Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Qué países están imponiendo la vacunación obligatoria contra la COVID-19

Una pasajera muestra su "pase verde" en una estación de Roma.

Peter Beaumont

17

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado la vacunación obligatoria contra la COVID-19 de millones de trabajadores. Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha decidido dar marcha atrás en su intento de exigir pasaportes de vacunación para las discotecas y otros eventos multitudinarios.

Repasamos cómo se están imponiendo la vacunación y los pasaportes COVID-19 en el mundo:

Nuevas reglas en EEUU

La nueva normativa estadounidense exige a la mayoría de los empleados públicos estar vacunados, al igual que a los trabajadores de empresas con más de 100 empleados, quienes deberán estar vacunados o, de lo contrario, mostrar un resultado de test negativo.

Estos estrictos nuevos requisitos se aplican a alrededor de 17 millones de trabajadores sanitarios, así como a educadores en escuelas y programas gestionados por el Gobierno federal.

Asimismo, Biden ha pedido a los gobernadores que exijan la vacunación al personal escolar. Las nuevas normas, que se aplicarán en el marco de la legislación de salud laboral, cubrirían a entre 80 y 100 millones de personas. Los trabajadores del servicio postal, sin embargo, no estan incluidos en el decreto de Biden.

Hay quienes han llegado más lejos. Uno de los distritos escolares más grandes de Los Ángeles ha decretado la obligatoriedad de la vacuna anti-COVID para los alumnos de 12 años o más. Mientras tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dice estar trabajando día y noche para autorizar las vacunas anti-COVID para niños pequeños.

La vacuna obligatoria en los colegios cuenta con el apoyo del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ha dicho: “Creo que exigir vacunas para que los niños vayan al colegio es una buena idea”.

¿Qué países obligan a los sanitarios a vacunarse?

Una serie de países como Australia, Francia, Inglaterra y Gales, han tomado medidas para la vacunación obligatoria para los trabajadores sanitarios, incluyendo a aquellos que trabajan en residencias de mayores.

Este verano, Francia fue uno de los primeros en impulsar la vacunación obligatoria para el personal sanitario. En julio, Grecia hizo obligatoria la inmunización para el personal de las residencias y, a partir de septiembre, para los trabajadores sanitarios.

Canadá ha sido menos sistemática. Columbia Británica anunció a mediados de agosto que las vacunas anti-COVID serían obligatorias para todo el personal de residencias, convirtiéndose en la primera provincia canadiense en hacerlo.

Italia ha decretado suspender sin sueldo durante el resto del año a los trabajadores sanitarios, incluyendo a los farmacéuticos, que no estén inoculados.

¿Qué pasa con los trabajadores de otros países?

Canadá dijo el 13 de agosto que exigiría la vacunación a todos los funcionarios públicos federales y a muchos otros trabajadores. La vacuna también será obligatoria para pasajeros de aviones, trenes o cruceros.

Fiyi ha sido aun más estricto: el 15 de agosto entró en vigor la política de “sin vacuna, no hay trabajo”, recoge Reuters, y los funcionarios públicos no vacunados se verán obligados a cogerse la baja. Los que sigan sin estar vacunados en noviembre serán despedidos.

Esta semana, el Gobierno italiano ha dado un paso más y exigirá el llamado “pase verde” a todos los trabajadores –del sector público y privado–, medida que entrará en vigor el 15 de octubre. Este certificado demuestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha sometido a una prueba con resultado negativo en las horas previas a mostrarlo.

Mientras, Grecia ha introducido este lunes pruebas semanales obligatorias para los empleados del sector público y privado, que deberán pagarlas o llevar consigo un certificado de vacunación para poder acceder a su lugar de trabajo.

¿Quiénes piden pasaportes de vacunación en distintos locales?

El Gobierno de Boris Johnson ha titubeado mucho sobre la idea de pedir pasaportes de vacunación para entrar en discotecas antes de descartarla. Este viernes, el primer ministro de Gales ha anunciado que, a partir del mes que viene, los ciudadanos tendrán que mostrar el pase COVID-19 para entrar en las discotecas y asistir a los eventos.

La medida ha sido adoptada en otros países. En Grecia, como parte de las nuevas medidas, solo se permite la entrada de clientes vacunados en bares, cines, teatros y otros espacios cerrados.

Francia obligó a presentar el pase sanitario en cafés, bares y restaurantes mientras el país afrontaba una nueva ola de infecciones de coronavirus, y se considera que el pase contribuyó a frenar ese aumento. Un mes después de que aquel sistema entrase en vigor, hubo una caída en las infecciones por coronavirus y millones de personas fueron incentivadas a vacunarse.

Desde julio, Italia también exige el “pase verde” para asistir a cualquier actividad en interiores, incluyendo museos, hoteles y restaurantes, así como para viajar en trenes y aviones.

¿Qué hay de la obligación generalizada de vacunarse?

Italia juguetea con la idea de ir aún más lejos. El primer ministro, Mario Draghi, ha insinuado que su Gobierno podría hacer que las vacunas para la COVID-19 sean obligatorias, lo que ha provocado polémica en el país, donde recientemente ha habido un aumento de las protestas y la violencia de los antivacunas.

Así, imitaría a Indonesia, que anunció la vacunación obligatoria en febrero, con posibles multas elevadas para aquellos que no cumplan con la medida.

Traducción de Julián Cnochaert.

Etiquetas
stats