un caro cigarrillo electrónico, un tratamiento fitness en una villa privada y un aumento de pecho “vampírico”, un procedimiento que usa la propia sangre del paciente para conseguir “formas más redondas sin implantes”.
Traducido por: Mónica Zas