Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un libro da nuevas pistas sobre el misterio de la traición a Ana Frank

Réplica del diario de Ana Frank en el Centro Ana Frank Argentina

Daniel Boffey

Bruselas —

Un libro recién publicado dice tener pruebas de que Ana Frank y su familia fueron traicionadas por Ans van Dijk, una mujer judía ejecutada tras la Segunda Guerra Mundial por colaboracionismo con los nazis.

Desde que en agosto de 1944 encontraron a la familia Frank en el anexo secreto de un edificio del canal Prinsengracht de Ámsterdam, los investigadores y académicos se han preguntado cómo pudieron enterarse los nazis de que estaban escondidos ahí.

No es la primera vez que involucran en el caso a Van Dijk, ejecutada en 1948 tras confesar que había colaborado en la captura de 145 personas (entre ellas, su propio hermano y la familia de su hermano). Pero el museo y el centro de investigación de la Casa de Ana Frank aún no han podido llegar a ninguna conclusión al respecto, pese a las investigaciones policiales y a sus propios estudios.

Gerard Kremer, de 70 años ahora, hijo de un miembro de la resistencia holandesa que conocía a Van Dijk (y también se llamaba Gerard Kremer), acaba de publicar un libro con nuevas acusaciones. En él se dice que Kremer padre, fallecido en 1978, era el encargado en un edificio de oficinas de la parte trasera del Prinsengracht, en la zona del Westermarkt (Ámsterdam).

Durante la ocupación de Holanda, dos pisos del edificio fueron tomados por las autoridades alemanas y por la asociación nazi holandesa NSB. El libro dice que Van Dijk se convirtió en una asidua visitante a las oficinas, aunque siempre disfrazada, después de que el Sicherheitsdienst (el servicio de inteligencia nazi) la detuviera el domingo de Pascua de 1943. Kremer también escribió que Van Dijk usaba el teléfono de las oficinas requisadas.

El libro sugiere que a principios de agosto de 1944 Kremer escuchó por casualidad en las oficinas nazis una conversación sobre el canal Prinsengracht (el lugar donde se escondían los Frank) en la que participó Van Dijk. Los Frank fueron detenidos el 4 de agosto, mientras Van Dijk supuestamente se iba a La Haya.

Ana Frank había vivido escondida dos años junto a su padre (Otto), su madre (Edith) y su hermana (Margot) en un anexo secreto sobre un almacén del canal.

La joven de 15 años fue enviada al campo transitorio de Westerbork. De ahí la mandaron a Auschwitz antes de terminar en Bergen-Belsen, donde en febrero de 1945 murió de tifus. El diario de Ana Frank abarca el período que pasó escondida entre 1942 y 1944.

Un portavoz de la Casa de Ana Frank dijo que el museo se había puesto en contacto con el autor de ‘El patio del anexo secreto’, como se llama el libro, pero que no había encontrado pruebas de la culpabilidad de Van Dijk. “Consideramos al libro de Gerard Kremer como un tributo a sus padres, basado en lo que él recuerda y en las cosas que escuchó”.

En 2016, la Casa de Ana Frank investigó cómo se había producido la detención de los Frank y de las otras cuatro personas escondidas en el anexo secreto. “Ans van Dijk fue incluida como una posible traidora en esa investigación. No hemos podido encontrar pruebas que demuestren esta teoría, ni otras supuestas traiciones”.

Según la portavoz de la editorial que publica el libro (Lantaarn), Simone van Hoof, “no se puede decir que esto sea la respuesta en un 100%”: “Pero de verdad creemos que es una parte del rompecabezas que podría completar la historia.”

Un exagente del FBI abrió en 2017 el caso sin resolver sobre el descubrimiento de la familia Frank por la Gestapo en 1944. Liderados por el exagente Vince Pankoke, un equipo de 19 expertos forenses está usando técnicas de investigación desarrolladas en los últimos diez años, entre las que se incluyen el uso de Big Data para descubrir pistas. Según Van Hoof, la investigación dirigida por Pankoke está revisando las afirmaciones del libro.

En un libro de 2010 escrito por el exdirector del periódico Het Parool, Sytze van der Zee, ya se decía que muchas de las víctimas de Van Dijk vivían cerca del Prinsengracht.

David Barnouw, investigador emérito del Instituto Holandés para Estudios de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio, se mostró prudente ante las afirmaciones del libro y sugirió que el descubrimiento de los Frank podía haber sido pura casualidad. Entrevistado por el periódico De Volkskrant, Barnouw dijo que no había una “prueba evidente” en relación con las afirmaciones de Van Dijk. “Y me pregunto si alguna vez encontraremos esa prueba evidente; me temo que ya es demasiado tarde para establecer de forma concluyente quién fue”, dijo también.

Después de la guerra, Van Dijk se trasladó a La Haya. Allí la arrestaron en casa de un amigo el 20 de junio de 1945. Dos años después la acusaron de 23 cargos de traición ante el tribunal especial de Ámsterdam, donde admitió todas las acusaciones y fue condenada a muerte.

Sus intentos de apelar la decisión y de obtener un perdón de la reina Guillermina argumentando que había actuado así para sobrevivir fracasaron. Un pelotón de fusilamiento la ejecutó en enero de 1948 en el Fuerte Bijlmer de Ámsterdam. La noche antes de su ejecución se convirtió al catolicismo.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats