Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Nueva prórroga para que Theresa May logre un Brexit con acuerdo, ¿y ahora qué?

La canciller alemana, Angela Merkel (d), el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (2i), la primera ministra británica, Theresa May (2d), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), participan en una reunión sobre el "brexit" con líderes europeos celebrada en el Consejo Europeo de Bruselas (Bélgica).

The Guardian

Fue una noche épica. Una broma entre Theresa May y Angela Merkel para empezar; ensalada de vieiras, lomo de bacalao y parfait de nueces de macadamia, para cenar. Y nueve horas de conversaciones para negociar. Todo terminó con una prórroga para el Reino Unido y una advertencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: “Este tiempo no lo malgasten”.

¿A qué acuerdo llegó la Unión Europea durante la noche de negociaciones?

En la madrugada del jueves, la UE y May acordaron prorrogar el artículo 50 por segunda vez. La nueva fecha límite para el Brexit es el 31 de octubre. Como dijo Tusk, lo que ocurra hasta entonces estará en manos del Reino Unido. “Esta prórroga es tan flexible como yo esperaba pero mucho más corta de lo que yo creía, aún así es suficiente para encontrar la mejor solución posible; por favor, este tiempo no lo malgasten”, dijo Tusk.

¿Significa eso que habrá Brexit en Halloween?

No necesariamente, ya que el acuerdo es una ‘flextensión’. Tras las “intensas” negociaciones (según la descripción de Merkel), se acordaron tres opciones para el Reino Unido: ratificar el actual acuerdo de retirada y marcharse en cualquier momento antes de Halloween; revocar el artículo 50 y permanecer en la Unión Europea; o dejar el bloque sin acuerdo. Aunque Tusk también dejó claro que en octubre la UE podría volver a prorrogar el artículo 50.

¿En que situación se queda Theresa May?

En la rueda de prensa que dio a las tres de la madrugada en Bruselas, la primera ministra británica se comprometió a seguir luchando para hacer efectivo su acuerdo del Brexit antes del 22 de mayo. Así evitaría la necesidad de presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo. “Las opciones que enfrentamos ahora son difíciles y el cronograma está claro”, dijo.

Pero la prórroga de seis meses también implica riesgos para ella. Le pone en peligro porque es tiempo suficiente para que un rival desafíe su liderazgo, se celebren elecciones generales o haya un segundo referéndum.

¿Cuáles son las condiciones de la UE?

La UE no va a volver a negociar el acuerdo de retirada, pero está abierta a cambios en la declaración política.

A finales de junio habrá una revisión del proceso para evaluar los avances.

Durante todo el proceso, el Reino Unido deberá seguir siendo miembro de la UE con una “cooperación sincera” y con todos los derechos de voto.

Los Brexiters duros amenazan con boicotear la UE

Brexiters La cooperación sincera no es legalmente vinculante, pero Tusk ya advirtió de que el Reino Unido “no podrá valerse de bloqueos políticos o trucos para tener un papel destructivo” o detener el trabajo de la Unión Europea.

“Nada nuevo”, dijo Tusk en referencia a las advertencias de Rees-Mogg sobre el Reino Unido poniéndoselo a la UE “lo más difícil posible”. Según Tusk, “las posibilidades de bloqueo del Reino Unido son muy, muy limitadas” gracias a la mayoría cualificada del sistema de votación.

¿Volveremos al borde del precipicio en junio?

No. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió en que “no será otro precipicio”. Tusk dijo que en junio no se tomarán decisiones sobre la prórroga: “La intención no es negociar sino informar a los Estados miembros sobre el estado del proceso”.

¿Qué hay de las elecciones al Parlamento Europeo?

El Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas si sigue en la UE el día 22 de mayo. El 12 de abril es la fecha para que el gobierno británico informe a la Comisión Electoral y al Parlamento Europeo sobre su intención de participar en las elecciones. May confía en ratificar su acuerdo antes del 30 de junio. Los británicos tendrían que presentarse a las elecciones europeas pero no les daría tiempo de ocupar sus escaños: el Parlamento Europeo se reúne el 2 de julio.

¿El acuerdo fue por unanimidad?

Sí, pero se necesitaron dos rondas de negociaciones después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se opusiera a una prórroga larga que enfureció a sus colegas europeos. Sólo tres países (Bélgica, entre ellos) mostraron su apoyo a Macron. Otros 17 Estados miembros preferían una prórroga larga (hasta finales de diciembre o de marzo de 2020).

Según Macron, la prórroga debía acortarse para evitar bloqueos al proyecto de renacimiento de la Unión Europea.

¿Y cómo fue la cumbre para May?

En general, positiva. Incluso tuvo unas risas con Merkel por un montaje de Twitter en el que se habla de las dos líderes preparándose para una “Brexit-Krimi-nacht” o noche de Brexit y suspense.

May apareció frente a los periodistas a las tres de la madrugada y dijo que luchaba para que sus colegas hablaran de ella mejor que en las cumbres anteriores. Pasó una hora hablando, pero el día anterior una avanzada diplomática en Berlín y en Bruselas ya había convencido a Merkel de que lo correcto para la UE era conceder la prórroga, por mucho que May parezca tan lejos como siempre de lograr una ratificación para su acuerdo.

¿Qué hay de las negociaciones con el Partido Laborista?

Siguen sobre la mesa pero en el futuro próximo los laboristas se han quitado de encima la presión de firmar cualquier cosa. Un respiro para los opositores a May y un riesgo para la primera ministra.

¿Y qué pasa con los partidarios del Brexit?

Esperen fuego y azufre por ese lado. Iain Duncan Smith ya pidió a May que se retire antes del congreso de octubre del Partido Conservador para evitar más humillaciones. Bill Cash, un firme Brexit desde el primer moento, habló de demandas legales contra el Gobierno ante nuevas prórrogas del artículo 50.

El exsecretario del Brexit, David Davis, dijo el jueves al programa Today de BBC Radio 4 que sería “muy difícil para May” ser la líder en el próximo congreso del Partido Conservador en octubre. “Si se va, habrá un nuevo liderazgo y empezaremos de cero”, dijo.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats