Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Facebook: el muro de las lamentaciones

eldiario.es / theguardian

Los vídeos personalizados de “repaso del año” para cada uno de los 2.200 millones de usuarios de Facebook son una tradición anual, pero... ¿Qué podemos decir nosotros si hacemos un repaso al año que ha tenido Facebook?

Este es el muro de Facebook en 2018. El muro de las lamentaciones en un año terrible para la empresa de Mark Zuckerberg.

Proposición de Año Nuevo 4 enero

Cada año, Mark Zuckerberg elige un “desafío personal”, desde aprender chino mandarín a leer mucho libros o visitar los 50 estados de Estados Unidos. Sin embargo, en 2018 lo personal es profesional y 'Zuck' anuncia que su propósito es “concentrarse en reparar” los graves problemas de Facebook. “Tenemos mucho trabajo por hacer en Facebook, ya sea proteger a nuestra comunidad del odio y el abuso, defendernos de la interferencia de Estados o asegurarnos de que el tiempo que uno pasa en Facebook esté bien invertido”, escribe.

img-card
Revisión del algoritmo 11 de enero

Facebook no pierde el tiempo intentando poner las cosas en su sitio y lanza una revisión del algoritmo del News Feed diseñado para priorizar “interacciones sociales significativas” sobre contenido sensacionalista o noticias falsas. Los medios más rigurosos también lo acabarán notando.

Un mensaje no deseado en Davos 25 de enero

El multimillonario George Soros tiene un desagradable mensaje para Facebook y Google en el discurso que da en el Foro Económico Mundial en Davos: “A Facebook le ha costado ocho años y medio alcanzar los mil millones de usuarios y en la mitad de ese tiempo se ha duplicado. A este paso, en menos de 3 años Facebook se quedará sin gente a quien captar. Los monopolios de Internet no tienen ni la voluntad ni la disposición de proteger a la sociedad de las consecuencias de sus acciones. Eso los convierte en una amenaza”.

Protagonistas de una investigación judicial 16 de febrero

El objetivo de una nueva acusación en la investigación del fiscal especial Robert Mueller es una “fábrica de trolls” rusa llamada Agencia de Investigación de Internet. Pero Facebook e Instagram tienen un rol protagonista en el documento, el cual detalla cómo 13 rusos utilizaron las plataformas de las redes sociales para difundir información falsa y sembrar discordia, con 41 menciones en sólo 37 páginas.

Sri Lanka bloquea Facebook en medio de disturbios 7 de marzo

El gobierno de Sri Lanka bloquea el acceso a Facebook y otras redes sociales cuando los disturbios contra los musulmanes dejan las primeras víctimas mortales. Facebook dice que le preocupa que el Gobierno esté restringiendo el acceso a la información, pero las autoridades culpan a Facebook de no evitar la difusión del discurso del odio y la incitación a la violencia.

La ONU culpa a Facebook de sembrar odio en Myanmar 12 de marzo

Investigadores de la ONU culpan a Facebook de jugar un importante papel en la incitación de un posible genocidio contra la minoría rohingya en Myanmar. “Me temo que Facebook se ha convertido en una bestia, lejos de lo que pretendía ser originalmente”, dice el investigador de la ONU para el país, Yanghee Lee says.

img-card
Escándalo de Cambridge Analytica 17 de marzo

El periódico the Observer publica una historia sobre cómo los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook fueron entregados ilegalmente a una consultora política que trabajó para Donald Trump. “Explotamos los datos de Facebook para obtener los perfiles de millones de personas”, cuenta el informante Christopher Wylie a The Guardian. “Y construimos modelos para explotar lo que sabíamos de ellos y dirigirnos a sus demonios internos. Esa era la base principal de la empresa”.

img-card
¿Dónde está Zuck? 20 de marzo

Durante cinco días, Mark Zuckerberg permanece en silencio sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Mientras tanto se desploman las acciones de Facebook, los legisladores exigen investigaciones y surge un movimiento para eliminar la red social: #DeleteFacebook. Entre los que borran sus perfiles están Elon Musk, que elimina la página de la empresa Tesla, y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que le vendió su empresa de mensajería a Facebook por 19.000 millones de euros.

Comienza la gira de disculpas 22 de marzo

Zuckerberg finalmente rompe el silencio y habla del escándalo sobre los datos y la privacidad de sus usuarios que está afectando a su empresa. El nuevo mensaje de Zuck se centra en asumir responsabilidades. “Tenemos la responsabilidad de proteger vuestros datos y si no podemos hacerlo, entonces no nos merecemos ofreceros un servicio”, dice.

img-card
La gira de disculpas choca contra un muro 5 de abril

En una de sus muchas entrevistas sobre el escándalo de Cambridge Analytica, Zuckerberg presume de que los “sistemas” de Facebook aplican mano dura contra el discurso y la incitación al odio en Myanmar. Grupos de la sociedad civil de Myanmar responden que no fue Facebook, sino su propio trabajo el que detectó las amenazas y que Facebook tardó cuatro días en reaccionar.

img-card
Testimonio en el Congreso 10 de abril

Durante dos días, diputados del Congreso estadounidense bombardean a preguntas a Zuckerberg. Él explica cómo hace dinero Facebook ("Senador, vendemos publicidad"), promete “ampliar la visión” del nivel de responsabilidad de Facebook y evita responder a decenas de preguntas. Los análisis son variados, pero el precio de las acciones de Facebook sube.

img-card
El otro cofundador de WhatsApp dimite 30 de abril

El cofundador de WhatsApp y miembro de la junta directiva de Facebook, Jan Koum, anuncia su salida. Si bien Koum argumenta que quiere concentrarse en pasatiempos como “coleccionar Porsches raros refrigerados por aire", la mayoría de los analistas cree que su renuncia se debe a conflictos entre el equipo de WhatsApp, preocupado por la privacidad, y el equipo de Facebook, hambriento por más datos.

img-card
Entran en vigor nuevas normativas de privacidad 25 de mayo

Entra en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que incluye nuevas normativas para proteger la privacidad de la gente. Inmediatamente se presentan quejas contra Facebook y Google por sus prácticas de manipulación de datos.

Los asesinatos de WhatsApp asolan India 3 de julio

Las autoridades indias intentan resolver una serie de asesinatos relacionados con rumores e información falsa que se difundió de forma viral por Whatsapp, la aplicación de mensajería de Facebook. Treinta asesinatos están vinculados con los rumores de “secuestradores de niños” en WhatsApp, incluyendo ocho en el transcurso de unos pocos días de junio y julio.

Zuckerberg se complica con el Holocausto 18 de julio

Entrevistado por Recode, Zuckerberg sorprende defendiendo el derechos de los usuarios de Facebook a difundir publicaciones sobre el negacionismo del Holocausto porque no cree “que estén haciendo algo malo a propósito”. Tras las protestas, aclara: “Yo personalmente me siento profundamente ofendido por el negacionismo del Holocausto, y no fue mi intención defender a los negacionistas”.

img-card
Caen las acciones y se estanca el crecimiento 25 de julio

El precio de las acciones de Facebook se desploma después de que el informe trimestral de la empresa revelara una desaceleración del crecimiento. “Estamos invirtiendo tanto en cuestiones de seguridad que eso tendrá un considerable impacto en nuestros beneficios”, afirma Zuckerberg. “Este trimestre estamos comenzando a comprobarlo”.

img-card
InfoWars pone de los nervios a Facebook 27 de julio

Facebook alega que está aplicando mano dura contra la información falsa y el discurso del odio, pero defiende a Alex Jones e InfoWars alegando que echarlos de la red social “sería contrario a los principios básicos de la libertad de expresión”. Sin embargo, después de que Apple decide eliminar InfoWars, Facebook hace lo mismo.

img-card
Otra operación de interferencia extranjera 22 de agosto

Facebook descubre otro intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, esta vez a cargo de Rusia e Irán.

Renuncian los fundadores de Instagram 25 de septiembre

Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anuncian su salida de Facebook. Dicen que quieren volver a explorar su “curiosidad y creatividad”, pero los analistas sospechan que no quieren tener nada que ver con Zuckerberg.

img-card
Un importante hackeo pone en peligro millones de cuentas de Facebook 28 de septiembre

Facebook anuncia que unos 50 millones de cuentas se han visto afectadas por un ataque de piratas informáticos.

El vicepresidente de Facebook se presenta en la audiencia del juez Kavanaugh 28 de septiembre

El vicepresidente de políticas globales de Facebook, Joel Kaplan, llama la atención al presentarse en la audiencia en el Senado del entonces candidato al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, por las acusaciones de abuso sexual, demostrando apoyo a su amigo. La presencia del ejecutivo de Facebook en Washington, de carácter personal o no, no le sienta nada bien a las empleadas de Facebook.

img-card
Brasil lucha contra un “tsunami” de noticias falsas en WhatsApp 10 de octubre

La polémica campaña presidencial de Brasil se enturbia con una ola descontrolada de noticias falsas difundidas por WhatsApp y Facebook.

img-card
Una información del New York Times saca a la luz trapos sucios de los líderes de Facebook 14 de noviembre

Una información del New York Times revela que Facebook contrató a una empresa de relaciones públicas que intentó desacreditar a los críticos de la red social alegando que eran agentes del multimillonario George Soros, un típico tropo antisemita. Al principio, Zuckerberg y Sandberg negaron tener conocimiento sobre la campaña, pero luego Sandberg admitió estar al tanto, lo que le valió críticas del jefe de operaciones.

El Parlamento británico obtiene documentos secretos de Facebook 24 de noviembre

Damian Collins, presidente del comité digital, cultura, medios y deportes de la Cámara de los Comunes, obtiene documentos que forman parte de una batalla legal entre Facebook y un desarrollador de aplicaciones, a pesar de una orden judicial estadounidense.

Nueve parlamentos se unen para pedirle una comparecencia a Facebook 27 de noviembre

Zuckerberg, que se niega a comparecer, es representado por una silla vacía mientras representantes de nueve países critican a Facebook y cuestionan a otro ejecutivo.

img-card
El Parlamento británico difunde documentos de Facebook 5 de diciembre

Collins publica 250 páginas de los documentos secretos de Facebook. Correos electrónicos internos demuestran que Facebook y Zuckerberg evaluaron vender datos de los usuarios, jugaron agresivamente contra la competencia y priorizaron el predominio de Facebook sobre la privacidad de los usuarios.

Otra metedura de pata en materia de privacidad 14 de diciembre

Facebook reconoce otro error de privacidad de sus usuarios. Esta vez afecta a las fotografías de unos 6,8 millones de personas. El error afecta a fotos que los usuarios subieron, pero que nunca publicaron, revelando que Facebook guardaba las fotos que los usuarios habían elegido no compartir.

img-card
Campaña de propaganda rusa en Instagram contra los afroamericanos 17 de diciembre

El comité de Inteligencia del Senado difunde dos análisis de expertos de la Agencia de Investigación de Internet sobre campañas de propaganda en el ciberespacio, sacando a la luz nuevos detalles sobre cómo se utilizaron las redes sociales contra los afroamericanos.

El New York Times revela más intercambios de datos 18 de diciembre

El comité de Inteligencia del Senado difunde dos análisis de expertos de la Agencia de Investigación de Internet sobre campañas de propaganda en el ciberespacio, sacando a la luz nuevos detalles sobre cómo se utilizaron las redes sociales contra los afroamericanos.

img-card
Washington demanda a Facebook por Cambridge Analytica 19 de diciembre

El fiscal general de Washington presenta una demanda contra Facebook por darle a Cambridge Analytica acceso a los datos personales de los usuarios. La demanda, la primera de este tipo, vuelve a hacer caer las acciones de Facebook.

Etiquetas
stats