Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Putin se prepara para una victoria más que segura en las elecciones presidenciales rusas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una entrevista.

Pjotr Sauer

70

Los votantes rusos han acudido este viernes a las urnas en los 11 husos horarios del país para unas elecciones presidenciales de tres días que, sin duda, prolongarán el mandato de 24 años de Vladímir Putin hasta al menos 2030.

El veterano líder ruso no se enfrenta a una oposición seria después de que las autoridades rusas impidieran presentarse a dos candidatos que manifestaron su oposición a la guerra en Ucrania. Otros tres políticos que se presentan a las elecciones no cuestionan directamente la autoridad de Putin y su participación está destinada a revestir de legitimidad a la contienda.

Putin ha ganado las elecciones anteriores por goleada, pero los organismos independientes de control electoral afirman que se vieron empañadas por un fraude generalizado. Antes de estas elecciones, la agencia de sondeos Vtsiom, respaldada por el Estado, predijo que los rusos darían a Putin el 82% de los votos, su mayor porcentaje histórico, con una participación del 71%.

El último plan de Navalni

El político opositor más conocido de Rusia, Alexéi Navalni, murió repentinamente en una cárcel del Ártico el mes pasado y otros destacados críticos del Kremlin están exiliados o en la cárcel. La viuda de Navalni, Yulia, que ha culpado al presidente ruso de la muerte de su marido, ha pedido a sus seguidores que protesten contra Putin, de 71 años, votando en masa el domingo a mediodía hora local, formando grandes multitudes y desbordando los colegios electorales. La protesta electoral se ha denominado “mediodía contra Putin” y el plan fue respaldado por Navalni antes de morir. El equipo de Navalni ha sugerido que se estropee la papeleta, que se escriba “Alexéi Navalni” en ella o que se vote a uno de los tres candidatos que se presentan contra Putin.

Este jueves, la Fiscalía rusa amenazó con cinco años de cárcel a los votantes que participaran en la acción “mediodía contra Putin”, aunque sigue sin estar claro cómo planean las autoridades reprimir la protesta, dado que no tendrían motivos legales para dispersar a los participantes.

Este viernes ha habido informaciones sobre algunas protestas individuales. Las autoridades locales de al menos cinco regiones diferentes, incluida Crimea, anexionada por Rusia, han informado de incidentes en los que los votantes han derramado tinte antiséptico verde en las urnas. Ella Pamfilova, comisaria electoral rusa durante muchos años, ha dicho que los que han estropeado las papeletas son unos “bastardos” y ha pedido su detención.

Los investigadores de la región sureña de Rostov han anunciado la detención de un hombre de 62 años acusado de obstrucción al derecho de voto, que conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel. Imágenes de San Petersburgo también muestran a una mujer lanzando un cóctel molotov contra un colegio electoral. Según el medio Fontanka, la mujer ha sido detenida y podría ser juzgada por terrorismo.

Móviles y entradas para la noria

Para aumentar la participación, el Kremlin ha puesto en marcha una serie de nuevas herramientas para impulsar su campaña “salir a votar”, incluido un período de tres días de votación y el voto electrónico en 29 regiones, incluida Moscú.  Estas medidas se suman a los ya conocidos esfuerzos de los jefes de las empresas estatales para incitar u obligar a miles de trabajadores a acudir a las urnas.

En la ciudad siberiana de Omsk, los votantes jóvenes han recibido una entrada gratuita para un paseo en noria en un parque de atracciones local, informa el Moscow Times. En otros lugares se ha ofrecido a los votantes rusos la posibilidad de ganar iPhones y aparatos de peluquería fabricados por el gigante británico de electrodomésticos Dyson por enviar selfis en los colegios electorales. Y en un colegio electoral de la ciudad de Tiumén, rica en petróleo, los votantes han podido hacerse una foto con un muñeco de cartón del presentador estadounidense conservador y afín al Kremlin Tucker Carlson, que viajó a Rusia el mes pasado para entrevistar a Putin.

¿Putin hasta 2036?

En virtud de las reformas constitucionales que orquestó en 2020, Putin puede optar a otras dos legislaturas de seis años tras la expiración de su mandato el próximo año, lo que podría permitirle permanecer en el poder hasta 2036. Si permanece en el poder hasta entonces, su mandato superará incluso al de Joseph Stalin, que gobernó la Unión Soviética durante 29 años, convirtiendo a Putin en el dirigente de Moscú que más tiempo ha permanecido en el poder desde el imperio ruso.

Aunque no hay dudas de que la votación dará como resultado que Putin logre su quinto mandato, el líder ruso sigue viendo las elecciones como un medio para legitimar aún más su decisión de invadir Ucrania hace más de dos años, una guerra cuya sombra planea sobre las elecciones.

Moscú abrió a principios de esta semana los colegios electorales en las cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia, que dijo anexionarse en septiembre de 2022. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha calificado de ilegal y nula la votación celebrada en los cuatro territorios y ha pedido a sus socios internacionales que no reconozcan los resultados.

Antes de las elecciones, tres batallones proucranianos formados por reclutas procedentes de Rusia lanzaron una serie de incursiones en el sur de Rusia, mientras que Ucrania también ha intensificado los ataques con drones contra refinerías de petróleo en el interior de Rusia, en un esfuerzo por dañar la economía del país. El inicio de las votaciones se ha producido horas después de uno de los ataques rusos más mortíferos contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el que han muerto al menos 14 personas.

Etiquetas
stats